Bañado La Estrella, la maravilla argentina que merece una visita

Bañado La Estrella, la maravilla argentina que merece una visita

El Bañado La Estrella es uno de los humedales más grandes de Sudamérica, un paraíso poco conocido al noroeste de Formosa que se puede visitar todo el año.

Bañado la Estrella.

Bañado la Estrella.

Argentina está llena de rincones mágicos; lugares tan especiales que te dejarán sin aliento. Y el Bañado La Estrella sin duda es uno de ellos. Ubicado en la provincia de Formosa, más precisamente al norte de la localidad de Las Lomitas, este oasis natural es el segundo humedal más grande de Argentina. Se trata de un sitio que se encuentra inundado la mayor parte del año por las lluvias y los desbordes del río Pilcomayo.

Cómo es el Bañado La Estrella

El Bañado La Estrella abarca unas 400 mil hectáreas de lagunas, bañados, palmares y “champales” (bosques inundados cubiertos por enredaderas). En mayo de 2005 fue declarado “Reserva Natural Provincial”. Finalmente, en 2019 el sitio fue elegido como una de las “Siete Maravillas Naturales de Argentina”.

El humedal está atravesado por el Trópico de Capricornio, la temperatura media anual allí es de alrededor de 23ºC y las lluvias llegan a 600 milímetros entre octubre y abril.

El sitio es el hábitat de numerosas especies de aves.

El sitio es el hábitat de numerosas especies de aves.

Quienes lo visiten podrán hacer ecoturismo, safaris fotográficos y observación de aves y fauna como el carpincho, el yacaré, numerosas especies de serpientes acuáticas y cientos de ejemplares de aguará guazú.

Serpiente acuática

Serpiente acuática

Cómo llegar

El principal acceso al Bañado La Estrella es Fortín La Soledad, un pequeño paraje a 65 km de la localidad de Las Lomitas, al que se llega por un camino de tierra (ruta provincial 32) y se formó a raíz de las inundaciones.

El Fortín fue creciendo a medida que el Bañado comenzó a ganar espacios. Hoy viven alrededor de 80 familias productoras de vacas, cerdos, cabras, ovejas y huertas. Es un lugar para conocer, recorrer y vivir la experiencia de conectar con la naturaleza.

El Volcancito de La Rioja: un lugar mágico que muy pocos conocen

Además, podrás contratar excursiones para recorrer el Bañado como paseos en canoa o en lancha, cabalgatas y caminatas guiadas con pobladores locales.

En Fortín La Soledad hay algunos alojamientos donde pasar la noche y varias propuestas gastronómicas.

MÁS NOTICIAS