El paquete de reformas que el presidente Javier Milei envió al Congreso propone que no paguen impuestos las compras en el exterior que sean para uso personal. Te contamos todos los detalles sobre la normativa.
El megaproyecto de ley ómnibus que el presidente Javier Milei envió al Congreso incluye un apartado de gran interés para los turistas que viajen al exterior: en caso de aprobarse las personas podrán ingresar mercadería al país sin pagar impuestos, siempre y cuando sea para uso personal y sin importar su precio.
De esta manera, se eliminaría el sistema actual en el que existe una franquicia de USD 500 dólares para ingresar productos. Por encima de ese monto, según reza la norma que el proyecto busca derogar, se deberá pagar “un tributo único y unificado del cincuenta por ciento (50 %) de su valor en aduana”.
El proyecto modifica la normativa actual
En caso de entrar en vigencia el proyecto, no se pagará impuesto alguno. “Las mercaderías amparadas por el régimen de equipaje, que se importen para consumo sin fines comerciales, fuera de las franquicias que otorga el Decreto Nº 2130/91 o con arreglo a lo dispuesto en su artículo 10, no estarán gravadas por ningún tributo”, dice uno de sus artículos.
Además, señala que “para el ingreso de productos mediante el régimen de equipaje no será necesario completar ningún formulario”, equivalente a las declaraciones juradas. De esta manera, se simplificará el viaje de regreso al país sin la necesidad de declarar los artículos ingresados y su presentación ante los funcionarios de la Aduana.
Dicha normativa rige desde 1991 gracias a un decreto que establece que el viajero debe llenar un “formulario de declaración” y en él debe consignar con mucha precisión toda la mercadería que trae, “indicando especie, naturaleza, calidad, cantidad y valor”.
En caso de que la cantidad de la mercadería a importar haga presumir fines comerciales, la Aduana seguirá los procedimientos contemplados en la normativa vigente”.
La normativa actual establece topes libres de impuestos hasta US$ 500 en equipaje y un monto igual para compras en free shop de llegada. Todo eso rige para todos los paises, salvo para el Mercosur, que contempla una franquicia de US$ 300 en equipaje.
Qué productos no pagan impuestos aduaneros
Desde el 2018 los argentinos pueden regresar al país con un teléfono móvil y con una netbook o tablet por persona, sin tener que pagar impuestos por ellos.
Además, ropa, libros, remedios recetados y más objetos de uso personal usados están exentos de impuestos, a menos que la Aduana sospeche que se los ingresa para revenderlos, es decir, que se los adquirió con fines comerciales.