Después de 30 años el servicio del Tren Solar de la Quebrada de Humahuaca comenzó a operar desde la localidad jujeña de Volcán y hará escalas en Tumbaya, Purmamarca y Maimará.
Luego de 30 años de abandono, se realizó el primer viaje del tren turístico de la Quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy. El servicio comenzó a operar desde la estación Volcán en un circuito de ida y vuelta con paradas en Tumbaya, Purmamarca y Maimará.
Aunque la inauguración es por ahora de un recorrido de 35 km entre Volcán y Maimará; Tilcara se sumará próximamente
Un dato a tener en cuenta, el Tren de la Quebrada de Humahuaca no es cualquier tren; sino uno muy especial: impulsado por energía solar y con baterías de litio. Es decir, totalmente amigable con el medio ambiente: un medio de transporte que aspira a convertirse en referente de la región.
Un poco de historia
El último servicio regular había circulado en 1993, cuando el gobierno de Carlos Menem desguazó Ferrocarriles Argentinos. Tras su cierre, el ramal fue concesionado a la Provincia de Jujuy, que lo mantuvo abandonado hasta que en los últimos años comenzó una recuperación parcial para el desarrollo del tren turístico.
Si bien las obras de infraestructura avanzaron rápidamente en el primer tramo, la puesta en funcionamiento del servicio acumuló varios meses de demora.
El servicio había sido formalmente inaugurado en diciembre pasado con la promesa de que las prestaciones regulares comenzarían en marzo.
Finalmente, el servicio comenzó a operar comercialmente este martes 18. El recorrido ofrecido es de unos 35 kilómetros y abarca a las localidades de Volcán, Tumbaya, Purmamarca y Maimará, todas dentro de la provincia de Jujuy.
Los precios de los boletos van desde los $40.000 para turistas hasta los $10.000 para residentes en Jujuy, pasando por los $25.000 para jubilados.
Cabe destacar que los pasajes cuentan con flexibilidad “hop on – hop off”. Esto significa que “una vez que comience el viaje en el tramo de salida seleccionado (…) el pasajero tiene la libertad de subir y bajar en distintas estaciones a lo largo del día“, explicaron las autoridades.