La Antártida: secretos y curiosidades que guarda el continente blanco

La Antártida: secretos y curiosidades que guarda el continente blanco

La Antártida es una incógnita en muchos sentidos. Es el territorio más frío, inexplorado y deshabitado del planeta, pero también es una gran oportunidad para la ciencia.

El continente blanco

La Antártida

La Antártida es el territorio más frío y deshabitado del planeta, pero también es uno de los continentes más intrigantes, de ahí que los resultados de cada investigación o descubrimiento generen un gran impacto. Además, posee el 90% del hielo que hay en la Tierra; esto significa que, si se derritiera, los niveles del mar aumentarían considerablemente.

Pero no solo eso, además el continente blanco es una gran oportunidad para la ciencia. Si bien el ecosistema terrestre contiene más de mil especies conocidas de organismos, la mayoría de estos son microorganismos.

Por eso, en Millas x el Mundo revelamos algunos datos sorprendentes que esconde la Antártida.

Curiosidades sobre La Antártida

El clima de la Antártida es el más frío del mundo. El registro más bajo de la temperatura del aire de la Antártida se fijó el 21 de julio de 1983, con -89.2 ° C en la Base Vostok.

Pero no solo eso, además es escenario de días y noches extremadamente ventosas: se han registrado ráfagas de viento de hasta 320 kilómetros por hora.

El territorio se descubrió en 1820 y, al no haber población autóctona, varios países intentaron reclamar el continente, rico en recursos. Tras algunas disputas, la paz prevaleció y 12 naciones -incluida Argentina y Estados Unidos- firmaron el Tratado Antártico en 1959.

Mediante el tratado, las naciones acordaron que todas las decisiones relativas a la actividad humana y la investigación debían decidirse colectivamente. Desde entonces, otros 42 países se adhirieron al tratado, y añadieron una prohibición de la minería y una estricta regulación de la pesca.

Si bien no tiene residentes permanentes, los seres humanos siempre están presentes. De hecho, en los meses más cálidos del verano (de octubre a febrero), unos 5.000 científicos e investigadores viven en las 80 estaciones de investigación diferentes. No obstante, el número se reduce a una cuarta parte en invierno.

El continente blanco contiene casi el 70% del agua dulce del mundo (y el 90% del hielo de agua dulce). También cuenta con valiosos minerales, así como con el mayor yacimiento de carbón conocido del mundo, aunque su extracción no es económicamente viable a causa del hielo y del Tratado Antártico.

20 curiosidades de la vida en Suiza que no vas a poder creer

El laboratorio natural más grande del mundo

La Antártida

La Antártida

La Antártida es considerada el laboratorio natural más grande del mundo porque es el sitio donde se puede ver de primera mano los efectos del impacto humano en el medio ambiente.

El primer nacimiento registrado en el continente tuvo lugar en el año 1978, cuando el capitán del ejército argentino Jorge Palma y su esposa Silva dieron la bienvenida a su hijo Emilio en la Base Esperanza.

Aunque parezca raro, en la Antártida hay varias oficinas de correos en funcionamiento. De hecho, uno de los destinos turísticos más populares es el de Puerto Lockroy, apodado la “Oficina de Correos de los Pingüinos” porque una colonia de 3.000 pingüinos papúa se instala en la zona cada verano. También hay un pequeño museo adjunto.

 

MÁS NOTICIAS

Artículos relacionados

Ups. Parece que aún no hemos tageado otras notas a este post. Perdón, mala nuestra.