Cómo tramitar la ciudadanía italiana: mitos y verdades del proceso

Emigrar de la Argentina: un largo proceso y lleno de mitos

Romina Cacciatore asesora y acompaña en el proceso de cómo tramitar la ciudadanía italiana. A partir de una dura experiencia personal, hoy ayuda a cientos de argentinos que buscan emigrar a Italia.

Durante estos últimos años aumentó notablemente el número de argentinos que deciden continuar su vida en el exterior. Italia, junto a España, es uno de los principales destinos para emigrar. Los motivos pueden ser muchos: búsqueda de estabilidad económica, proyectos de trabajo o incluso una nueva experiencia.

Romina Cacciatore vive en Italia desde 2017. Su experiencia en el trámite de la ciudadanía le permitió hoy transformarse en una verdadera referente como gestora en inmigración ítalo-argentina.

En diálogo con MillasXElMundo, contó cómo aprovechó lo que le ocurrió a ella en su momento para ayudar en la actualidad a cientos de argentinos que deciden continuar su vida en Italia.

“Pasé situaciones muy tristes y tenía dos opciones: ponerme en víctima o salir de la situación. Hoy ayudo a los connacionales que desean venir, hacer el trámite y emigrar, con todo lo que eso implica”, señala.

Hay tres maneras de tramitar la ciudadanía:

  • Consular: es vía administrativa y se requiere solicitar turno formal en el consulado.
  • Comunal: es la otra vía administrativa y requiere de la presentación formal de la carpeta en la oficina del Stato Civile en Italia por el interesado.
  • Vía judicial: aplica para todos los hijos/hijas de las mujeres en línea recta de descendencia que nacieron anterior al 1 de enero de 1948 (por línea paterna, la ciudadanía se transmite de padre a hijo sin límites de generación).
Emigrar de la Argentina: un largo proceso y lleno de mitos
Cómo tramitar la ciudadanía italiana: mitos y verdades del proceso

Para esto Romina, quien difunde su trabajo a través de su cuenta de Instagram ( ver en @italianatuciudadania), realiza el acompañamiento y asesoramiento personalizado para el reconocimiento de la ciudadanía italiana, interpretación y búsqueda de actas, para aquellos que tengan un ascendente italiano.

Y precisamente ella destaca que lo importante no es el resultado, sino acompañar el proceso, algo que muestra con bastante frecuencia en sus redes sociales.

“La idea es que la gente cuente cómo lo va viviendo y cómo se sintieron en el proceso, pero sobre todo que cuenten los problemas. Ahí está lo valioso de poder acompañar”, cuenta Romina, ante la gran cantidad de consultas que recibe diariamente al respecto.

El boom por la pandemia

La pandemia del coronavirus cambió al mundo por completo y generó aún más incertidumbre social y económica no sólo en la Argentina. Entre principales razones para emigrar se enumeran la pérdida de empleo, inestabilidad, temor por el futuro y ganas de un cambio de vida. 

Italia, lugar de oportunidades

En los  meses donde la gente estuvo confinada, tuvo más tiempo para averiguar sobre las alternativas de irse a vivir a Italia, y las diferentes formas legales.

“Yo lo hice por un tema de identidad… mi padre era italiano, y esto era algo muy importante para mí”, señala Romina en diálogo con MillasXElMundo.

 

El tiempo es oro, pero…

La gente que solicita el trámite por lo general quiere acelerar algunos procesos pero existen algunas trabas que hacen que se demore por varios meses.

Una de ellas es la de obtener toda la documentación para armar la carpeta. No existe un límite generacional para solicitar la ciudadanía, en muchas ocasiones el ancestro suele ser alguien más viejo que el tatarabuelo, y la información al respecto no es tanta. Por otra parte, se dificulta la obtención de los papeles (deben solicitarse en italiano) por lo cual es muy importante el asesoramiento y la interpretación. Con respecto al trámite por la vía administrativa, es tediosa la obtención del turno en el consulado (por esto muchos tramitan la ciudadanía directamente en Italia).

A través de sus redes sociales (en Instagram @italianatuciudadania), Romina Cacciatore realiza un asesoramiento personalizado y da lugar a que los propios protagonistas narren sus experiencias durante esos meses.

 

Puglia, el talón de la “bota” italiana

Artículos Relacionados

Greve, una de las más deliciosas ciudades ‘sin prisa’

Ciudad fundadora del movimiento Cittaslow, Greve ofrece una exquisita gastronomía combinada con relax y calidad de vida.

Dime dónde viajas y te diré qué tomar: Sicilia

Fabricio Portelli, el conocedor de vino argentinos, nos lleva a la bella Sicilia donde nos asegura, hay vinos que hablan...

Anabella, la fotógrafa argentina que brilla en Barcelona

Anabella Noé Condoleo ama su profesión y es feliz con su trabajo. Oriunda de La Matanza, hace más de un...

Europa: mentalidad verde y mucha bicicleta para salir de la cuarentena

Moverse en bicicleta, caminar al trabajo o utilizar el monopatín eléctrico son las alternativas que ganan fuerza en las grandes...
80