Puglia, el talón de la “bota” italiana

La región de Puglia es considerada un lugar estratégico entre el mar Jónico y el mar Adriático al sur de Italia. Es conocida por sus ciudades montañosas, tierras de cultivos y sus hermosas playas. Te invitamos a conocer la región y, junto a Resto del Mundo, te mostramos imágenes de estos recorridos entre pueblos con unas bellísimas vistas que quedarán por siempre en tu retina.

Bari es la capital y principal ciudad de la zona. Es una universitaria y tiene uno de los principales puertos marítimos sobre el mar adriático. Bari Vecchia es la parte antigua de la localidad y cuenta con los monumentos más importantes de la región. Sus calles finitas y ruidosas por la cantidad de visitantes, están llenas de artesanías, bares y restaurantes. Es común ver a las señoras sentadas en las puertas de sus casas preparando los orecchiettis, la pasta típica de la región. Su principal monumento es la basílica de San Nicolás, un peregrino cuyo nombre dio origen al mito de Papá Noel.

 

Polignano a Mare

 

Polignano a Mare es un imperdible de región de Puglia. Es un pueblo que cobra vida principalmente en el verano por sus hermosas playas y cuando se organiza el evento deportivo de clavados desde los acantilados. La localidad cuenta con 18 mil habitantes y en su centro histórico posee la emblemática Piazza Dell’orologio (Plaza del Reloj) punto de visita obligada para cualquier turista. Uno de los iconos de este lugar es el Puente Lama Monachile, construido en la época de la dominación borbónica.

 

El pueblo Pesquero de Monopoli se encuentra  a 15 minutos de Polignano a Mare. Los lugares destacados de esta localidad son las hermosas calas repartidas por toda la costa y además, posee uno de los centros históricos más importantes de la región. Monopoli tiene casi 50 mil habitantes y en cada esquina de esta localidad podemos encontrar un templo religioso. El Puerto Viejo, sobre el mar Adriático, es de una belleza increíble y ha sido un punto neurálgico en el comercio con Oriente.

Alberobello, en el Valle D’Itria, es un pueblo conocido mundialmente por sus “Trullis”, unas casas pintorescas de construcción artesanal que se levantan apoyando una piedra sobre otra. El lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. Allí viven 11 mil personas. Fue fundado por campesinos a los que no se les permitía construir casas que perduraran en el tiempo para que los dueños de las tierras no tuvieran que pagar impuestos sobre las construcciones, entonces construían con un tipo de piedra que se pudiera derribar fácilmente.

Alberobello

 

Alberobello es visitado diariamente por miles de turistas de todas partes del mundo, hay que perderse en sus callecitas para ver el espíritu con el que vivía esta gente muchísimos siglos atrás.

Locorotondo, a diez minutos de Alberobello. Es un pueblo conocido por sus casas blancas y su cultura vinícola. Sobre una colina se ubica el casco antiguo en forma circular con calles diminutas y laberínticas.

El pueblo de Cisternino, también en el valle D’Itria, ha sido elegido como uno de los más bonitos de Italia. Se encuentra a unos 394 metros sobre el nivel del mar y posee un bello centro histórico colmado de casas blancas entre calles estrechas repletas de flores, imponentes arcos, iglesias y muchas escaleras.

Dieciocho kilómetros hacia el este, se encuentra Ostuni también emplazada sobre una colina y rodeada de antiguas murallas. La llaman la ciudad blanca porque se destaca entre el verde de los campos y el azul del mar. Las casas están pintadas con cal blanca y ofrece una gastronomía interesante entre sus callecitas.

Brindisi, a 35 minutos desde Ostuni, desde la época romana es uno de los principales puertos en el Mediterráneo y ha sido desde hace más de 2000 años considerada la puerta de Oriente. Es una ciudad rica en construcciones y monumentos históricos entre los que se destaca la Torre Escalinata, una escalera con una torre romana que es el símbolo de ciudad.

A 40 kilómetros se encuentra la ciudad de Lecce, conocida como la “Florencia del Sur” debido a que tiene muchos monumentos, especialmente iglesias y templos. Las construcciones son del estilo barroco típico de Lecce entre los que se destacan la torre de la catedral y un Anfiteatro romano  descubierto recién en 1901. El ícono más importante de la ciudad es la Basílica Santa Crocce y pegado a ella el Palacio del Gobernador y un antiguo convento.

 

La Grotta Della Poesía, a media hora de Lecce, uno de los atractivos más bonitos de la Puglia. Esta gruta, forma parte de un conjunto de cuevas ubicadas en el subsuelo de la localidad costera de Rocca Veccia. La Grotta Della Poesía es una cueva que forma una pileta natural, fruto de la erosión del agua de la roca con un agua completamente cristalina. Es visitada diariamente por turistas de todo el mundo. El nombre de la cueva proviene de la leyenda que cuenta en ella solía bañarse una princesa bellísima y que todos los poetas y escritores acudían al lugar para verla e inspirarse con su belleza. Es una cueva milenaria considerada una de las piletas naturales más bonitas del mundo.

 

 

ETIQUETAS Italia

Artículos relacionados

Si hablamos de Italia, su capital Roma se nos viene rápidamente a la cabeza. Y si pensamos en Roma, lo primero que se nos aparece es el Coliseo.
Ciudad fundadora del movimiento Cittaslow, Greve ofrece una exquisita gastronomía combinada con relax y calidad de vida.
Fabricio Portelli, el conocedor de vino argentinos, nos lleva a la bella Sicilia donde nos asegura, hay vinos que hablan por sí solos.
Moverse en bicicleta, caminar al trabajo o utilizar el monopatín eléctrico son las alternativas que ganan fuerza en las grandes urbes para evitar aglomeraciones en el transporte urbano. 
80

Quienes somos

Tanto nos gusta viajar que cuando no lo estamos plasmando físicamente, estamos investigando, buscando precios, pidiendo consejos.
Nos gusta hacer MillasXelMundo porque volamos con la imaginación, porque disfrutamos reviviendo recuerdos por el mundo, porque somos una comunidad viajera dispuesta a aportarte los más útiles consejos para planificar y realizar tu estadía más placentera.
Porque recolectamos relatos viajeros y queremos que vos nos cuentes el tuyo.

Simplemente...