Falta de cuotas: cómo hacer viajes baratos a Brasil, Chile y Uruguay

Rio de Janeiro

La reciente medida del Banco Central de impedir comprar en cuotas de viajes al exterior con la tarjeta de crédito provoca un dolor de cabeza para miles de personas, entre ellas las que buscaban viajar por turismo utilizando financiación.

El turista más afectado es aquel que no había hecho ninguna reserva y, por ende, ahora se ve imposibilitado de afrontar ese anhelo de viajar fuera del país, con pagos sin interés.

Por ahora, una opción será endeudarse pagando el mínimo del resumen o pidiendo un préstamo personal, con altas tasas. Sin embargo, existen algunas alternativas para afrontar en un pago. Estamos hablando de viajar a Brasil, Uruguay y Chile.

Un relevamiento hecho por Clarín da precisiones sobre cómo viajar de Buenos Aires ida y vuelta y teniendo como destinos Río de Janeiro, Florianópolis, Santiago de Chile y Punta del Este, para viajar en enero, febrero y marzo.

Detalles del informe para viajar sin cuotas

“Hacia Brasil, las opciones más accesibles hoy son las que empezó a ofrecer recientemente la compañía low cost Flybondi. Para marzo y los meses siguientes es posible encontrar pasajes directos Ezeiza-Río de Janeiro ida y vuelta desde $ 36.251 finales, incluido el 65% de recargo del cepo cambiario”, informaron.

Esta tarifa básica prevé llevar solamente equipaje de mano y de cabina, que en total no pesen más de 10 kilos.

Foto: tdcviajes

Foto: tdcviajes

 

Si se necesita despachar una valija en bodega -de hasta 20 kilos- habrá que pagar $ 3.999 extras por tramo, por lo que el costo del vuelo más económico disponible asciende a $ 44.249.

Para viajar en febrero, por ejemplo, quedan algunos tickets por $ 58.518 finales ida y vuelta, que se van a $ 66.520 si se suma el despacho de una valija. Y para enero, comienzan en $ 73.700. Esta ruta se inaugura el 2 de enero.

Para Florianópolis, Flybondi también empezará a volar entre Aeroparque a partir del 17 de diciembre.  Para febrero y marzo, quien pueda ajustar las fechas de su viaje a las mejores tarifas podrá encontrar pasajes directos básicos ida y vuelta por $ 46.093 finales.

Partiendo en enero, en Flybondi se hallan todavía pasajes a Florianópolis por al menos $ 49.011; o despachando una valija, por $ 57.010 finales ida y vuelta.

Para volar directo entre Aeroparque y Punta del Este se pueden comprar pasajes ultra low cost que puso a la venta Flybondi. Cuenta con partidas desde el 17 de diciembre y regresos disponibles hasta el 31 de enero.

Según el peso del equipaje facturado, el pasaje ida y vuelta más económico puede terminar costando $ 25.234 o $ 29.034. Para febrero, la única opción directa por ahora es de Aerolíneas Argentinas y los costos son al menos el doble de los anteriores.

Sin cuotas: otros datos alentadores

Como parte de las medidas para ahorrar ingresos ante la falta de cuotas para viajar, Clarín informó que a partir del 1° de noviembre y hasta abril de 2022 los turistas extranjeros que alquilen temporariamente una propiedad (departamento, casa, chacra) en Uruguay podrán recibir un reintegro del 10,5% del precio pactado.

En tanto, con presentar el DNI o pasaporte, los argentinos podrán pagar la tarifa del hospedaje sin el Impuesto al Valor Agregado (IVA). En Uruguay recarga los precios un 22%. El beneficio se aplica en el acto y equivale a un descuento del 18% respecto del precio con IVA. Esto se puede aprovechar en todos los hoteles del país.

También está vigente que a los argentinos les descontarán el IVA completamente en todos los restaurantes, bares, cantinas, confiterías, cafeterías, salones de té y locales similares del Uruguay. Además, podrán alquilar autos en el Uruguay sin pagar el IVA. Se podrá siempre y cuando la transacción se haga con tarjeta de crédito o de débito y se trate de vehículos sin chofer.

Uruguay mantiene un sistema llamado Tax Free (libre de impuestos) que permite reintegros de hasta un 14,4% para promover que los extranjeros compren productos en comercios de ese país para llevárselos en la valija al terminar la estadía.

Viajar a Chile

Para volar sin escalas entre Buenos Aires y la capital chilena las opciones más económicas son las ofrecidas por las aerolíneas de precios bajos JetSmart y Sky Airline, precisó el diario.

En JetSmart, para viajar en marzo, se encuentran tarifas desde $ 18.905 ida y vuelta que sólo incluyen mochila o bolso de mano.

Saliendo en enero, en JetSmart destacan que hay opciones para viajar “livianos” a partir de $ 25.758 o de $ 31.496 con un carry on. Y para febrero, en varias fechas se consiguen aún boletos básicos de $ 22.176 finales, sin equipaje facturado.

Sky Airline, por su parte, promocionó en estos días con motivo del Black Friday pasajes ida y vuelta Aeroparque-Santiago para enero y febrero desde $ 22.220 finales. Aún se podían conseguir para varias combinaciones de fechas.

Artículos relacionados

Ups. Parece que aún no hemos tageado otras notas a este post. Perdón, mala nuestra.