El Parque Nacional Lanín guarda un secreto que pocos conocen: Yuco, una playa soñada de aguas cristalinas que todos comparan con el Caribe. En Millas x el mundo te contamos dónde queda y todo lo que tenés que saber para sumergirte en sus aguas.
A 25 kilómetros de San Martín de los Andes, existe un paraíso neuquino que se asemeja al Caribe”. Se trata de la playa Yuco, una espectacular península con playas de agua turquesa que invitan a sumergirse.
Y si bien las playas del sur argentino rankean alto cada verano, dicho lugar no es tan conocido entre el menú de lugares para vacacionar que ofrece la provincia. Por ello, desde Millas x el mundo, te contamos todo lo que tenés que saber para visitar el “Caribe patagónico”.
Yuco, un destino paradisiaco
El lugar está integrado por cinco playas que se conectan entre sí a través de 600 metros de senderos. Tres son de agua cálida y están ubicadas en bahías y protegidas del viento gracias a la gran cantidad de árboles de la zona, mientras que las otras dos están en el lago abierto, sin reparo, y tienen agua más fría.
Las de las bahías son Turquesa, Arenosa y Rocosa (la más chica de todas), mientras que las de lago abierto se llaman Muelle Chico y Playa del Bosque. Como sucede con otros destinos del sur, el color del agua -entre turquesa y esmeralda- es el que les valió el apodo “el Caribe de la Patagonia”.
Cientos de turistas llegan cada año para tomar sol en las tranquilas playas de arena blanca y nadar en el lago. Los más aventurados, además, aprovechan sus increíbles piedras para tirarse directamente al agua.
Otra de las opciones es aprovechar la tranquilidad del agua para pasear en kayak, hacer stand up paddle o flotar con una colchoneta inflable.
Eso sí: para cuidar el lugar, está prohibido ir con mascotas. Además, solo se debe hacer fuego en lugares habilitados y hay que llevarse los residuos que se generen. A nivel servicios, Yuco cuenta con proveeduría, foodtruck, mesas y baños.
Una de las ventajas de la playa de Yuco, la cual permite poder relajarse y conectar con uno mismo, es que no se llena de visitantes, ya que no es muy conocida y está más alejada del centro de San Martín de los Andes.
Cancún, todo lo que tenés que saber antes de tu viaje al paraíso
Cómo llegar
Para llegar a esta playa paradisíaca, hay que trasladarse 25 kilómetros de San Martín de los Andes. El camino hasta allí ya es una atracción, pues se trata de un paseo único, donde los visitantes estarán rodeados de un gran túnel vegetal de colihues y raulíes.
Lo que ofrece el lugar es hacer trekking por el bosque para llegar a sus playas. Quienes se trasladen en auto, es recomendable llegar temprano porque el estacionamiento es limitado.