En ciertos lugares del mundo, existen gestos que conviene evitar, ya que son percibidos como inapropiados o irrespetuosos. Conocé el país en el que señalar con el dedo puede ser malinterpretado.
Malasia no solo fascina a los viajeros por sus paradisíacas playas e imponentes rascacielos, sino también por su riqueza cultural y tradiciones profundamente arraigadas. Sin embargo, a la hora de comunicarse, existen gestos que en este país pueden tener un significado opuesto al que se les da en otras culturas. Uno de los más notorios es señalar con el dedo índice, un acto que es percibido como un desafío o incluso una amenaza. En su lugar, es preferible usar el pulgar, un signo de respeto en la cultura malaya.
Malasia, un país donde señalar con el dedo puede ser peligroso
La diversidad de costumbres en cada rincón del mundo hace que ciertos gestos, por insignificantes que parezcan, se conviertan en claves para interactuar de forma respetuosa. En Malasia tampoco está bien visto tocar la cabeza de otra persona, especialmente la de un niño, ya que en varias culturas del sudeste asiático la cabeza es vista como la parte más sagrada del cuerpo.
Además, la mano izquierda está relacionada con la impureza, por lo que, para comer, saludar o entregar objetos, la mano derecha es la única adecuada. Igualmente, mostrar la planta de los pies o usarlos para señalar algo puede ser visto como una falta de respeto, especialmente en templos o casas de personas locales.
El encanto de Malasia: entre rascacielos, selvas y playas
Este país multicultural alberga una mezcla de influencias malayas, chinas e indias que se reflejan en cada aspecto de su vida cotidiana, desde los festivales hasta la comida callejera. El Parque Nacional Taman Negara, con una antigüedad de 130 millones de años, resguarda una biodiversidad impresionante que invita a los aventureros a descubrir sus secretos.
También es hogar de las icónicas Torres Petronas en Kuala Lumpur, que, con sus 452 metros, fueron las más altas del mundo hasta 2004 y siguen siendo símbolo de la modernidad del país.
La estatua en movimiento que representa una trágica historia de amor
Malasia se distingue además por sus cautivadoras islas, como Langkawi y Perhentian, ideales para buceo y snorkel gracias a sus aguas cristalinas y playas de arena blanca.
Sin embargo, para quienes planeen visitar este increíble destino, conocer estas normas de comunicación no verbal es tan esencial como llevar un buen mapa y protector solar.