Turismo desbordado: 10 icónicos destinos de series y películas arruinados por los fanáticos

Turismo desbordado: 10 icónicos destinos de series y películas arruinados por el turismo

El fanatismo llevó al turismo a destinos icónicos que alguna vez fueron escenarios de series y películas famosas, pero la masificación trajo consigo varios problemas.

Turismo en sitios donde fueron filmadas series y películas

Turismo en sitios donde fueron filmadas series y películas

El mundo del entretenimiento deja una huella imborrable en la cultura popular, pero a medida que las series y películas ganan fama, también lo hacen los destinos que sirven como escenario para estas producciones. Sin embargo, lo que en un principio fue una oportunidad para estos lugares, en muchos casos terminó convirtiéndose en una maldición debido al turismo desenfrenado.

Por eso, en Millas x el Mundo, te presentamos 10 icónicos destinos que fueron arruinados por la masividad del turismo.

La casa de “Breaking Bad” en Albuquerque, Nuevo México, Estados Unidos

La casa que se usó para Breaking bad

La casa que se usó para Breaking bad

La exitosa serie televisiva no sólo ocurría en Albuquerque, sino que fue filmada allí mismo. De hecho, la casa de Walther White y su familia existe, y hay personas que actualmente viven allí.

Y si bien la ciudad se vio beneficiada por la publicidad que le otorgó la serie, la casa en cuestión sufrió las consecuencias de la masiva llegada de turistas. De hecho, los propietarios tuvieron que instalar una cerca de 1,8 metros para disuadir a los visitantes.

Las escaleras de “Joker”, en el Bronx, Nueva York

Joaquín Phoenix en la mítica escena

Joaquín Phoenix en la mítica escena

Una de las escenas más recordadas de la película “Joker” es cuando el personaje interpretado por Joaquin Phoenix baja bailando unas largas escaleras.

Justamente esas escaleras, ubicadas en el Bronx se volvieron tan conocidas que la cantidad de visitantes que van a verlas alteraron la vida de los residentes que las utilizan hace años para ir al trabajo, al colegio, o simplemente para volver a sus casas.

La ciudad de Dubrovnik, Croacia

Una de las ciudades que apareció en la serie “Game of Thrones”

La ciudad amurallada de Dubrovnik, que sirvió como Desembarco del Rey en la aclamada serie “Game of Thrones”, sufrió un aumento masivo de turistas. Tanto que dañaron las antiguas murallas y saturaron las calles estrechas.

Matamata, Nueva Zelanda

Así es el territorio español que parece sacado de “El Señor de los Anillos”

El señor de los Anillos

El idílico pueblo de Matamata, conocido como Hobbiton en la exitosa saga cinematográfica “El señor de los anillos” fue invadido por legiones de fanáticos de la trilogía, lo que llevó a un desgaste de los paisajes naturales y a una presión sobre la infraestructura local.

Maya Bay, la playa de “The Beach”, en Tailandia

Maya Bay, la playa de “The Beach”

Maya Bay, la playa de “The Beach”

La película “The Beach”, protagonizada por Leonardo Di Caprio se filmó en el año 2000 en Maya Bay, una isla tailandesa, caracterizada por sus aguas cristalinas y acantilados de piedra.

Desde aquel entonces una cantidad increíble de turistas y curiosos llegaban cada día a esa playa. De hecho, tal como detalló la BBC, hubo momentos en que 5.000 personas llegaban al sitio diariamente, hasta que en 2018 el Departamento de Parques Nacionales de Tailandia tuvo que cerrar la playa temporalmente debido al deterioro que había alcanzado el lugar.

El memorial de Dobby de Harry Potter, en Gales

El memorial de Dobby de Harry Potter, una de las películas más exitosas de todos los tiempos

El memorial de Dobby de Harry Potter, una de las películas más exitosas de todos los tiempos

En “Harry Potter y las reliquias de la muerte – Parte 1″, el elfo Dobby muere en los brazos de Harry Potter en una playa. Dicha escena fue filmada en Freshwater West Beach en Pembrokeshire, Gales.

Luego del éxito de las películas, los fanáticos comenzaron a dejar medias ya que, según el universo imaginario de la saga, con ese objeto es posible liberar de su amo a estos seres fantásticos

Pero son tantas las medias que se dejaron que comenzaron a generar preocupaciones ambientales para la atracción turística.

La isla Sceilg Mhichíl, en Irlanda, escenario de “Star Wars: The Force Awakens”

Escenografía de series y películas: la isla Sceilg Mhichíl

Escenografía de series y películas: la isla Sceilg Mhichíl

Pese a haber sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y ya había recibido visitantes antes del estreno de “El despertar de la fuerza”, el éxito de taquilla ayudó a impulsar un aumento de visitantes a la isla Sceiling en Irlanda.

Fue entonces cuando el exceso de turismo empezó a poner en riesgo los delicados restos monásticos medievales tempranos de la zona y sus famosos hábitats de aves.

Al respecto, el diario The Irish Independent informó que el sitio necesitaría reducir su número de turistas en un tercio para mantener el nivel “sostenible” recomendado por la Unesco.

Turismo sustentable: consejos esenciales para viajeros responsables

Forks, Washington

Forks, Washington

Forks, Washington

La saga de películas “Crepúsculo” convirtió a esta pequeña ciudad del estado de Washington en un lugar de peregrinación para los fanáticos de la serie, lo que provocó una industria turística basada en la explotación del fenómeno. Sin embargo, dicho fenómeno trajo consigo tensiones con la comunidad local.

El cañón Fjadrárgljúfur, Islandia

El cañón Fjadrárgljúfur

El cañón Fjadrárgljúfur

Este sitio ubicado en Islandia debe su fama a “Game of Thrones”. Fue allí donde Jon Snow (Kit Harington) voló su primer dragón y donde luchó contra el ejército del Rey Nocturno en el episodio “Más allá del muro”.

Tal como informó Associated Press, la afluencia de turismo dañó el delicado paisaje de la zona. De hecho se debieron colocar guarda parques y carteles señalizando cómo deben comportarse los visitantes para no afectar al entorno natural.

La casa del crimen de “American Horror Story”, en Los Ángeles

La casa del crimen de “American Horror Story”

La casa del crimen de “American Horror Story”: sitios que sirvieron de escenario para grabar series y películas

La primera temporada de “American Horror Story” transcurrió en una casa de aspecto espeluznante que existe realmente y se la conoce como la Mansión Rosenheim. Desde entonces el sitio se convirtió en un lugar de visita para los turistas que pasan por Los Ángeles.

En declaraciones a la CBS News, los propietarios dijeron que no sabían qué tan famosa era la propiedad antes de comprarla y aseguraron que se horrorizaron de la gran cantidad de fanáticos que comenzaron a abarrotar su propiedad poco después de mudarse.

Tal es su preocupación que decidieron iniciar una demanda al expropietario y a su agente inmobiliario por daños no especificados para construir una cerca permanente o seto alrededor de la mansión.

 

MÁS NOTICIAS

Los 10 restaurantes más caros y lujosos del mundo

Los 10 restaurantes más caros y lujosos del mundo

Desde Tokio hasta Ibiza, descubre los restaurantes que redefinen el lujo culinario. Platos exclusivos, ubicaciones impresionantes y precios que reflejan la excelencia. En el ámbito de la alta cocina, algunos restaurantes no solo sirven comida, sino que ofrecen...

El Chaltén: bienvenidos a la Capital Nacional del Trekking

El Chaltén: bienvenidos a la Capital Nacional del Trekking

El Chaltén ofrece una variedad de senderos y actividades para los amantes de la naturaleza y el trekking, atrayendo a visitantes de todo el mundo. Ubicado en el corazón de la Patagonia argentina, más precisamente en la provincia de Santa Cruz, El Chaltén es reconocido...