Qué son los Pueblos Mágicos de México y cuáles son los más bonitos

Qué son los Pueblos Mágicos de México y cuáles son los más bonitos

Todos los pueblos mágicos ofrecen cosas increíbles: desde paisajes impresionantes, pasando por zonas arqueológicas hasta bella arquitectura.

México es un país repleto de cultura, tradiciones ancestrales y arquitectura que lo hacen único. Explorarlo y visitar sus rincones puede ser una aventura. En ese contexto, el programa gubernamental Pueblos Mágicos tiene como objetivo poder revalorar a un conjunto de poblaciones que fueron destacadas por su preservación de valores tanto naturales como culturales.

¿A qué llaman pueblo mágico?

Se considera un Pueblo Mágico a aquel sitio que posee símbolos y leyendas y que cuenta con mucha historia. Se trata de lugares donde han ocurrido hechos trascendentes para el país y son sitios que muestran a la perfección la identidad nacional.

Se trata de localidades que “a través del tiempo y ante la modernidad, han conservado, valorado y defendido su herencia histórica, cultural y natural; y la manifiestan en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible”.

El objetivo de este programa gubernamental lanzado en el año 2001 es desarrollar el turismo en las distintas regiones del país.

Actualmente, 177 pueblos pertenecen a este programa y 31 estados mexicanos cuentan con localidades inscritas, desde Aguascalientes hasta Zacatecas, de acuerdo con México Desconocido, un sitio web dependiente de la Secretaría de Turismo de ese país.

Pueblos Mágicos: principales características

Según el Gobierno mexicano, en estos sitios, que se distribuyen por todo el país los turistas podrán descubrir casas antiguas, puestos de artesanías, catedrales, cascos históricos, y museos. También hay otros lugares que tienen aguas termales, o estructuras arqueológicas que existen desde hace muchos años. Además, cuenta con diversos paisajes naturales que cautivan a los turistas.

Los 10 Pueblos Mágicos más bonitos de México

Atlixco

Atlixco

Atlixco

La lista de pueblos mágicos más bonitos que puedes visitar en México encontramos a uno que está muy cerca de la capital, este poblado ubicado en el estado de Puebla, destaca por la peculiaridad que guarda al tener una espectacular vista hacia el volcán Popocatépetl, además de ofrecer platillos como atole de arroz y la cecina atlixquense.

Batopilas

Batopilas

Batopilas

La siguiente parada nos lleva a Chihuahua. Para llegar se toma el ferrocarril Chepe en la capital del estado y se hace escala en Creel, a partir de ahí, se viaja por 3 horas en una de las carreteras más espectaculares no solo de México, sino del mundo, que resguarda una importante cultura y naturaleza.

Bacalar

Pueblos Mágicos: Bacalar

Pueblos Mágicos: Bacalar

La laguna de Bacalar se ubica al sur de Quintana Roo, es decir, a unos 35 kilómetros de Chetumal. Debido a sus diferentes tonalidades, es reconocida como la laguna de los siete colores, adquiriendo distintos azules y verdes dependiendo la hora del día y la luz del sol.

San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal de las Casas

En San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, no solo se respira cultura, sino que además podrás empaparte de antiguas tradiciones y una vasta variedad de artesanías.

Taxco de Alarcón

Taxco de Alarcón

Taxco de Alarcón

Si sos fanático de las cascadas o de la plata, Taxco de Alarcón es el lugar indicado para vos. Este poblado de guerrero, que es uno de los pueblos mágicos más bonitos de México, es también uno de los principales productores de este metal precioso con el que realizan diversas piezas.

Xico

Xico, uno de los Pueblos Mágicos de México

Xico, uno de los Pueblos Mágicos de México

En este pueblo mágico, uno de los más bonitos y singulares que hay en el país, predomina la naturaleza. Ya que todo el año sus flores y árboles dan frutos deliciosos.

Cuatro Ciénegas

Cuatro Ciénegas

Cuatro Ciénegas

Ubicado a casi tres horas de Torreón, esta área natural protegida tiene una relevancia a nivel internacional por su gran diversidad de ambientes acuáticos.

Bernal

Bernal

Bernal

Ubicado muy cerca de la Ciudad de México, Bernal en Querétaro, es ampliamente conocido por su peña, la que se puede trepar a pie y que al bajar te espera con puestos de comida deliciosa, desde tacos de diferentes carnes hasta nopales rellenos de los mismos productos que toman un sabor fuera de este mundo.

Tulum, una de las ciudades con las playas más bonitas

Pátzcuaro

Pátzcuaro

Pátzcuaro

Ubicado en el corazón de Michoacán, Pátzcuaro es un destino maravilloso que te transportará a un mundo lleno de encanto y magia. Con su estatus de Pueblo Mágico, Pátzcuaro se ha convertido en un lugar de visita obligada para los amantes de la historia, la cultura y la belleza natural.

 

 

MÁS NOTICIAS