Provincia por provincia: cómo será la reactivación turística

Los vuelos regionales en vacaciones de invierno serían la clave para la reactivación del turismo. Es por ello, que las aerolíneas se encuentran analizando rutas y posibles destinos. Además, en el caso de Aerolíneas Argentinas se ha confeccionado en un protocolo de viajes para los vuelos en tiempos de coronavirus.

Si bien esta es una planificación a futuro, en esta nota te contamos los planes de cada provincia, que en algunos casos, ya han apostado al turismo local.

Catamarca. Es una de las dos provincias argentinas -la otra es Formosa- que se ha mantenido al margen de la pandemia y no ha registrado casos positivos. Uno de los planes que tiene en mente el gobierno es realizar un corredor turístico entre provincias que estén en similar condición sanitaria; esto sería entre: Catamarca, Jujuy, Salta, Mendoza y La Rioja.

La Rioja lanzará el programa «Soy Turista en La Rioja». Actualmente, la provincia no presenta casos positivos de coronavirus, por ese motivo, la campaña apunta al turismo local con promociones bancarias en hotelería, gastronomía y excursiones.

Jujuy. Debido a la ausencia de casos en los últimos dos meses, la provincia lanzó el plan «Jujuy para jujeños». Los habitantes provinciales pueden, desde el pasado viernes 22 de mayo, realizar paseos y excursiones al aire libre en los lugares turísticos más elegidos.

Llama in Purmamarca, near Cerro de los Siete Colores (The Hill of Seven Colors), in the colourful valley of Quebrada de Humahuaca in Jujuy Province, northern Argentina.

Salta. El gobierno de la provincia anunció que el turismo interno se habilitará a partir del fin de semana del 13 de junio. Además, hace algunas semanas, Salta lanzó el programa «Compra hoy, viajá mañana». La propuesta consiste en comprar anticipadamente con promociones y ofertas para que el turista pueda planificar un viaje post pandemia con la posibilidad de efectuarlo hasta abril de 2021.

Mendoza. La ciudad de San Rafael se encuentra trabajando en el programa «Estamos listos» con protocolos de buenas prácticas en las prestaciones de servicios turísticos. Por el momento, el centro de esquí las Leñas permanecerá cerrado y por esta razón, la municipalidad de Malargüe ha elegido al Valle Los Molles como centro de la temporada invernal para promocionar este paraje  y con la posibilidad de hacer esquí no convencional como randonneé.

Tucumán. Se encuentran trabajando en un protocolo sanitario. El objetivo es estar preparados para cuando se reactive la actividad turística. Por estos días, en Tafí Del Valle, uno de los principales destinos turísticos, se registró la primera nevada de la temporada.

Misiones. Por el momento no hay fecha de apertura del Parque Nacional Iguazú, la máxima atracción turística de esta provincia. La fecha estimada sería fines de junio con la intención de recibir visitantes locales y hacer una evaluación para reabrir al resto del país. Las Cataratas sí podrán visitarse del lado brasileño a partir del 11 de junio.

Buenos Aires. Si bien en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense rige el aislamiento social obligatorio, en algunos municipios elevaron al gobierno provincial una propuesta de programa llamado «Turismo Seguro». El plan se basa en un corredor turístico dentro de los municipios de Tornquist, Saavedra, Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Coronel Suárez, Puan, Guaminí y Alsina.

Córdoba. La provincia lanzó la campaña «Córodoba te espera» para mostrar todo el potencial del destino. A su vez se encuentra trabajando en una propuesta sanitaria para poder brindar seguridad al visitante.

Santa Fe. La propuesta se centra en el impulso al ecoturismo, la gastronomía y mediante la cercanía de mercados como Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos.

Entre Ríos. Desde fines de mayo habilitó el funcionamiento de los servicios de hotelería y gastronomía.

Chubut. Puerto Madryn, ciudad turística por excelencia, recibió ya las primeras ballenas de la temporada, una temporada inusual, sin turistas para presenciar el avistase. De todas formas la reapertura de su actividad turística es inminente ya que la provincia no registra casos de coronavirus. Mientras tanto, lanzó una plataforma de venta anticipada durante junio, para viajar hasta el mismo mes de 2021.

Río Negro. La ciudad de Bariloche y su principal centro de esquí, el Cerro Catedral se encuentran en pleno trabajo de obras de infraestructura y embellecimiento para cuando se restablezca la actividad turística.

Santa Cruz. Hay una enorme expectativa en la provincia por la reapertura del Parque Nacional los Glaciares que sería inminente y, en principio, sólo para visitantes de localidades aledañas.

The Perito Moreno Glacier in Patagonia, Argentina.

Tierra del Fuego. Se estima que la ciudad de Ushuaia estará preparada para recibir turistas para mediados del mes de julio. Es imprescindible, por su característica insular, la reapertura de los vuelos.

Lea también: No descartan vuelos cortos en las vacaciones de invierno

 

Artículos Relacionados

La propuesta de viaje de una aerolínea: no hace falta pasaporte ni equipaje

Un increíble paseo por las nubes con sorprendentes avistajes.

Nueva estación para el tren histórico La Trochita

La estación Empalme del tren La Trochita, una nueva parada con infraestructura turística, fue inaugurada en la estepa de Río...

Turismo en Argentina: no descartan vuelos cortos en las vacaciones de invierno

El gobierno analiza recorridos entre provincias que no hayan presentado casos recientes de coronavirus.

Las recomendaciones para viajar por el país

Para muchos argentinos la posibilidad de volver a viajar se encuentra cada vez más cerca. En esta nota te dejamos...
80