Suele ser una pregunta frecuente cuando viajamos. Por eso en esta nota te contamos cuánto se destina al agradecimiento por la buena atención. De todas formas, si vas a viajar no dejes de consultar una guía de viaje que indique cuáles son las costumbres en el lugar que visitas. En algunos países alrededor del mundo no se acostumbra a dejar propina, pero en la gran mayoría, dejar algo de dinero en forma de recompensa es parte de las reglas turísticas.
En Restaurants:
En Estados Unidos se estila dejar entre el 15 y el 20% de la cuenta mientras que en el resto de los países suele ser del 10 %. En Europa, el servicio suele estar incluido en la cuenta. En Francia no se estila dejar grandes propinas, se puede hacer un redondeo o dejar una cantidad pequeña, pero no es obligatorio. Atención!! Si vas a Austria o a Alemania, la propina debe destinarse en mano al camarero, consideran una grosería si dejás el dinero en la mesa.
En algunos países como India, gran parte del sueldo de los camareros depende de las propinas. Es similar en países como Uruguay, Turquía o México.
En Taxis:
En Estados Unidos y en Canadá, los conductores esperan una propina de 15% del costo del viaje. En Europa y América del Sur no se estila dejar propina aunque a veces podemos recompensar al conductor con el redondeo del monto o pedirle que se quede con el cambio.
En Hoteles:
En la mayoría de los países se estila dejar un dólar por cada valija que nos carga el maletero. Australia es la excepción, si estás por viajar a este país, el monto por cada bulto es de 2 dólares. En el caso de las mucamas, se estila dejar entre 1 y 2 dólares por cada día que dura la estadía.
ATENCIÓN: Hay algunos países en lo que no se acostumbra dejar propina, y en algunos casos es considerado una agresión! A tener en cuenta entonces, no dejar propina en: Japón, China, Corea, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia, Emiratos Árabes y Vietman.