Crece el optimismo en el sector turístico de Europa de cara a este verano en el Viejo Continente. A medida que aumenta la vacunación en la mayoría de los países, proporcionalmente se incrementa el interés de viajeros, que analizan distintos destinos para disfrutar de un descanso placentero y, en lo posible, sin tener que afrontar grandes aglomeraciones de público.
El formato más elegido será uno que prevalece en Argentina, como el turismo de escapada, aquel que se extiende por un puñado de días.
“Los destinos con más tirón este verano serán los que se muestren muy abiertos al turismo, se hayan labrado una reputación en cuanto a gestión de la pandemia y baja incidencia de la covid, y tengan una buena conexión aérea”, aseguró a El País Sonia Prieto, profesora del máster de Turismo de Lujo de la Escuela Superior de Ingenieros Comerciales (ESIC).
Algunos de los destinos más atractivos son las Islas Seychelles, Emiratos Árabes y las Maldivas. Ninguna de las tres nacionales pide cuarentena. “Solo una PCR, una reserva de hotel confirmada en algunos casos y un seguro médico que cubra una potencial incidencia, una condición que cada vez será más popular en todos los destinos”, comentó la especialista.
También prevalecen Grecia, Turquía y Portugal. El buscador de vuelos y hoteles Jetcost incluye los dos archipiélagos lusos (Madeira y Azores) en un listado de destinos seguros para las próximas vacaciones, y lo achaca a “su escasa población, los pocos casos de contagios y que se trata de destinos en los que el punto fuerte es la naturaleza”, explicó en una nota de prensa.
Verano Europeo: turismo “al aire libre” y “con distancia”
Los expertos coinciden en que durante este verano europeo habrá muchas personas buscando aire libre y huyendo de aglomeraciones, para “mantener la distancia y sentirse seguras”. En ese marco, el Caribe resulta un destino deseado para muchos turistas, siendo Costa Rica uno de los predilectos.
Por su parte, en el radar del viajero también figura Georgia, que también se postula como “uno de los territorios internacionales con mayor atractivo”, por su situación, entre Europa y Asia, y su naturaleza “única”, con aldeas en las montañas del Cáucaso y playas en el mar Negro.
A su vez, se detecta otro fenómeno que ocurre en Argentina, como el turismo interno. En España entienden que, tal como sucedió en 2020, “el principal destino de los españoles será España mismo”. El Camino de Santiago y la gastronomía; Canarias, por las playas y la gastronomía; Baleares, por la sostenibilidad, el turismo activo y sus playas, son algunas opciones muy potentes. Otros destinos estrella serán el norte peninsular, “con Galicia a la cabeza”.
En Portugal, se destaca la ciudad de Braga, siendo el mejor destino europeo de 2021, según la votación Best in Europe. Presenta una oferta muy amplia que apela a los jóvenes.