Viajar en avión: cuáles son los mejores y peores asientos

Cómo elegir el asiento del avión

A la hora de viajar en avión, la comodidad es un factor sumamente importante para hacer el trayecto más placentero.

Cómo elegir el asiento del avión

Cómo elegir el asiento del avión

Tal como dice el refrán “sobre gustos no hay nada escrito” y sobre viajes en avión, podría decirse que tampoco. Cada viajero tiene sus prioridades; sin embargo, hay una premisa con la que todos están de acuerdo: la comodidad es un factor sumamente importante para hacer el trayecto más placentero.

Muchos pasajeros se preguntan cómo elegir la mejor ubicación dentro del avión a la hora de efectuar la reserva de su vuelo. No es una ciencia, por lo que cabe cuestionarse ¿el mejor sitio es el más cómodo, el más tranquilo, el más seguro… o el más barato? Partiendo de la base de que escoger butaca no es fácil, a continuación, te ofrecemos algunas cuestiones a tener en cuenta antes de hacerlo.

Más comodidad

Empezando por lo básico, la diferencia entre volar en clase económica o hacerlo en business o primera es evidente. En estas últimas, las comodidades son mayores. De hecho, las butacas son más amplias y debido a la distribución de los asientos, la distancia entre los pasajeros es mayor, así como también el espacio para estirar las piernas.

Ahora bien, en clase económica también pueden encontrarse estas comodidades. Si lo que buscás es más lugar y poder reclinar más el asiento, las mejores butacas se encuentran en la primera fila entre secciones -las que tienen frente a sí el muro de separación de clases- o bien junto a las salidas de emergencia. En el último caso, no olvides que, en caso de evacuación, deberás ayudar con la apertura de la puerta y con la tripulación. Por eso volvemos a nuestra premisa inicial: sobre gustos no hay nada escrito. Mientras algunos la eligen contentos, para otros ni siquiera es una alternativa.

Si no es posible acceder a ninguno de estos sitios, el pasillo suele ser una buena opción. No solo te permitirá estirar algo más las piernas, sino que además podrás pararte sin tener que pedir permiso a tus acompañantes.

Por el contrario, los asientos más incómodos son los de la última fila y los situados justo delante de la puerta de emergencia. En ambos casos son fijos y no permiten reclinar el respaldo.

Los asientos en primera clase son más cómodos, pero menos económicos

Los asientos en primera clase son más cómodos, pero menos económicos

Más silencio

Si tu prioridad es el silencio, la mejor opción es que a la hora de elegir asiento lo hagas en las filas de la parte delantera, donde el sonido de los motores no se percibe con tanta intensidad. Por el contrario, la cola es la zona de más ruido.

Más tranquilidad

Ya dijimos que los asientos del pasillo te permiten pararte y estirar las piernas. Ahora bien, los asientos de la ventanilla también tienen sus beneficios. En ellos puedes sentarte sin la amenaza de que un pasajero que quiera ir al baño o a la cocina obligue a levantarte repetidamente. Además, en vuelos nocturnos, podrás descansar apoyando la cabeza junto a la ventana.

Otro dato: si el continúo desfile de pasajeros al baño te resulta un inconveniente, la parte central del avión es ideal para vos, ya que los aseos están situados a ambos extremos de la cabina.

Los asientos de la ventanilla también tienen sus beneficios

Los asientos de la ventanilla también tienen sus beneficios

Más seguridad

Si bien no es posible afirmar con absoluta certeza que un asiento es más seguro que otro, dado que cada accidente aéreo es distinto, un estudio elaborado por la revista Time, en el que se analizaron 17 accidentes aéreos con víctimas mortales y supervivientes, ocurridos desde 1985, determinó que los pasajeros que sufrieron daños menores viajaban en la parte trasera del avión.

El informe manifestaba además que las butacas con un riesgo de mortalidad más bajo eran las del medio de la fila, es decir, entre el pasillo y la ventanilla.

Volar sin miedo: consejos para superar la fobia a los aviones

Menos turbulencias

Si las turbulencias te incomodan y significan una verdadera pesadilla, es importante que sepas que en los aviones más grandes son menos perceptibles.

Además, sentarse cerca de las alas permite librarse de mayores sacudidas que en la parte delantera y, sobre todo, que en la parte trasera.

Desembarque rápido

Si a la hora de priorizar, prefieres ganar tiempo, entonces es recomendable que te sientes cerca de la cabina del piloto, ya que el desembarque se realiza siempre por la puerta delantera. En ese caso, es importante disponer del equipaje en un compartimento cercano, para evitar demoras.

MÁS NOTICIAS