Uruguay piensa abrir fronteras al turismo: qué requisitos pedirá para viajar

Uruguay piensa abrir fronteras al turismo: qué requisitos pedirá para viajar

A raíz de la baja de contagios de coronavirus, el gobierno de Uruguay analiza empezar a reabrir las fronteras para personas vacunadas en la primavera.

En el marco de una campaña de vacunación muy avanzada -el 59% de la población ya recibió ambas dosis-, el país está cada vez más cerca de la vuelta a la normalidad.

El país lleva aplicadas casi 129 dosis por cada 100 habitantes, la mayoría Coronavac de Sinovac (69,3%), seguido por Pfizer-BioNTech (29%) y Oxford-AstraZeneca (1,7%).

El gobierno decidió no exigir cuarentena a aquellos que ingresen desde el exterior. “Por suerte esto está avalado por lo que he escuchado de científicos en estos días, que el estatus de vacunación en nuestro país es distinto al que teníamos en la P1 [la variante Gamma surgida en Manaos, Brasil]. No estamos blindados pero estamos en una situación mejor”, dijo el presidente Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa.

“Si estamos pensando sobre la primavera que vengan extranjeros con el proceso de vacunación completa, para así darle un poquito de vida a una de las actividades más golpeadas que es el turismo, sería un contrasentido a poco tiempo [de eso] empezar a pedir la cuarentena, entre otras cosas porque creemos que no es necesario por la situación del virus actual y de la protección que tiene una gran mayoría de los uruguayos que ha optado por vacunarse”, agregó.

Qué ocurre con Maldonado

Enrique Antía, intendente de Maldonado, uno de los destinos más visitados por los argentinos, dijo recientemente que está a favor de habilitar la vacunación para turistas a partir de la primavera y adelantar la temporada de verano. “Creo que podríamos hasta, llegado el mes de noviembre, tener un camino de vacunación para todos aquellos que nos visitan. Sería una buena inversión del gobierno tener vacunas para aquellos que no se vacunaron y vienen con un PCR libre y sean vacunados acá”, analizó.

Lacalle Pou aseguró que ya “queda poca cosa” por reabrir y señaló que se aproxima la vuelta al público en el fútbol del interior. Después será el turno del regreso del público al deporte profesional en todo el país.

La importancia del turismo para Uruguay

Por su parte, el turismo -que representa alrededor de 8 puntos del PBI uruguayo- sigue siendo una de las principales cuentas pendientes. El gobierno estableció la primavera como un posible horizonte de reapertura, dependiendo de la situación epidemiológica y de las nuevas variantes. El país ya confirmó 26 contagios por Delta en los últimos días.

Si bien sigue el cierre de fronteras, el gobierno resolvió extender la habilitación de ingreso al país sin cuarentena obligatoria para personas con esquema de vacunación completo (14 días antes del ingreso). Misma consideración para quienes se hayan recuperado de la enfermedad en los 90 días previos de su llegada a Uruguay. Aquellos que quieran viajar deberán realizarse una prueba PCR 72 horas antes y luego otra al séptimo día del primer test, o guardar aislamiento por 14 días.

La medida contempla a los uruguayos, residentes y extranjeros que puedan justificar su viaje y estén dentro de las excepciones que se contemplan en el decreto 104/020.

Artículos Relacionados

80