La cultura china es una de las que más llama la atención de los extranjeros. Desde baños sin puerta hasta las rarezas más llamativas; a continuación, una serie de curiosidades que te sorprenderás si viajas al país asiático.
Viajando por el mundo siempre nos encontraremos con situaciones curiosas o llamativas para nuestras costumbres. Y si visitamos China, no será la excepción. La cultura del país asiático es una de las que más llama la atención de los extranjeros.
China esconde leyendas ancestrales y una historia rica y fascinante, y desconcierta un poco que, siendo una de las economías más importantes del planeta, sea una de las sociedades más tradicionales y arraigadas a sus costumbres.
Por eso, a continuación, en Millas x el Mundo, repasamos los datos más curiosos sobre el país.
1 – El mayor exportador del mundo
China es el mayor exportador mundial, superando a Estados Unidos y Alemania, también consideradas potencias mundiales. Además, el país es conocido por ser el centro de fabricación de productos tecnológicos.
Como la alta oferta y el bajo costo de la mano de obra ofrecen una ventaja competitiva en el mercado internacional, muchas empresas, como Apple y Samsung, por ejemplo, apuestan por montar fábricas en China.
2 – Tráfico intenso
Conducir en China no es tarea fácil, ya que hay mucho tráfico, especialmente en el centro de las ciudades. Pekín, la capital del país, tiene el récord de haber tenido uno de los peores atascos de tráfico de la historia. Fueron 12 días a lo largo de 62 kilómetros por una carretera.
3 – Escupir y sonarse la nariz en la calle son señales de higiene
Puede parecer raro, pero, para los chinos, escupir y sonarse la nariz en la calle son considerados señales de higiene. En China, este tipo de actitud significa que la persona está sacando algo sucio del cuerpo.
Por otro lado, la costumbre de eructar en público es una de las más desagradables de China. Allí, los eructos son señal de que la comida estaba rica.
4 – Superstición con los colores
Una curiosidad de la cultura china tiene que ver con los colores. El color rojo significa felicidad y, a diferencia de otros países, que utilizan el color negro, China suele usar el color blanco para acudir a los funerales.
5– Límite para tener hijos
Debido a la alta población del país, el gobierno creó una ley que determina que cada pareja solo puede tener un hijo. Esta ley estuvo vigente en el país entre 1980 y 2015. Actualmente, la ley china permite que cada familia tenga hasta 3 hijos.
6- Más hombres que mujeres
La diferencia numérica entre mujeres y hombres es un problema muy serio en China. Es la consecuencia lógica de la política de planificación familiar que comenzó a aplicarse a finales de los años 70, basada en la exigencia de tener un solo hijo por matrimonio.
7- Pies de loto
Si bien afortunadamente, esta tradición ya no se lleva a cabo, durante mucho tiempo fue muy popular. Los pies de loto, o el vendado de pies, es una práctica que se originó en el siglo X y consistía en vendar los pies de las niñas para evitar su crecimiento.
Las vendas deformaban sus pies y, como consecuencia, las mujeres que sufrían este vendaje no podían trabajar (además de padecer dolores tremendos), por lo que es una práctica que se asociaba a las clases sociales más pudientes. En el siglo XX esta tradición cayó en declive y, actualmente, las únicas mujeres que tienen pies de loto son ancianas.
8- El ejército más grande del mundo
China posee el ejército con más efectivos del mundo. Tan solo las unidades de tierra están formadas por más de un millón de soldados en activo. Además, el país cuenta con el segundo presupuesto de defensa más elevado del planeta.
A los soldados, en su entrenamiento, les ponen en el cuello de la camisa de sus uniformes pequeños alfileres para asegurarse de que mantengan el cuello y la postura bien erguidos.
9- Palillos para comer
Actualmente el gigante asiático está a la cabeza de los países que más utilizan palillos para comer. De hecho, cada año se usan alrededor de 80 millones de palillos desechables, lo que supone talar unos 20 millones de árboles.
10- Kaidangku
En China, los niños, en lugar de usar pañales llevan un kaidangku. Esta prenda de ropa es una sola pieza con forma de pantalón, pero sin la entrepierna cosida. De esta manera, para hacer sus necesidades el niño solo debe agacharse, sin tener que bajarse los pantalones.
11- La censura de Internet
Una de las principales formas de control del gobierno es la censura de Internet. De esta manera se aseguran filtrar la información que quieren que llegue a la sociedad y evitar el surgimiento de corrientes críticas con el sistema.
De hecho, en China no se puede acceder libremente a Google, Facebook, Twitter, Instagram o YouTube. Solo está permitido ver páginas web chinas o sus propias redes sociales.
12- Baños públicos peculiares
Sus baños públicos no tienen nada que ver con los de Argentina o con los de la mayoría de los países de Europa. Los inodoros son letrinas, es decir, están instalados directamente en el suelo. Nunca hay papel higiénico, por lo que es más que recomendable que siempre lleves a mano pañuelos. Además, la gran mayoría de ellos no tienen separadores ni puerta y, de tenerla, casi nadie la usa.
13- Lugar donde nació el fútbol
Una de las curiosidades de China más destacables es que fue el lugar en el que nació el fútbol. Hace más de 2.200 años se creó una pelota con plumas y pelo para jugar con los pies. Lo practicaban como deporte militar, para entrenar a las tropas y mantenerlas en buen estado físico.
14- El año nuevo chino
Como sabemos, en China no se celebra la entrada del año el 1 de enero como en la mayoría de los países. Siguen su calendario propio y cambian de año a finales de enero o principios de febrero. La fecha exacta varía y las celebraciones se alargan durante 15 días. Es un periodo vacacional durante el cual la gran mayoría de chinos hacen turismo y visitan a sus familias en otros puntos del país.
15 -La frontera terrestre más grande
China posee la frontera terrestre más extensa del mundo. Con una longitud de más de 22.800 kilómetros, abarca desde el río Yalu en la frontera con Corea del Norte, hasta el golfo de Tonkín, al límite con Vietnam. En total tiene frontera con 14 Estados diferentes.