Qué ver y hacer en Madrid. Los imprescindibles de la capital española

La capital de España se ha vuelto la puerta de entrada a la mayoría de los países europeos. Lo cierto es que esta parada nos invita a recorrer una ciudad increíble del primer mundo y un destino de lujo donde abundan los restaurantes reconocidos internacionalmente y los hoteles 5 estrellas. En esta nota te contamos qué ver y hacer en Madrid.

Para comenzar

Un imprescindible de nuestra visita para tomar contacto con el lugar será contratar un free walking tour. Es un tour gratis con guía para conocer la historia de Madrid y algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad. La ruta consta de varias paradas: Puerta del Sol, Plaza Mayor, Palacio Real y Catedral Almudena, mercado de San Miguel y Chocolatería San Ginés. Te recomendamos reservar con anticipación ya que los cupos suelen agotarse pronto.

Qué ver y hacer en Madrid

Visitar el Palacio Real de Madrid. Si te preguntás cuántas habitaciones tiene el Palacio Real de Madrid? Aquí la respuesta: contiene 3418 habitaciones! Es el más grande de Europa, incluso mayor que el de Versalles y Buckingham.

Que ver y hacer en Madrid

Palacio Real Madrid

Un dato curioso: los Reyes de España no residen en este Palacio.

Visitar la Catedral de la Almudena. Justo enfrente del Palacio Real se encuentra este templo que tardó más de 110 años en ser construido y que cambió tres veces de estilo arquitectónico en este lapso.

que ver y hacer en Madrid

Catedral de la Almudena

Es la Catedral más moderna de Europa, su inauguración se celebró en 1993. Hay visitas guiadas y un museo que reúne decenas de objetos que narran la historia de la diócesis de Madrid.

Hacer un tour guiado por el Santiago Bernabéu: si hay un emblema de éxito en España es Real Madrid. Durante este tour podés llevarte una magnífica panorámica del estadio y un recorrido con exposición interactiva con la historia del club, jugadores y exposición de trofeos y copas obtenidas.

Estadio Santiago Bernabéu

Sobre el final tenés la posibilidad de de participar un fotomontaje y obtener la foto con tu jugador favorito.

Por las plazas de Madrid

Puerta de Sol. Emblemática plaza madrileña donde podemos encontrar el kilómetro cero de las rutas del país. Allí se emplaza el Palacio de Correos cuya torre contiene el famoso reloj que cada 31 de diciembre marcan las doce campanadas para la tradicional ingesta de uvas. Además, se encuentra la escultura de la Osa y el madroño (si! es una osa).

Puerta del Sol

Plaza Mayor. Otro emblema de la ciudad. Mide 129 metros de largo por 94 metros de ancho  y está rodeada de edificios que actualmente sirven de oficinas y viviendas; también allí podremos sentarnos en algunos de los restaurantes con mesas en la plaza que sirven platos típicos.

Plaza Mayor y el arco de cuchilleros

Algunos departamentos sobre la plaza se alquilan, el dato es que la noche allí puede llegar a costar más de mil Euros. Este lugar es y ha sido desde hace siglos un lugar de encuentro, anuncios y celebraciones de carácter civil. En el centro de la plaza, podemos encontrar una estatua de Felipe III.

Plaza de Cibeles.  La fuente de Cibeles se encuentra en el centro de la plaza y representa a la diosa romana del mismo nombre, símbolo de la tierra, la agricultura y la fecundidad, sobre un carro tirado por dos leones, los personajes mitológicos Hipómenes y Atalanta.

que ver y hacer en Madrid

Plaza de Cibeles

Sobre la plaza se encuentran además importantes edificios de la ciudad como el Palacio de Buenavista (cuartel del Ejército), el Palacio Linares, el Banco de España y el palacio Cibeles (sede del Ayuntamiento de Madrid). Este último se puede visitar gratis y subir a su terraza que contiene un restaurant, un cocktail bar y una vista maravillosa del lugar.

Plaza de España

Al comienzo o al final de la Gran Vía según cómo se mire, Plaza de España contiene uno de los monumentos más importantes y fotografiados de la ciudad. Se trata de una escultura en honor a Miguel de Cervantes y sus emblemáticas figuras Don Quijote y Sancho Panza como protagonistas.

Los museos

Museo Reina Sofia: Es un museo de arte contemporáneo. Encontrarás allí el emblemático Guernica de Pablo Picasso. Además, obras de Joan Miró y Salvador Dalí.

Museo del Prado: Es el principal museo de arte nacional español. Una de sus principales atracciones: “Las Meninas” de Diego Velázquez.

Las Meninas

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza: en este lugar se encuentra una de las colecciones de arte más importantes de España. Durante la visita encontrarás desde pinturas góticas del siglo XIII hasta obras famosas del pop art.

Otros Museos en Madrid: Entre la decena de museos de la ciudad podemos destacar:  Museo de Historia de Madrid, el museo Arqueológico,  el museo Naval y hasta el Museo de Cera y el Sweet Space Museum una excelente opción para visitar con niños.

Cómo es el clima en Madrid?

La temperatura en la ciudad de Madrid suele ser extrema. Los veranos son extremadamente calurosos y los inviernos, extremadamente fríos, con temperaturas bajo cero. Por lo que aconsejamos, que la mejor época para visitar este lugar es durante la primavera o el otoño.

Si tu intención es viajar en diciembre, no vamos a pincharte el globo … la ciudad está increíblemente ambientada con luces navideñas. Los mercados navideños se instalan en diferentes puntos turísticos y hasta se montan pistas de patinaje sobre hielo.  Por otra parte, el verano suelo ser muy caluroso pero te permitirá disfrutar Madrid como nunca ya que la ciudad está completamente vacía de locales, que suelen movilizarse para vacacionar junto al mar. Además, las noches madrileñas son increíblemente bonitas para disfrutar con amigos o familia de salidas al aire libre.

Otros puntos de interés y actividades en Madrid

Madrid sigue estando llena de atractivos turísticos. Podés planificar un atardecer en el Templo Debod y ver la ciudad desde las alturas en el Teleférico de Madrid. También disfrutar de un picnic en familia en el inmenso Parque del Retiro o visitar la Plaza de Toros. Perderte un domingo entre los puestos de El Rastro en el barrio La Latina, recorrer la Gran Vía (la avenida comercial más importante) de punta a punta y degustar exquisitos sabores españoles en el Mercado de San Miguel. Podés visitar el zoológico de la ciudad o el parque de diversiones. Para más actividades con niños en Madrid te dejamos esta nota: Madrid, planes con niños.