Desde el enigmático y majestuoso canal, hasta la isla de monos y sus pintorescas calles de la ciudad. Panamá lo tiene absolutamente todo y lo recorremos en Millasxelmundo junto a Resto del Mundo.
Panamá es uno de esos países que merecen ser visitados alguna vez, sobre todo por la variedad con la que nos encontraremos allí.
En este caso, no sólo vamos a recorrer su gran joya arquitectónica, sino que nos vamos a perder entre sus calles y sus comunidades.
Los Wouraan
En la Comarca Emberá-Wounaan, se encuentra una comunidad aborigen panameña. Para conocerla, nos adentramos en la selva y allí nos metemos mucho más dentro de su cultura.
Actualmente viven 13 familias, son alrededor de 51 personas y utilizan los recursos naturales para realizar productos y artesanías. Además, su plato tradicional es el Chicheme, con maíz.
La Isla de los Monos
Nos vamos a este hermoso lugar, casi en la mitad del canal de Panamá, en el pueblo de Gamboa. Y en una de estas islas nos encontramos con los capuchinos cariblancos, monos que conocemos bastante bien por algunas de las películas.
Es importante no hacer mucho ruido en este lugar para observar en perfecta armonía las maravillas de la naturaleza, en este caso, colmada por distintas especies de monos.
El canal
Pero sin duda la joya del país es el famoso canal de Panamá: con 80 kilómetros de largo y siendo el lugar más estrecho del continente americano, se aprovechó para que los barcos cargueros crucen del Atlántico al Pacífico.
Lo que más se destaca es su particular funcionamiento, con un ingenioso sistema de esclusas que permite a los barcos ascender y descender de un océano a otro mediante una especie de escalera de agua.
Se estima que cada día 32 barcos cruzan este importante lugar, tardando más de 10 horas en atravesar el Canal. ¿Cuál es el valor para cruzarlo? Aproximadamente 1 millón de dólares.
Algo del casco antiguo
Ya nos vamos para el corazón del barrio viejo de la ciudad, y en el casco antiguo conviene empezar por la Plaza Catedral, conocida como la plaza mayor en donde se firmó la independencia del país.
A su vez, de fondo podemos encontrarnos con la Basílica de la Catedral, cuya construcción data de 1675. También a un costado está el Palacio presidencial, aunque allí no vive el Presidente.
Viajar a Panamá es como retroceder en el tempo, dado que podemos ver también el Central Hotel Panamá, diseñado por los arquitectos del Titanic, que presenta las mismas escaleras que el barco.
De lo viejo a lo nuevo
En Panamá también podremos ver el primer templo masónico para 1821, momento de la separación entre Panamá y España, aunque está en ruinas y el país exige que se cuide de estos patrimonios culturales.
El Chorrillo, fundado en 1915, es de los barrios más humildes de la ciudad. Y también nos encontramos con otra curiosidad: el Café Coca-Cola, único en el mundo que permite el nombre completo de la línea de bebidas, que reunió a grandes personalidades como el Che Guevara y el expresidente Roosevelt.
Panamá City es, sin duda, una de las ciudades que más se ha modernizado en los últimos años, con más de 182 edificios de más de 100 metros de altura. Además, desde la avenida Cinta Costera, nos rodearemos de parques, mar, y unas vistas increíbles.