¿Cuánto mide? ¿Es verdad que se ve desde el espacio? En Millas x el Mundo repasamos los datos más sorprendentes sobre la Gran Muralla China.
La Gran Muralla China es un extenso bastión que representa uno de los mayores proyectos de construcción jamás emprendidos. Y si bien en la actualidad grandes partes de la construcción están en ruinas o desaparecieron por completo, la Gran Muralla sigue siendo una de las estructuras más notables de la Tierra y es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1987.
Lo cierto es que a lo largo de los años mucho se dijo sobre la muralla; por eso, en Millas x el Mundo repasamos los datos más sorprendentes sobre su historia.
Desmontando algunos mitos
Hay muchas leyendas e invenciones sobre la Gran Muralla China que se consideran verdad, pero no lo son. La más popular de ellas es que la enorme fortaleza es la única construcción del Hombre que se ve desde el espacio. Sin embargo, eso no es cierto.
Si bien la muralla es muy larga, solo tiene 7 u 8 metros de ancho y una altura máxima de 14 metros. Es decir, que tiene casi el mismo ancho que una autopista y en muchos tramos su color terroso se mimetiza con el suelo.
El astronauta William Pogue fue uno de los primeros que se puso a buscarla desde la estación espacial Skylab (antecesora de la Estación Espacial Internacional), y solo pudo verla usando unos prismáticos. Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna, aseguraba que él no pudo ver ninguna construcción humana desde el espacio, y todos los astronautas a los que preguntó le dijeron lo mismo.
Otra de las creencias más populares es que la Gran Muralla China es un gran muro de miles de kilómetros. Sin embargo, se trata de varias murallas diferentes construidas a lo largo de 2.500 años.
Aproximadamente una cuarta parte de su longitud está formada solo por barreras naturales, como ríos y cimas de montañas. Una serie de fortificaciones de piedra, ladrillo, tierra compactada, madera y otros materiales constituyen el resto, equivalente a cerca del 70% de la muralla
Y si bien la muralla principal mide unos 8.800 kilómetros, en total los arqueólogos han medido más de 21.000 kilómetros. Actualmente se conserva menos de la tercera parte.
Para qué sirve la Gran Muralla China
Históricamente la Gran Muralla se construyó para reforzar la frontera norte de China. Desde entonces, el territorio fue escenario de múltiples batallas y conflictos entre los chinos y otros pueblos, como los nómadas xiongnu durante la dinastía Qin (221 a.C.-206 a.C.), los Khitan, que dominaban la región de Manchuria, durante la dinastía Song (960 – 1279) y los mongoles durante la dinastía Ming (1368 – 1644).
Fortalezas, torres y puertas
La muralla tiene miles de torres de vigilancia, que se erigían en las colinas elevadas, y docenas de fortalezas que hacían las veces de cuartel para los ejércitos que vigilaban la frontera. En algunos tramos de la muralla Ming se pueden contar más de 60 torres en solo 11 kilómetros de muro.
Aunque existen numerosas puertas de servicio por las que apenas cabía un caballo, solo había tres grandes puertas, fuertemente vigiladas. Se usaban a modo de aduana para el intercambio comercial. Eran el Paso Juyong, al norte, el Paso Jiayu, al oeste, y el Paso Shanhai, al este.