Icono del sitio Millas x el mundo

Las 10 bibliotecas más hermosas del mundo

Desde Estados Unidos hasta República Checa pasando por Italia y Brasil, entre otros lugares. Un recorrido por las bibliotecas más impresionantes del mundo.

Biblioteca del Congreso de Estados Unidos

Cuando buscamos qué visitar en nuestras próximas vacaciones, lo más probable es que recurramos a Google y de ahí a los foros de viajeros que ya estuvieron por el destino elegido. Desde pequeños pueblos hasta plazas públicas pasando por monumentos históricos y museos. Sin embargo, si sos fan de la lectura, las bibliotecas también pueden resultar un punto de interés. Más si se trata de edificios cuya belleza arquitectónica te dejará sin aliento.

Más allá de que seas un gran lector o no, a continuación, repasamos las bibliotecas más lindas del mundo. Aquellas que deberías conocer sí o sí.

Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos es la más grande del mundo

Ubicada en Washington DC, esta biblioteca es la institución federal más vieja del país. El edificio se distribuye en tres partes que se construyeron en diferentes años: edificio Thomas Jefferson (1897), John Adams (1938) y James Madison (1981).

Pero no solo eso, además es la biblioteca más grande del mundo. Está abierta a todo el público, ya sea para la investigación o como atracción turística.

Según la página de internet de la biblioteca, la colección tiene alrededor de 171 millones de unidades, que incluyen más de 61 millones de manuscritos, un borrador de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, una de las cuatro copias perfectas de la Biblia de Gutenberg en el mundo, más de 1 millón de diarios de la última tres siglos, más de 5 millones de mapas, 6 millones de partituras y más de 14 millones de fotografías e impresiones.

Italia: Biblioteca del Vaticano

Biblioteca del Vaticano

Considerada una de las bibliotecas más antiguas del mundo, se encuentra bajo la jurisdicción eclesiástica de la Iglesia Católica en Roma. Técnicamente se estableció en 1475, aunque en la realidad hay registros de su existencia conectada a los primeros años de la religión.

Entre sus libros, se puede encontrar el manuscrito completo más antiguo de la Biblia católica. Además, custodia más de 1.600.000 libros antiguos y modernos, más de 150 mil manuscritos y documentos de archivos sin contar 100 mil documentos impresos y fragmentos, 300 mil monedas y medallas y 20 mil objetos de arte.

En 2010 la biblioteca fue cerrada al público para su reparación.  Las obras demoraron unos tres años y desde el 2013 volvió a estar habilitada para visitarla.

Suiza: Biblioteca de la Abadía de Saint Gall

En 1983 fue declarada Patrimonio de la Humanidad

Ubicada en Suiza, se trata de la biblioteca más antigua del país. Además, en 1983 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Los turistas que quieran visitarla podrán hacerlo gracias a los tours organizados para tal fin.

Alberga aproximadamente 160 mil volúmenes, incluidos manuscritos que datan del siglo VIII.

Corea del Sur: Biblioteca Starfield

Biblioteca Starfield

Ubicada en el COEX Mall en Seúl, esta biblioteca es dueña de un impresionante muro de libros que tiene forma redondeada.

Está abierta a todo el público y, además, es un lugar en donde se organizan muchísimos eventos: desde encuentros de lectura hasta charlas con autores.

Biblioteca Admont, Austria

Biblioteca Admont

Para muchos es la biblioteca más hermosa del mundo, y es difícil ir en contra. Con un techo adornado con frescos de Bartolomeo Altomonte, que representan el conocimiento divino y del hombre, éste parece ser el paraíso al que se refería Borges en su famosa frase “Siempre pensé que el paraíso seria algún tipo de biblioteca”.

12 lugares que no podés dejar de visitar en Buenos Aires

Portugal: Librería Lello

Fue inaugurada en 1906

Con una arquitectura que te dejará sin aliento, esta biblioteca que abrió en 1906, se destaca por su decoración gótica, escaleras de madera, vitrales y una gran alfombra roja.

El mito sostiene que J. K. Rowling se inspiró en esta librería para recrear el colegio del Harry Potter. Aunque esto no es verdad, sí la popularizó y la convirtió en un punto de muchísimo interés.

Por lo tanto, si querés visitarla, te recomendamos que te armes de paciencia ya que la fila para su ingreso siempre es larguísima.

Para ingresar es necesario que abones una entrada. Sin embargo, si compras un libro, esa suma se descuenta de tu compra.

Biblioteca Stuttgart, Alemania

Biblioteca Stuttgart, Alemania

Con un diseño minimalista donde predomina el color blanco y unas escaleras continuas, esta biblioteca ubicada en Alemania te invita a recorrer cada espacio que alberga.

La gama de libros y otros medios es diversa: todo tipo de productos impresos, medios de datos, archivos digitales, hojas de música, juegos, imágenes y varias colecciones. Los aspectos más destacados son muebles especiales. Hay salas para el estudio tanto privado como en grupo e incluso áreas para comunicarse entre sí.

Inglaterra: Bodleian Library

Bodleian Library

Forma parte del campus de la Universidad de Oxford y es una de las bibliotecas más importantes de Europa. Está compuesta por cinco edificios muy reconocidos ya que aparecieron en algunos clásicos del cine. Esa popularidad, más los libros que alberga en su interior, la convierten en un destino turístico por excelencia.

La Tower of the Five Orders es uno de sus edificios más famosos y recibe este nombre porque está ornamentada con columnas de las cinco órdenes de la arquitectura clásica (dórico, toscano, jónico, corintio y compuesto).

La biblioteca está abierta al público y se puede visitar. Como la mayoría de los lugares de su estilo, tiene tours disponibles en donde te cuentan de sus particularidades e historia.

Es el lugar en donde está guardada la Carta Magna y el Primer Folio de Shakespeare, así como otros 13 millones de artículos impresos.

República Checa: Biblioteca Nacional Clementinum

República Checa

La arquitectura de la Biblioteca Nacional Clementinum es impresionante y parece sacada de un cuento. Promocionada como “la perla barroca de Praga”, se trata de un edificio ornamentado con frescos de Jan Hiebl en el techo y columnas en espiral de oro y madera. La biblioteca abrió por primera vez en 1722 como parte de una universidad, pero ya desde hace muchos años fue nominada como Biblioteca Nacional.

En caso de que quieras visitarla, podés consultar sus horarios en el sitio web.

Brasil: Real Gabinete Portugués de Lectura

Real Gabinete Portugués de Lectura

Fundada en 1822, la Real Gabinete Portugués se trata de la biblioteca con la colección más grande de la literatura portuguesa (por fuera de Portugal). Fue fundada en 1822, pero recién en 1887 el edificio, compuesto por tres pisos, se abrió al público.

Denominado “manuelino”, todo el edificio responde a un exuberante estilo gótico-renacentista. Una característica que convierte a esta biblioteca en un lugar único e impresionante.

Está abierta al público general y sus horarios son de lunes a viernes de 9.00 a 18.00.

Salir de la versión móvil