Esquel, un lugar para disfrutar en la Patagonia argentina

El sur de Argentina nos permite acceder a imágenes naturales de una belleza singular. Nada tiene que envidiarle a otros destinos del exterior ya que, con sus paisajes, nos adentra a postales de ensueño. 

Muchas son las ciudades y localidades que con sus trazados pintorescos, enmarcados en montañas, cerros, lagos, playas, ríos, glaciares y senderos, nos invitan a sumar millas por esta encantadora zona del país.

Esquel es pieza fundamental de este paisaje sureño. En el lado oeste del Chubut, sobre la Cordillera de los Andes y en el camino de la famosa Ruta 40, se encuentra este destino. En un valle de origen glaciar, ofrece infinidad de actividades y modos para recorrerlo y disfrutarlo. 

Entre entornos naturales únicos, que entremezclan la estepa patagónica y el bosque andino, y con un clima que atrae al turismo en época estival e invernal, Esquel es un lugar privilegiado por su ubicación, invitando a viajeros al descanso, paseos, aventuras y deportes. 

Senderismo, cabalgatas, pesca, acampe, esquí, snowboard, mountain bike, kayak y running, son algunas de las actividades que el lugar nos invita a aprovechar.

Por sus raíces culturales que profundizan su identidad a través de los museos, la arquitectura y la gastronomía, brinda un abanico de posibilidades diversas para descubrir la ciudad y alrededores.

Plantación de tulipanes

A días de la llegada de la primavera, un espectáculo garantizado que pone color a la Cordillera. 

Durante el mes de octubre, cada año desde 1996, se realiza este evento que permite a los locales y turistas contemplar la siembra de una variedad de casi 30 especies de esta flor.

A sólo 25 kilómetros de Esquel en un campo de 3 hectáreas la firma floricultora “Plantas del Sur” ofrece la posibilidad a los visitantes de disfrutar este atractivo agroturístico.

Tulipanes en Trevelin, Chubut

 

Este emprendimiento, se encuentra en un paisaje cautivante que devela un surco de largos listones multicolores que desembocan en los ríos Nant y Fall y Percy, afluentes del inmenso Futaleufú. 

Pueden visitar los campos de tulipanes llegando por su cuenta o en excursiones, también las hay nocturnas. Un consejo… llevar preparada la cámara para poder captar estas imágenes fabulosas.

 

Corredor de los Andes

Para conocer paisajes majestuosos este corredor es el camino indicado. Está conformado por las localidades rionegrinas de El Manso y El Bolsón, y las chubutenses de El Maitén, El Hoyo, Lago Puelo, Epuyén, Cholila, Gualjaina, Esquel, Trevelin y Corcovado. 

El Corredor de los Andes funciona desde el año 2019 y nació como un impulso regional. Abarca 300 kilómetros al pie de la cordillera brindando diferentes propuestas, dependiendo la época del año que se lo visite. 

[metaslider id=»1388″]

 

Esta iniciativa permite a los turistas disponer de aproximadamente dos semanas para poder conocer postales vivas a lo largo de los cientos de kilómetros del corredor.

Puede transitarse en auto durante 5 horas como, también, realizando turismo aventura, a través sus senderos. 

Para quienes prefieran disfrutar de la gastronomía, además, podrán acceder a degustar platos típicos del lugar, el té y tortas galesas, como incluso la cerveza artesanal de la región.

Laguna La Zeta y Parque Nacional Los Alerces

La Laguna La Zeta es un espacio municipal, público y gratuito. Desde 2013 es una Reserva Natural Urbana a sólo 15’ de la ciudad de Esquel, donde conviven flora y fauna de ecotono, el bosque andino y la estepa patagónica. 

Los deportes al aire libre, los paseos familiares y el avistaje de aves encuentran en la Laguna La Zeta un ámbito libre y diáfano donde pueden desarrollarse con naturalidad.

Otro lugar para disfrutar de la naturaleza es el Parque Nacional Los Alerces, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Con una extensión total de 263 mil hectáreas el parque alberga a los lagos Futalaufquen, Verde, Krüger, Rivadavia, Menéndez, Amutui Quimey y el río Arrayanes, entre otros. 

La pesca está permitida en el Lago Futalaufquen (con permiso correspondiente),y puede disfrutarse de las costas de los lagos, la navegación desde Puerto Limonao, el senderismo de baja y mediana dificultad, el buceo y las áreas de acampe, sólo para uso diurno.

Gastronomía patagónica

Si pensamos en deleitar ricas comidas de esta región es imposible que no se nos haga agua la boca por probar la trucha o cordero. Y para los más golosos, los postres a base de frutos rojos o la típica torta negra galesa.

Pero además de estas propuestas, que ya son una marca registrada regional, hace algunos años que la producción cervecera está haciéndose camino en el lugar.

[metaslider id=»1394″]

 

La cerveza es uno de los emprendimientos más importantes desarrollados en los últimos años en Esquel. Los emprendedores dedicados a la producción de esta bebida coinciden en que el agua del lugar, los lúpulos que se cultivan en la región, como también el paisaje que acompaña la elaboración, son las condiciones que la vuelven tan particular.

La actividad vitivinícola también se abre paso hace unos años en la zona. A 45’ al sur de Esquel desde 2016 se celebra la vendimia en las “Viñas de Nant y Fall”. Con más de dos hectáreas cultivadas, esta plantación ofrece 4 cepas para el disfrute de los amantes del vino con un producto singular.

La hora del té no se trata simplemente de probar la infusión y nada más. Toda una ceremonia se despliega ya que el este té galés se toma con un chorrito de leche, al “estilo inglés”, acompañado con pan casero cortado en finas capas y manteca, además de escones con toda clase de dulces, quesos y tartas de frutas.

Esquel desde su historia y cultura: La Trochita, Colonia Galesa y bandoleros

Si hablamos de esta región desde lo histórico inmediatamente pensamos en La Trochita. El Expreso Patagónico es uno de los atractivos turísticos más representativos de Esquel. 

Este tren icónico de la Patagonia comenzó a funcionar el 25 de mayo de 1945. Luego de 23 años que tomó la construcción de 402 kilómetros de vías, echó a andar, marcando el camino con su huella humeante. 

Además de haber permitido la circulación de la producción de la zona, y hacer posible el encuentro entre personas, en el presente y desde sus vagones, permite a los visitantes disfrutar de las maravillas patagónicas.

Refiriéndonos a lo cultural, una mezcla de lo propio, a través de los pueblos originarios, se entremezcla con lo extranjero, consolidado a partir de la llegada de los Galeses hace 155 años.

La Colonia Galesa es otra visita obligada cuando nos encontramos en Esquel. Desde el Atlántico a la Cordillera, la patagonia está marcada por la arquitectura, costumbres y gastronomía de esta cultura.

En el centro de la ciudad se puede conocer la capilla Seión que se mantiene desde 1904 asentada sobre piedra y barro, con sus paredes de ladrillo cocido y techo de chapa. 

Otro atractivo es el Molino Nant Fach, ubicado a unos 45 kilómetros de Esquel, sobre la Ruta Nacional 259, su nombre en galés significa “Arroyo Chico”.

Para los más curiosos, a sólo 2 horas de la ciudad de Esquel por la Ruta 71 podrán llegar y conocer la vieja y famosa cabaña de troncos que entre los años 1901 y 1905 alojó a dos de los bandidos más buscados de Estados Unidos, “Butch Cassidy” y “Sundance Kid”.

Cada año, numerosos turistas llegan a esta construcción de cuatro habitaciones, ubicada a pocos metros del Río Blanco, para adentrarse más en la fascinante historia.

Agradecemos la información proporcionada a Turismo y Gestión y a la Secretaría de Turismo de Esquel.

 

ETIQUETAS Esquel Patagonia

Artículos relacionados

Un paraíso patagónico que nada tiene que envidiarle a las playas del Caribe.
Un 25 de Mayo de 1945, tras demorar 23 años en su construcción, se puso en marcha el emblemático Viejo Expreso Patagónico. 
Chubut y Río Negro: aventura y gastronomía para todos los gustos

Quienes somos

Tanto nos gusta viajar que cuando no lo estamos plasmando físicamente, estamos investigando, buscando precios, pidiendo consejos.
Nos gusta hacer MillasXelMundo porque volamos con la imaginación, porque disfrutamos reviviendo recuerdos por el mundo, porque somos una comunidad viajera dispuesta a aportarte los más útiles consejos para planificar y realizar tu estadía más placentera.
Porque recolectamos relatos viajeros y queremos que vos nos cuentes el tuyo.

Simplemente...