Conocé el expreso La Trochita

Un 25 de Mayo de 1945, tras demorar 23 años en su construcción, se puso en marcha el emblemático Viejo Expreso Patagónico. 

Dejando a su paso una icónica estela humeante, La Trochita abrió camino a un derrotero de historias que conjugan la circulación de la producción con infinidad de abrazos de encuentros y reencuentros. Los invitamos a conocer a bordo de sus vagones, maravillosos paisajes patagónicos que emocionan a miles de visitantes.

Hace 25 años se iniciaba el primer recorrido completo de 402 kilómetros entre Ingeniero Jacobacci, provincia de Río Negro y Esquel, Chubut. El expreso patagónico constaba de un majestuoso  trayecto de 600 curvas entre la estepa y la montaña.

Actualmente, realiza dos recorridos turísticos que parten de las localidades de Esquel y El Maitén. Participar de un viaje a bordo de sus vagones es una experiencia que une generaciones y conecta relatos de antaño y viejas fotografías.

Un poco de historia

“La Trochita” fue parte de un faraónico proyecto que, desde principios del siglo XX, pretendía expandir la red ferroviaria nacional hacia la Patagonia uniendo el Océano Atlántico con la Cordillera de los Andes.

En sus primeros años de vida, el tren transportó cueros, lana y madera. En 1950, comenzó a llevar pasajeros, constituyéndose en el medio de transporte principal de los habitantes del noroeste de la provincia de Chubut. Entre los años ’60 y ’70, ocupó un lugar central en la vida de los pueblos, cuyas estaciones le veían detenerse y avanzar en sus regulares recorridos.

Con la proliferación del transporte automotor y la apertura de nuevos caminos, dejó de ser imprescindible como medio de transporte. A ello se sumó el cierre masivo de los ferrocarriles del país durante los años noventa.

Fue una osada apuesta de Río Negro y Chubut por no dejar morir a “La Trochita”, la que permitió que se le pueda revalorizar como patrimonio histórico y sosteniendo parte de su recorrido como medio turístico.

Para más info, podes visitar la página oficial La Trochita

Esquel todo el año

Esta localidad es de visita obligada si en algún momento deseás hacer un roadtrip por la Patagonia. Aquí te dejamos algunas sugerencias.

Para más información podés consultar con la Secretarí­­a de Turismo de Esquel +54 2945 451927/453145/455652 

Artículos relacionados

¿A dónde debería ir si soy de Capricornio, cuál sería mi destino ideal si soy de Virgo, y si soy de Acuario?
El Programa PreViaje tendrá las mismas condiciones que la primera edición, premiando los gastos en turismo con beneficios en viajes posteriores.
El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación presentó 8 circuitos por el Día Mundial del Medio Ambiente para incentivar el turismo de naturaleza
Argentina presenta un sinumero de parques nacionales alucinantes, con una flora y fauna sumamente protegida. Sin embargo, hay hermosos tours para turismo..
Las mejores rutas naturales para recorrer nuestro país
Un nuevo estudio revela que los argentinos prefieren lugares cerca de casa

Más Noticias

Lo está definiendo el Ministerio de Turismo. Este formato del Previaje tendrá grandes similitudes con la edición nacional, en cuanto a los incentivos.
Si avanza el plan de vacunación y la situación epidemiológica lo permite, Argentina podría recibir turistas en el final del 2021.
Uruguay busca adelantarse a la temporada de verano y adelantó que quizás no exija confinamiento a los visitantes vacunados.
Distintas localidades del mundo promueven la llegada de nuevas generaciones con hijos, en muchos casos para fomentar su actividad comercial y productiva.
80

Quienes somos

Tanto nos gusta viajar que cuando no lo estamos plasmando físicamente, estamos investigando, buscando precios, pidiendo consejos.
Nos gusta hacer MillasXelMundo porque volamos con la imaginación, porque disfrutamos reviviendo recuerdos por el mundo, porque somos una comunidad viajera dispuesta a aportarte los más útiles consejos para planificar y realizar tu estadía más placentera.
Porque recolectamos relatos viajeros y queremos que vos nos cuentes el tuyo.

Simplemente...