Conocé el expreso La Trochita

Un 25 de Mayo de 1945, tras demorar 23 años en su construcción, se puso en marcha el emblemático Viejo Expreso Patagónico. 

Dejando a su paso una icónica estela humeante, La Trochita abrió camino a un derrotero de historias que conjugan la circulación de la producción con infinidad de abrazos de encuentros y reencuentros. Los invitamos a conocer a bordo de sus vagones, maravillosos paisajes patagónicos que emocionan a miles de visitantes.

Hace 25 años se iniciaba el primer recorrido completo de 402 kilómetros entre Ingeniero Jacobacci, provincia de Río Negro y Esquel, Chubut. El expreso patagónico constaba de un majestuoso  trayecto de 600 curvas entre la estepa y la montaña.

Actualmente, realiza dos recorridos turísticos que parten de las localidades de Esquel y El Maitén. Participar de un viaje a bordo de sus vagones es una experiencia que une generaciones y conecta relatos de antaño y viejas fotografías.

Un poco de historia

“La Trochita” fue parte de un faraónico proyecto que, desde principios del siglo XX, pretendía expandir la red ferroviaria nacional hacia la Patagonia uniendo el Océano Atlántico con la Cordillera de los Andes.

En sus primeros años de vida, el tren transportó cueros, lana y madera. En 1950, comenzó a llevar pasajeros, constituyéndose en el medio de transporte principal de los habitantes del noroeste de la provincia de Chubut. Entre los años ’60 y ’70, ocupó un lugar central en la vida de los pueblos, cuyas estaciones le veían detenerse y avanzar en sus regulares recorridos.

Con la proliferación del transporte automotor y la apertura de nuevos caminos, dejó de ser imprescindible como medio de transporte. A ello se sumó el cierre masivo de los ferrocarriles del país durante los años noventa.

Fue una osada apuesta de Río Negro y Chubut por no dejar morir a “La Trochita”, la que permitió que se le pueda revalorizar como patrimonio histórico y sosteniendo parte de su recorrido como medio turístico.

Para más info, podes visitar la página oficial La Trochita

Esquel todo el año

Esta localidad es de visita obligada si en algún momento deseás hacer un roadtrip por la Patagonia. Aquí te dejamos algunas sugerencias.

Para más información podés consultar con la Secretarí­­a de Turismo de Esquel +54 2945 451927/453145/455652 

Artículos Relacionados

La maravillosa Mendoza y sus viñedos

El mundo entero conoce esta región argentina que, favorecida por el clima, la altitud y el suelo, es famosa por...

Consejos para viajar de mochilero por Sudamérica

Es una de las modalidades más utilizadas por los jóvenes, que también piensan en un presupuesto más económico. Te damos...

Más de la mitad de los argentinos quiere volver a viajar

Según un estudio, los viajes de placer a destinos locales, sin aglomeraciones y al aire libre definen al turista pospandemia.

9 predicciones sobre el futuro de los viajes

Más inteligentes, más amables, más seguros: las tendencias para viajar se modificarán para siempre
80