De basural a furor en Instagram: la increíble historia de la “Playa de Cristal”

De basural a furor en Instagram: la increíble historia de la “Playa de Cristal”

Ubicada en California, Estados Unidos, esta Playa de Cristal se convirtió en un destino obligado para todos los que viajan por la zona.

Glass Beach está ubicada en California

Glass Beach está ubicada en California

Al norte de San Francisco hay un lugar maravilloso con una increíble historia. Se trata de Glass Beach o la Playa de Cristal, un destino obligado para todos los que viajan por la zona.

Lo que comenzó como un basural, la naturaleza se encargó de transformarlo en una peculiar zona de descanso con infinidad de colores. De hecho, sus coloridos paisajes la convirtieron en uno de los “spots” más populares de las redes sociales.

Glass Beach

Entre 1949 y 1967 esta zona localizada al sur del Parque Estatal MacKerricher en Fort Bragg, era utilizada como un depósito de desechos como botellas de cristal, electrodomésticos y refacciones de autos.

Sin embargo, con el paso del tiempo, las autoridades decidieron cerrar la playa para rehabilitar el entorno. Fue entonces que, con la fuerza de la marea, la fricción con rocas y la arena, todos esos vidrios tomaron una forma redondeada que no implica mayor riesgo para los visitantes.

La transformación de lo que era conocido como “The Dumps” (los vertederos) terminó apenas en 2002; es decir que la limpieza del área se prolongó durante más tiempo del que se contaminó.

Entre 1949 y 1967 la playa fue un basural

Además, la naturaleza necesita alrededor de 10 a 30 años para crear estas peculiares “rocas de cristal”, por lo que sorprende ver lo que el océano hizo con toda esa basura.

Desde entonces este mágico sitio ubicado a unas tres horas al norte de San Francisco se ha vuelto un atractivo entre los amantes de la naturaleza, pero también entre los que buscan escenarios fantásticos para presumir fotografías en Instagram, donde hay más de 65.000 imágenes con la etiqueta #glassbeach.

No obstante, la nueva era del lugar ahora enfrenta otro peligro: cada día, al menos mil personas visitan la playa de cristales. Y si bien está prohibido retirar cualquier elemento del paisaje, algunos turistas toman “piezas insignificantes” que amenazan la formación de estas rocas cristalinas.

De basural a furor en Instragram: la increíble historia de la “Playa de Cristal”

De basural a furor en Instagram: la increíble historia de la “Playa de Cristal”

Un fenómeno idéntico, pero en Hawai

La Playa de Cristal de California no es única en el mundo. De hecho, un fenómeno casi idéntico al de Glass Beach ocurrió en el área de Kauai, en Hawái. Aquí, la bahía de Hanapepe no tiene arena, sino miles de cristales redondeados que el mar se encargó de pulir.

La única playa en el mundo donde los aviones casi tocan el mar

Esta segunda playa de cristales de Kauai se ubica en medio de una zona cerca del puerto de Port Allen Harbor, donde en años previos se tiraban botellas, parabrisas y diversos desechos de cristal. De hecho, en el paisaje aún se pueden observar algunas instalaciones que dejaron evidencia de la vocación industrial del sitio.