Cusco: la ciudad museo del Imperio Inca

Cusco es considerada la ciudad museo del Imperio Inca por excelencia; un museo a cielo abierto donde se vive, se pisa, se respira historia. Fue la capital del Imperio y es conocida por sus restos arqueológicos y la arquitectura colonial española. En esta nota te contamos los imperdibles de esta reliquia y qué ver y hacer en este mágico lugar.

Por el centro de Cusco

Comenzamos nuestro recorrido en Plaza de Armas, el centro neurálgico de la ciudad. Es el centro de la ciudad antigua, con galerías, balcones de madera tallada y ruinas de murallas incas. Es un lugar con mucha historia; allí torturaron y mataron a Tupac Amaru Segundo, líder de la independencia de Perú. En esta plaza también se encuentra la catedral de Cusco, de construcción estilo barroco.

Durante el día, podemos encontrar paisanas con sus llamas dispuestas para sacarse una foto a cambio de una propina. Vale la pena visitarla tanto de día como de noche ya que la iluminación la hace un lugar mágico.

A metros de la plaza, se puede visitar la Piedra de los 12 ángulos, que formó parte de los muros del palacio Inca. La zona está repleta de museos, restaurants y tiendas turísticas que venden artesanías mayormente.

El Mercado de San Pedro queda a unos cinco minutos de la Plaza de Armas. Es una excelente visita para apreciar las artesanías y la cultura de Perú. Hay varios puestos para comer y stands de jugos de fruta. Hay desayunos desde 4 soles y comidas desde 6 hasta 13 soles que puede salir un caldo de gallina.

También recomendamos visitar la Cuesta de Santa Ana en el barrio del mismo nombre. Tiene una pendiente bastante pronunciada, los peatones utilizan las escalinatas de ambos extremos y los vehículos la zona central.

Las casonas están ubicadas en forma escalonadas pintadas en blanco, tiene en las bases  parte de muros de piedra, la portada de ingreso en piedra nada de acuerdo a la pendiente.

Ruinas Incas

Comenzamos en Sacsayhuamán. A unos pocos minutos de la ciudad llegamos a esta fortaleza inca increíble con piedras de hasta 90 kilos y 5 metros de alto. Abarca una extensión de más de 3 mil hectáreas. El valle está cercado por montañas y es frecuente en el recorrido encontrarse con llamas y halcones. Desde el centro arqueológico se tiene una hermosa vista panorámica de los entornos, incluyendo la ciudad de Cusco. A  pocos metros de las ruinas arqueológicas se encuentra el impactante bosque de Eucaliptos de Quenco.

El Templo de la Luna, también llamado el templo de la fertilidad se encuentra a 40′ caminando desde la Plaza de Armas. Este sitio probablemente haya sido utilizado por los incas para realizar rituales para la fertilidad. El templo cuenta con una cueva la cual se cree contiene la forma de un útero. El ingreso es gratuito. Hay una empresa de buses “Señor del Huerto” que tarda aproximadamente 5′ y sale 1 Sol.

Templo del Sol o Qorikancha. A sólo dos cuadras de la Plaza de Armas fue el centro religioso Cusco, centro geográfico y político. Era el lugar donde rendía pleitesía al máximo dios inca el “Inti” (sol).

Inkilltambo es uno de los atractivos menos conocidos en Cusco. Se trata de un santuario religioso dentro del parque arqueológico de Sacsayhuamán.

Entre otros sitios arqueológicos para descubrir en Cusco, la ciudad museo del imperio Inca podemos mencionar: Qenqo, Puka Pukara y Tambomachay.

Vistas panorámicas de la ciudad

A media hora de caminata desde el centro, se encuentra el cerro Pukamoqo con un mirador bellísimo denominado el Cristo Blanco por la imagen que reina en el lugar. El cristo redentor de brazos extendidos fue un obsequio de la Colonia Arabe Palestina a Cusco y mide 8 metros aproximadamente

El barrio de San Blas un barrio popular en Cusco debido a su belleza rústica. Su plaza es un lindo punto de visita y se pueden encontrar artesanías a partir de los 5 soles. En este lugar hay un mirador con vista a la ciudad de Cusco.

 

Acueducto Sapantiana y calle de los 7 borreguitos

Dos imperdibles del barrio de San Blas para captar la esencia del lugar y llevarte unas hermosas imágenes de recuerdo.

El Acueducto Sapantiana se trata de una arquitectura colonial hidráulica construida sobre el río P’ujru. Se trata de un muro colonial construido en arcos de cuatro niveles. Antes de 1950 el agua del acueducto estaba destina al consumo, hoy es sólo un vestigio del pasado que resiste la prueba del tiempo. El lugar se encuentra a 900 metros de Plaza de Armas.

Cusco la ciudad museo

La calle de los 7 Borreguitos, queda a pocos metros del Acueducto. Es una de las calles más visitadas de Cusco. Se la conoce con este nombre porque era la ruta usada por los locales para trasladarse con sus bultos y animales, entre ellos borregos.

Cusco la ciudad museo

Dos recomendados

Además de las delicias gastronómicas típicas de Perú te dejamos dos recomendados a metros de Plaza de Armas:

Pizzeria La bodega 138

Cusco la ciudad museo

Además, y sobre la misma Plaza de Armas, te recomendamos visitar Capuccino Café para lograr una excelente panorámica de la Plaza de Armas

Cusco la ciudad museo

Al Machu Picchu

Si estás pensando en una excursión a Machu Picchu, podemos afirmar que Cusco es el lugar ideal para comenzar a aclimatarse a las alturas. Cuál es la altura en Cusco? Se encuentra a 3399 metros del nivel del mar! Cuál es la altura en Machu Picchu? 2430 metros de elevación sobre el mar.

Si te preguntas, qué medidas tomar para el el mal de altura en Perú? Aquí van algunos consejos:

  • Es importarte aclimatarse al nuevo entorno con momentos de relax y sin demasiada exigencia al cuerpo
  • Masticar o tomar coca
  • Hidratarse de manera constante
  • Evitar comer en demasía

Cómo es el clima de Cusco? y cómo es el clima en Machu Picchu? La mejor época para visitar ambos destinos es entre los meses de abril y mayo y de octubre a diciembre. Si bien en los meses de verano hace menos frío, estos son meses de lluvia y hay que tener en cuenta que las mayoría de los atractivos se encuentran al aire libre.