Cómo viajar con mascotas en el avión

La decisión ya fue tomada: nos mudamos y necesitamos tomar un vuelo. Sea cual sea el motivo de esa determinación, implica un gran movimiento y varias cosas a tener en cuenta sobretodo si se trata de nuestra mascota. 

Por ese motivo, antes de viajar, averiguamos en distintas aerolíneas previo a marcharnos, allí vemos cuál es la mejor opción, y si la mascota puede viajar en cabina o es necesario que vaya en bodega.

Según el sitio de Aerolíneas Argentinas, podremos viajar con perros y gatos a bordo por Argentina y Sudamérica (Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Colombia y Perú), siempre y cuando cumpla con las siguientes condiciones (el servicio está sujeto a disponibilidad en cada cabina):

  • Los cachorros deben tener más de 8 semanas de nacido.
  • El peso máximo debe ser de 7 kilogramos, con canil incluído, que es provisto por el pasajero. Sólo puede llevarse un perro o gato por persona.
  • Debes llamar 72 hs. ante de tu vuelo para solicitar el traslado, y presentar la documentación correspondiente. El teléfono del Contact Center de Aerolíneas es 0810.222.86527
  • A la mascota no se le proveerá alimento, y tampoco podrá salir o asomar la cabeza de su contenedor.
  • Serán aceptadas para el transporte en cabina las razas de perros y gatos «braquicéfalos» (comúnmente llamados de nariz chata).

Con la documentación necesaria se hace referencia a:

  • Certificado de vacunación antirrábica vigente (para perros y gatos mayores de 3 meses).
  • Certificado de buena salud/aptitud para el traslado en avión: expedido dentro de los 10 (diez) días previos a la partida de tu vuelo.

El contenedor también debe presentar las siguientes características:

  • Tener fondo impermeable, resistente, ventilado y seguro.
  • Ser lo suficientemente amplio como para permitir que la mascota se ponga de pie, pueda sentarse erguido, girar sobre su propio eje y recostarse en posición natural.
  • Se ubicará debajo del asiento delantero del pasajero.
  • Dimensiones máximas del contenedor para ambas cabinas: Bolsa contenedora (48 cm de largo, 30 cm de ancho y 20 cm de alto), Contenedor rígido (48 cm de largo, 30 cm de ancho y 17 cm de alto).

En lo que corresponde a tarifas, el traslado para rutas dentro de Argentina es de $2.000.- , mientras que en rutas por Sudamérica es de 120 dólares.

Para aquellos que necesiten viajar con perros guía en la cabina del avión porque dependen de él por su discapacidad visual o auditiva, el traslado será sin costo adicional en las rutas operadas por Aerolíneas Argentinas/Austral.

Para esto, se debe poseer la documentación necesaria según destino, contar on arnés y correa sujeta al cinturón de seguridad, y viajar a los pies del pasajero sin obstruir pasillos y salidas de emergencia.

Transporte de perros y gatos en bodega como equipaje acompañado:

Los requisitos no varían mucho con respecto a puntos anteriores también en Aerolíneas Argentinas, dado que se debe reservar 48 horas al Contact Center, presentar la documentación necesaria, proveer el contenedor, y tener en cuenta que su traslado dependerá de las condiciones adecuadas de temperatura y disponibilidad en la bodega del avión.

Si el vuelo tiene conexiones, la mascota recién podrá ser despachada en el destino final. 

El adaptador debe tener ser de material rígido, con puerta metálica y traba de seguridad, con fondo impermeable y ventilación lateral. También deberá tener suficiente espacio para ponerse de pie o mantenerse acostado.

NO serán aceptados para el traslado como equipaje acompañado los perros y gatos braquicéfaleo (llamados también de nariz chata). Ese transporte será realizado como Cargas.

Algunas razas braquicéfaleo

Perros: American Bully Bulldog / Bulldog Inglés / Bulldog Americano / Bulldog Francés Boxer / Boxer Japonés Boston Terrier Chin Japonés Pug / Pug Chino / Pug Alemán Pequinés Lhasa Apso Chow Chow English Toy Spaniel Mastiff Staffordshire Bull terrier Spaniel Tibetano Shih Tzu Grifón de Bruselas

Gatos: Burmés/Exóticos/ Himalayos/ Persa

Tarifas

  • Dentro de Argentina: hasta 23 kg ($2.000), hasta 32 kg ($3.500), más de 32 kg ($3.500).
  • Dentro de Sudamérica: hasta 23 kg (120 dólares), hasta 32 kg (190 dólares), más de 32 kg (250 dólares).
  • Entre Sudamérica y México, República Dominicana, USA y Europa: hasta 23 kg (150 dólares/euros), hasta 32 kg (200 dólares/euros), más  de 32 kg (280 dólares/euros).

Artículos Relacionados

Cómo tramitar el pasaporte argentino para viajar al exterior

Para viajar al exterior, hacia un país que no sea miembro del Mercosur, todos los argentinos necesitan de un documento...

Con los humanos en cuarentena, los animales recuperan espacio

Delfines en el puerto de Estambul, patos en los canales de Venecia, cabras, jabalíes y vacas paseando por las calles...

Llegaron los primeros Penacho Amarillo a Puerto Deseado

Arrancó la temporada de avistamiento de pingüinos Penacho Amarillo en la Patagonia Argentina. 

La propuesta de viaje de una aerolínea: no hace falta pasaporte ni equipaje

Un increíble paseo por las nubes con sorprendentes avistajes.
80