Barcelona: los imperdibles del Barrio Gótico

La magia de este recorrido consiste en perderse entre las estrechas calles medievales. El Barrio Gótico Barcelona es uno de los barrios más concurridos de la ciudad no sólo por su historia, también por la gran cantidad de tiendas y bares de moda.

El casco antiguo de Barcelona es uno de los mayores tesoros de edificios góticos en Europa. Entre sus calles también podemos encontrar clubes nocturnos y exquisitos restaurantes catalanes.

Barrio Gótico Barcelona, un lugar con mucha historia

Entre el año 15 y 10 a.C se asentó en este lugar la colonia Romana de Barcino, concretamente en los alrededores de la Plaza San Jaime. Con el correr del tiempo se fue convirtiendo en un foco económico y comercial con gran influencia en la región.

Un dato escalofriante: el 30 de enero de 1938, la aviación italiana y alemana al servicio del general Franco bombardeó la plaza Sant Felip Neri. Este acontecimiento acabó con la vida de 216 barceloneses, entre ellos 42 niños que se habían intentado proteger en el refugio bajo la iglesia. La bomba dejó sus marcas de metralla y aún hoy permanecen en la fachada del santuario.

Barrio Gótico Barcelona

Unos años antes, en 1926, a pocas cuadras del barrio Gótico tuvo lugar el siniestro accidente de tránsito que terminó con la vida del principal arquitecto catalán Antonio Gaudí, que se dirigía justamente a la iglesia Fant Felip Neri.

El Puente de Bisbe es uno de los iconos más visitados en este barrio. Fue diseñado en 1928 por el arquitecto de la Diputación de Barcelona y discípulo de Gaudí, Joan Rubió i Bellver.

Barrio Gótico Barcelona

Bajo el arco del puente se encuentra una calavera atravesada por una daga y de la cual aún no conocemos su significado. Es por ello que que se han generado decenas de leyendas urbanas que van desde la creencia de que puede concederte un deseo, hasta una que dice que si se quitara esa daga que atraviesa el cráneo, la ciudad de Barcelona se derrumbaría sobre sí misma.

Los imperdibles

La Catedral, el Templo de Augusto (un templo romano dedicado al emperador), puente del Bisbe, la Plaza del Rey, Plaza de San Jaime, iglesia Santa María del Pino (en plaza del Pino), Plaza Real y el resto de las iglesias que se emplazan en el lugar. Los fines de semana en la Plaça del Pi -llamada así por la iglesia gótica adyacente- se lleva a cabo el mercado de arte.

La terraza panorámica del hotel Colón de Barcelona, frente a la Catedral está abierta a todo el público desde las 10AM hasta las 10PM y no es necesario reservar anticipadamente. Allí podrá disfrutar de un menú de snacks y las maravillosas vistas del templo.

Barrio Gótico Barcelona

Un recomendación: no deje de visitar alguna de las decenas de cafeterías que se esconden entre estas callecitas para degustar un delicioso chocolate con churros.

También te puede interesar la historia del búho de Barcelona

La historia del búho de Barcelona

MÁS NOTICIAS