La historia del búho de Barcelona

Es uno de los íconos turísticos y sólo basta con levantar un poco la cabeza para verlo allí, con sus ojos bien abiertos, en uno de los cruces más transitados de la ciudad. En esta nota te contamos la historia del búho de Barcelona.

«¿Vas a Barcelona? No te pierdas el búho», recomienda la gente que fue a la hermosa ciudad española, más allá de nombrar a lugares emblemas como la Sagrada Familia o Park Güell.

Sin embargo, este búho jamás volará: permanece allí desde los años 60, y se ha transformado en un verdadero símbolo para locales y turistas en uno de los cruces más transitados de la ciudad.

Los años dorados del búho de Barcelona

¿Pero qué hace este animal de metal en el edificio en Avinguda Diagonal num. 372, sobre la Plaça de Mossén Jacint Verdaguer?

Sus propietarios fueron Rótulos Roura, una empresa que supo ser líder en cárteles y luces de neon, de gran éxito en publicidad luminosa de la época. Entre los 60 y los 70, el búho tuvo su época dorada, elemento que reflejaba el bienestar económico de la compañía.

Por las noches, sus dos ojos brillaban e iluminaban Barcelona, pero su mirada se fue apagando con el paso de los años. A finales de los 90 se aplicaron leyes para reducir la contaminación luminosa en la ciudad, y fue entonces cuando el búho apagó sus ojos. El logo de la empresa también desapareció del animal.

búho de Barcelona

Pero fue tanto el arraigo que generó este (¿pequeño?) animal, que se salvó de ser desmantelado en 2004 como tantos otros carteles de la familia. Nadie quería verlo fuera de allí, lo habían adoptado.

Tras su restauración, el búho volvió a encender sus ojos y ahora brilla como siempre, en una ciudad que nos deja resplandecientes.

MÁS NOTICIAS