Arranca la temporada verano con ecoturismo como tendencia

Si el turismo de naturaleza y el ecoturismo ya estaban de moda a nivel mundial, en este nuevo contexto pandémico, estos lugares definitivamente se encuentran marcando tendencia.  

Y nuestro país es ideal para este tipo de experiencias! Argentina cuenta con muchísimos lugares increíbles, algunos muy famosos y otras perlitas no tan conocidas, ideales para explorar y tener en cuenta como opción para este verano.  

También te puede interesar: PreViaje 2021, el plan turístico para Argentina

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación está impulsando fuertemente el programa “La Ruta Natural”, una serie de circuitos a lo largo de todo el país, que reúne una increíble oferta de destinos asociados al turismo de naturaleza. Recomendamos consultar la página argentina.gob.ar/verano que contiene recomendaciones y requisitos de cada provincia para poder vacacionar.

Aquí te dejamos algunas sugerencias:

Ruta de la Patagonia

La patagonia andina, más allá del imperdible circuito de los siete lagos, ofrece muchos otros recorridos y destinos para descubrir en Neuquén, Río Negro y Chubut. Ríos y lagos turquesas, cascadas escondidas, montañas nevadas, glaciares, volcanes y bosques milenarios conforman un paisaje único. El lugar invita a practicar decenas de deportes al aire libre. Podés acampar o también disfrutar del confort y los servicios que ofrecen sus pintorescas ciudades y pueblos. 

Laguna Terraplén, Chubut

 

Sobre los márgenes del océano atlántico, también existe una excelente oferta de recorridos. Sobre la RN 3, podemos deleitarnos con maravillosos paisajes costeros acompañado por un increíble fauna marítima. Sólo para mencionar algunos imperdibles: Las Grutas, Puerto Madryn, Trelew. Nuestro recomendado: Punta Perdices, una playa paradisíaca que a la vista nada tiene que envidiarle a las del Caribe. Se encuentra en Río Negro a sólo 65km. de Las Grutas. Es el refugio adecuado para pasar unas vacaciones relajadas, ideal en este contexto de pandemia. Te dejamos más info.

 

La Ruta del Fin del Mundo

Más allá de Ushuaia, esta ruta invita a recorrer toda la isla grande de la Tierra del Fuego para disfrutar de sus increíbles atractivos naturales. Desde el norte, siguiendo el escénico recorrido de la RN 3,  se puede recorrer la estepa, cruzar la Cordillera de los Andes y alcanzar el mítico Canal Beagle. 

Los imperdibles: además del increíble Parque Nacional Tierra del Fuego, es posible visitar reservas provinciales como Costa Atlántica y Corazón de la Isla. Qué podemos hacer? Navegar por el canal Beagle, practicar buceo, kayak, mountain bike, senderos de corto y largo recorrido, montañismo, esquí, snowboard, cabalgatas. También podemos visitar estancias y pueblos tradicionales que se destacan por su gastronomía, como Puerto Almanza.

También acá te dejamos una guía completa de Ushuaia, el fin del mundo es nuestro.   

 

Ruta de la Selva Misionera 

Esta ruta, que tiene a las Cataratas y el Parque Nacional Iguazú como principal destino consolidado, cuenta con muchos otros atractivos y recorridos ideales para vivir experiencias únicas en contacto con la selva y su biodiversidad única. 

Salto Encantado, Misiones

 

Es posible visitar todo tipo de reservas naturales, hacer senderismo, canopy, observación de aves, turismo aventura, deportes náuticos. Esta provincia cuenta con lugares increíbles como los Saltos del Moconá o los parques provinciales Salto Encantado, Teyú Cuaré o Urugua-í -entre otros-. También podemos recorrer rutas escénicas como la 101 o la costera, disfrutar todo tipo de saltos, cascadas y balnearios y descubrir la diversidad cultural única de Misiones.

 

Ruta del Delta  

Muy cerca de Buenos Aires, Rosario, San Pedro, San Nicolás, Zárate y otras grandes ciudades, el delta del Paraná invita a reconectar con la naturaleza. Ideal para ir a pasar el día, hacer una escapada o disfrutar más días realizando actividades y deportes náuticos, descansando y visitando reservas naturales y Parques Nacionales como Ciervo de los Pantanos y Predelta (como todos los Parques Nacionales que se encuentran en proceso de reapertura, chequeá que estén operativos antes de realizar la visita). 

 

Ruta de las Sierras Centrales 

Entreverada con las ciudades turísticas y los balnearios tradicionales de las sierras, esta ruta invita a conocer y disfrutar la naturaleza de Córdoba y San Luis en numerosas áreas protegidas y circuitos naturales. Este trayecto incluye sierras grandes y sierras chicas, los valles de Traslasierra, Punilla, Paravachasca y Calamuchita, la laguna de Mar Chiquita, el Parque Provincial Chancaní y el Parque Nacional Quebrada del Condorito en el noreste cordobés.

Villa Merlo, San Luis

 

Otras opciones para descubrir: Sierra de las Quijadas, la costa de los Comechingones (incluyendo Villa de Merlo), el Parque Provincial Bajo de Veliz y circuitos cercanos de San Luis, entre muchos otros.

Senderismo, cabalgatas, trekking, campamentismo, observación de aves, turismo astronómico y actividades náuticas le agregan opciones a la oferta de sol y playa en los hermosos ríos y arroyos serranos.

Si te gustó este contenido también te sugerimos otros Destinos ruteros en Argentina.

Artículos relacionados

Conocé un poco de la historia de nuestros carnavales y los lugares más emblemáticos para celebrarlos.
La localidad santacruceña fue elegida en base a los comentarios realizados por viajeros argentinos en Booking.com.  
Argentina tiene su lugar en esta prestigiosa lista realizada por National Geographic. Uno de los lugares más lindos de la Patagonia argentina.
Para muchos argentinos la posibilidad de volver a viajar se encuentra cada vez más cerca. En esta nota te dejamos algunas recomendaciones para tener en cuenta
Un paraíso patagónico que nada tiene que envidiarle a las playas del Caribe.
80

Quienes somos

Tanto nos gusta viajar que cuando no lo estamos plasmando físicamente, estamos investigando, buscando precios, pidiendo consejos.
Nos gusta hacer MillasXelMundo porque volamos con la imaginación, porque disfrutamos reviviendo recuerdos por el mundo, porque somos una comunidad viajera dispuesta a aportarte los más útiles consejos para planificar y realizar tu estadía más placentera.
Porque recolectamos relatos viajeros y queremos que vos nos cuentes el tuyo.

Simplemente...