Un recorrido por Ushuaia: el fin del mundo es nuestro

Junto a @restodelmundo13 hicimos un recorrido por la bellísima ciudad de Ushuaia, ¡y esto es lo que no te podes perder!

 

Ushuaia es la única ciudad trasandina en nuestro país. Ubicada en la provincia de Tierra del Fuego, es considerada como una de las ciudades más bellas del mundo. Su nombre proviene de sus más antiguos pobladores, los Yámanas y significa “Bahía que penetra hacia el poniente”.

Y junto a Resto del Mundo nos animamos a ver desde el aire una de las joyas más desconocidas del lugar: se trata de la “Laguna Esmeralda”. A bordo de un helicóptero, rodeando el cordón de la Cordillera, y observando el majestuoso Monte Olivia y el Monte Cinco Hermanos, podemos divisar Laguna Esmeralda, una maravilla que se tiñe de blanco durante las temporadas invernales.

En el Valle de Tierra Mayor, en una expedición en 4×4, realizada por Tierra Turismo, pudimos cruzar los Andes por el paso Garibaldi, uno de los más bajos de la Argentina, junto al lago Escondido (su nombre se debe a que a veces las nubes suelen ocultarlo). Destino final: el Lago Khami (también llamado Fagnano), el más grande de Tierra del Fuego.

 

El tren de los presos

A tan sólo 8 km del centro de Ushuaia está el emblemático Tren del fin del mundo, una parada obligatoria para todo visitante. Un tren a vapor nada fácil de manejar, con elegantísimos vagones de época y una deliciosa comida típica para sentirse como en casa. Embarcarse en esta aventura es revivir la historia de la ciudad y del presidio que le dio origen.

[metaslider id=”1066″]

También llamado el tren de los presos, este medio de transporte tiene el permiso para ingresar al Parque Nacional Tierra del Fuego. El viaje consta de los últimos 7 kilómetros del antiguo recorrido que realizaba el tren partiendo desde el presidio del centro urbano, hacia la ladera del Monte Susana con el objetivo de conseguir materiales (madera y piedra) para la construcción del edificio. El fin del trayecto inicia otra nueva aventura: adentrarse en el Parque Nacional de increíbles senderos, aguas transparentes y picos nevados. Allí también podemos visitar la última Unidad Postal del mundo, la estafeta del fin del mundo.

Por las rutas del fin del mundo

El fin de los caminos (o el principio de todos, depende cómo se lo mire) es en la Bahía Lapataia a unos 20 kilómetros de Ushuaia, a 3079 kilómetros de Buenos Aires y a 17.848 kilómetros de Alaska!!!

Después de dos horas de viaje llegamos al Puerto Almanza, el más austral de la Argentina, para probar las famosas centollas patagónicas. Puerto Pirata es el lugar indicado, y al que llegan miles de turistas de todo el mundo para probar el plato estrella de la zona, una centolla extraída del propio canal de Beagle y que llega muy fresca a la mesa de este lugar.

El centro de la ciudad

La calle San Martín es un paseo pintoresco donde confluyen turistas de todo el mundo. Es el lugar indicado para realizar las compras de souvenirs, tomar un chocolate caliente o comprar la ropa indicada para hacer paseos de montaña; un dato no menor, Tierra del Fuego es zona libre de impuestos. La rambla y el puerto son otras opciones para caminar por el centro de la ciudad.

En la zona portuaria, hay varias opciones si la intención es realizar alguna excursión por el canal de Beagle. Y no podemos dejar de recomendar, también para degustar una centolla o mariscos en general, el restaurant El Viejo Marino sobre la avenida de la costa.

La Tienda de Ramos generales es una parada obligatoria para seguir conociendo la historia, costumbres y comidas típicas de este lugar. Un dato de color, cuando Leonardo Di Caprio viajó a Ushuaia para filmar la película Renacido, se hizo fiel cliente, ya que todas las noches concurría a tomar un exquisita sopa de cebollas que preparan en este lugar. Se fue de Ushuaia pero no sin antes pedirle a los cocineros del lugar la receta para llevarse consigo.

 

 

Hay un lugar que no se puede pasar por alto y es el ex penal de la ciudad, una cárcel que funcionó entre los años 1904 y 1947. “Son de las primeras cárceles que se hicieron para reinsertar delincuentes en la sociedad. Tenía alrededor de 30 talleres que funcionaban durante el día”, cuenta Carlos Vairo, director del museo e historiador. Allí estuvo detenido el mismísimo “Petiso Orejudo”.

La hora del Té

La hora del té es muy importante en esta ciudad, quizás se deba a la hostilidad del clima en la mayor parte del año. Para ello, elegimos un refugio de montaña en la base del Glaciar Martial. La Casa del Té, así se denomina este lugar, ofrece una extensa variedad de tés  y la recomendación: las tortas de frutos rojos regionales.

Dónde alojarse

Hotel Arakur es el hotel más exclusivo de Ushuaia con las mejores vistas del Beagle y de la ciudad. Ubicado en la reserva Natural Cerro Alarkén a 12 minutos del centro urbano y del puerto y a 20 del Aeropuerto y de las pistas de Cerro Castor. Fue elegido como el mejor hotel de lujo de la Argentina durante dos años consecutivos según Tripadvisor.

[metaslider id=”1078″]

La decoración tiene una clara identidad con grades ventanales, hogares a leña y uso de madera, tejidos naturales y piedras. Está rodeado de bosques nativos, terrazas naturales y áreas verdes con agreste con senderos para adentrarse en largas caminatas. Cuenta con una piscina climatizada al aire libre con vistas increíbles a Los Andes a al Canal de Beagle.

 

 

Artículos Relacionados

Los 10 pueblos del país más bonitos según los argentinos

Mediante una encuesta realizada por la Revista Lugares, miles de argentinos votaron cuáles son los pueblos más lindos para conocer...

Récord para el turismo en Argentina en 2019

Según se dio a conocer de manera oficial, los seis primeros meses del 2019 significaron un récord para el turismo...

El espectáculo que pone color a la Cordillera

No es Holanda ni Suiza, es la Patagonia Argentina que con la llegada del mes de octubre, 27 especies de...

Las recomendaciones para viajar por el país

Para muchos argentinos la posibilidad de volver a viajar se encuentra cada vez más cerca. En esta nota te dejamos...
80