Welcome to Argentina, el país tendrá temporada turística este verano

Argentina cuenta con maravillosos lugares que siempre nos esperan para descubrir y disfrutar. Esta es la oportunidad de continuar quedándonos “en casa” y conocer nuestro interior con su abanico de posibilidades a experimentar y recorrer.

Una buena noticia para quienes amamos viajar es que, hace apenas unos días, desde el gobierno ratificaron que hacer turismo en Argentina a lo largo y ancho del territorio está garantizado para el próximo verano.

Argentina brinda todas las opciones para gustos diversos. Extensas playas que bordean la costa atlántica, ríos y lagos. También paisajes increíbles de sierras, cerros, montañas y valles. Nieve o el clima más húmedo con vegetaciones asombrosas. Y, además, bellas ciudades que desde sus museos, calles y costumbres nos remontan a la historia de esta tierra.

Al inicio del período de cuarentena casi nadie imaginó el tiempo que esto nos afectaría. Semana a semana fuimos viendo cómo se extendía la situación de emergencia sanitaria, al mismo tiempo que se desvanecían planes de escapadas de fines de semana largos, feriados y vacaciones de invierno.

Lo cierto es que hubieron muchos avances en materia científica y de salud que nos permiten vislumbrar una posibilidad de salida a esta inesperada realidad y, en ese sentido, nos brindan la oportunidad de volver a proyectar eso que tanto nos gusta hacer, viajar!

Mar del Plata, Playa Varese

 

Para que las condiciones estén dadas, desde el Ministerio de Turismo, en un trabajo conjunto con el Instituto de Calidad Turística (ICTA) y de las provincias a través del Consejo Federal y el sector privado, se delinearon una serie de protocolos para asegurar que la apertura sea responsable. El objetivo es dar garantías y tranquilidad a los turistas para que puedan tener una estadía confiable y sin riesgos de volver a fases anteriores como sucedió en Jujuy.

Cómo se está preparando y pensando el turismo en Argentina

Los 9 protocolos homogeneos que contemplan al turismo en todo el suelo argentino apuntan a:

– Establecimientos gastronómicos

– Alojamientos turísticos

– Agencias de viajes y turismo

– Prestadores turísticos

– Turismo de reuniones

– Centros de esquí

– Guías de turismo

– Enoturismo

– Turismo rural

Las sugerencias para resguardar la salud de turistas y trabajadores son similares para las distintas áreas que buscan abarcar. Al mismo tiempo, están sujetos a adaptaciones que puedan considerar necesarias desde los organismos de salud en cada provincia.

Villa Carlos Paz, Córdoba

 

Las medidas de estos protocolos determinan principalmente que en todo ámbito debe haber limpieza, desinfección constante y ventilación en los ambientes cerrados.

También debe garantizarse la distancia social y, de ser necesario, instalar paneles entre los mobiliarios en espacios comunes y señaléticas para proponer un sentido de circulación como de información acerca de la capacidad máxima de personas.

El uso de tapabocas sigue siendo obligatorio como así también la aplicación de protocolos de información sanitaria donde los clientes presten su información personal y declaración jurada, relacionada a su estado de salud en referencia al Covid 19. Además, contar y brindar información actualizada sobre las medidas vigentes.

A su vez, apunta a la digitalización tanto para compras o atención al público en agencias de turismo como también para check in/check out en los alojamientos.

La manipulación de alimentos y bebidas, como la de productos exhibidos para su venta, no pueden realizarse.

Los espacios recreativos, como salas de juegos para niños en restaurantes y piscinas o gimnasios en hoteles, por el momento, recomiendan no ser habilitados.

Las sugerencias para la prevención en la propagación del virus y que el turismo en Argentina pueda realizarse de manera segura son muchísimas. Para conocer cada medida en detalle de cada uno de los protocolos mencionados pueden ingresar a la página de Ministerio de Turismo.

Argentina viajera, cómo visitar los distintos puntos turísticos en este contexto

Del mismo modo que debemos generar conciencia en los nuevos modos de transitar turísticamente, también debemos pensar la movilidad acorde para llegar al destino que elijamos y salir seguros a las rutas argentinas. Existen distintas variables para evaluar tales como el confort, la rapidez, lo economía y, ahora también, la seguridad para nuestra salud.

Argentina permite desde sus extensas y variadas rutas recorrer sus bellos puntos turísticos a través de movilidad propia o como pasajeros en ómnibus de larga distancia como, así también, en trenes y aviones. Entre las sugerencias, si la intención es recorrer las rutas argentinas, te recomendamos Destinos de pura cepa: el vino como circuito turístico.

En este nuevo contexto es importante conocer cómo van a funcionar los distintos transportes, y sus empresas, y los protocolos que se aplicarán.

Desde Aerolíneas Argentinas implementaron el protocolo Listos para cuidarte elaborado con el Ministerio de Salud y siguiendo los estándares internacionales que prevee controles sanitarios en tierra, en vuelos y la higiene de los aviones. Para una información más detallada pueden consultar en el siguiente link.

También, pueden navegar en la web para conocer ofertas a los distintos destinos con posibilidad de cambios sin penalidades o, por qué no, consultar las millas aerolíneas con las que cuentan y canjearlas para preparar esa próxima aventura.

En lo que respecta a ómnibus de larga distancia se estima que retomarán sus actividades en Octubre. El protocolo que se aplicará para este medio de transporte, por el momento, es el aprobado por el Ministerio de Transporte de la Nación y que detalla las medidas no sólo durante el viaje sino también en las terminales y lugares de ascenso y descenso de pasajeros.

 

 

Artículos relacionados

Más inteligentes, más amables, más seguros: las tendencias para viajar se modificarán para siempre
Las claves para aprovechar el plan turístico para recorrer nuestro país.
Para reflexionar acerca de las distintas culturas con las que conformamos nuestro lugar en el mundo.
Un paraíso patagónico que nada tiene que envidiarle a las playas del Caribe.
Según un estudio, los viajes de placer a destinos locales, sin aglomeraciones y al aire libre definen al turista pospandemia.
Por vía terrestre o aérea es posible llegar a este punto para conocer una postal natural de ensueño en el norte del país y experimentar una aventura selvática inolvidable.

Quienes somos

Tanto nos gusta viajar que cuando no lo estamos plasmando físicamente, estamos investigando, buscando precios, pidiendo consejos.
Nos gusta hacer MillasXelMundo porque volamos con la imaginación, porque disfrutamos reviviendo recuerdos por el mundo, porque somos una comunidad viajera dispuesta a aportarte los más útiles consejos para planificar y realizar tu estadía más placentera.
Porque recolectamos relatos viajeros y queremos que vos nos cuentes el tuyo.

Simplemente...