En lugares como Luoyang y Sanmenxia, en China, miles de familias aún viven en los yaodongs o “casas de cueva”. Conocé los pueblos invisibles.
En el corazón de China, en las provincias del centro y norte, se encuentran los yaodongs, verdaderos pueblos invisibles que albergaron a generaciones de familias durante siglos. Estas estructuras subterráneas, excavadas en laderas de colinas y montañas, se mimetizan con el paisaje, siendo casi imperceptibles a simple vista.
Sin embargo, si se recurre a las imágenes aéreas del lugar, como las que se pueden captar con un dron, es cuando uno advierte de la verdadera realidad: miles de casas “invisibles” y ocultas bajo el suelo.
En armonía con la naturaleza
Estos yaodongs o “casas de cueva” se encuentran actualmente en numerosos pueblos Luoyang y Sanmenxia y se convierten en un refugio natural contra los extremos climáticos, manteniendo el interior fresco en verano y cálido en invierno.
Aunque menos comunes hoy en día, estos hogares siguen siendo un testimonio vivo de la resiliencia y adaptabilidad de las comunidades rurales chinas, preservando una forma de vida en armonía con la naturaleza.
Este tipo de construcción, que se organiza en estructuras cuadradas que suelen albergar una vivienda, comenzó a construirse hace 4.000 años y miles de familias aún las usan, bien reformando las que heredan o bien construyendo nuevas.
Un poco de historia
La razón por las que los yaodongs comenzaron a multiplicarse en la zona fue doble: por un lado, la falta de recursos y herramientas de los lugareños para levantar edificios en la antigüedad les llevó a optar por fosos en los que se cavasen una serie de cuevas. Por otro, el espesor de la meseta donde se encuentran estos pueblos hacía fácil las labores de excavación.
La forma de realizar un yaodong es llamativa: primero se realiza un foso subterráneo de unos 100 metros cuadrados. Posteriormente, se inicia la excavación de cuevas en sus cuatro paredes que luego se conectan entre sí.
Hoy en día, la mayoría de estas casas conservan su estructura original, pero con un aspecto mucho más moderno.