Piedra Parada, una maravilla oculta que te hará viajar 50 millones de años

Piedra Parada provincia de Chubut

Este imponente monumento natural ubicado en la Patagonia de nuestro país es resultado de una erupción volcánica. Conocé cómo llegar a Piedra Parada y enamorate del imponente paisaje.

Piedra Parada es un Área Natural Protegida con escenarios tan fascinantes como únicos. Ubicada en el corazón patagónico del valle del río Chubut, este imponente monumento de 240 metros de altura y 100 metros de base es el resultado de una erupción volcánica que tuvo lugar hace 50 millones de años.

El Área Natural Protegida abarca 132 hectáreas de estepa patagónica y se extiende junto al río Chubut, sobre la Ruta Provincial Nº12, entre las localidades de Gualjaina y Paso del Sapo. En el epicentro se encuentra esta descomunal piedra, un paraíso para los amantes de la naturaleza y la aventura.

Piedra Parada, una maravilla patagónica

El principal atractivo de esta área natural es justamente la roca gigantesca que se yergue a la vera del río Chubut.

Esta majestuosa roca y sus particulares atributos son producto de una erupción volcánica ocurrida hace 50 millones de años. En ese entonces, parte de la lava se convirtió en rocas de diversos tonos, que dieron lugar a un paisaje imperdible.

Los 10 libros de viajes ideales que no pueden faltar en tu mochila

Qué hacer en Piedra Parada

Para los amantes de la naturaleza y la actividad, Piedra Parada se convierte en un destino ideal para el trekking y el mountain bike. De hecho, dos senderos se abren paso a través de su territorio. Uno de ellos es corto, de solo media hora de caminata, brindando a los visitantes la oportunidad de admirar la Piedra Parada de cerca ya que el recorrido la rodea.

El segundo, por su parte, es más extenso y se adentra en el Cañadón de la Buitrera, un espectacular pasillo entre paredes de roca de más de 100 metros de altura. Ahora bien, hay que tener en cuenta que este sendero requiere aproximadamente tres horas para recorrerlo de ida y vuelta.

Para los aficionados a la escalada, tanto el cañón como la imponente roca ofrecen múltiples rutas de escalada, con distintos niveles de dificultad, disponibles en fechas especiales. Por este motivo es recomendable consultar las épocas en la oficina de turismo de Gualjaina.

Además, en la zona se pueden encontrar cuevas con maravillosas pinturas rupestres realizadas por las antiguas civilizaciones que habitaron esas tierras.

Por último, los visitantes también pueden explorar la cultura local, visitando casas de pobladores y talleres de hilanderas y tejedoras. Se recomienda contratar un guía local para aprovechar estas experiencias.

Cómo llegar a Piedra Parada

Saliendo de Esquel, son unos 130 kilómetros hasta Piedra Parada, que está ubicada sobre la Ruta Provincial N°12, a 42 km. de Gualjaina y a 127 km. de la ciudad de Esquel. Hay que tener en cuenta que 80 km. son de ripio. También se puede llegar entrando desde la Ruta Nacional N°25 a la altura de Paso los Indios (211 km. de ripio). En ese caso, primero hay que pasar por Paso del Sapo.

MÁS NOTICIAS

El río más corto de Argentina: una joya oculta en la Patagonia

El río más corto de Argentina: una joya oculta en la Patagonia

El río Correntoso es un diminuto curso de agua en Villa La Angostura, Neuquén, ideal para los amantes de la naturaleza y la pesca deportiva. Ubicado en el corazón de la Patagonia, el río Correntoso ostenta el título de ser el río más corto de Argentina. Situado en...