Pasaportes Covid free: distintos países definen la creación de un pase sanitario para hacer turismo

Debido al nivel de aplicación de las vacunas contra el coronavirus, crece la cantidad de países que confeccionan sus pasaportes sanitarios.

A medida que muchos países avanzan en su plan de vacunación contra el coronavirus, crecen las gestiones para crear pasaportes Covid Free. Es decir, un certificado sanitario que convalide viajar con fines turísticos.

Si se concreta la idea, se establecerá la obligación de mostrar un documento que acredite que recibieron la vacuna contra el coronavirus.

Se trata de un debate que viene teniendo  la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, los gobiernos de Estados Unidos, algunos países de Europa, Israel  y Chile -que ya vacunó al 10% de la población- ya tienen sus bocetos listos.

Por orden directa, el presidente estadounidense, Joe Biden, solicitó recientemente a las agencias gubernamentales que “evalúen la factibilidad” de vincular los certificados de vacunación contra el coronavirus con los de otras vacunas y crear una versión digital de estos documentos unificados, consignó Clarín.

Por su parte, Dinamarca comunicó que dentro de “tres o cuatro meses” distribuirá pasaportes digitales que permitirán a sus ciudadanos demostrar inmunidad. En tanto, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, instó este viernes a los países de la Unión Europea a crear “cuanto antes” un pasaporte europeo de vacunación contra COVID-19 de cara al verano.

Israel -que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sería el primer país en lograr la inmunidad colectiva- emitirá a partir del próximo domingo un “pasaporte verde” para que los vacunados puedan asistir a gimnasios, piscinas y hoteles, entre otros lugares.

Cuando el permiso sea internacional o haya convenios entre países, también les servirá como constancia al viajar.

Las aerolíneas trabajan en los certificados

Otro ejemplo sobre este debate lo dan las propias aerolíneas. La línea Emirates comenzará a usar el “pase de viaje digital”, que desarrolló la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su sigla en inglés). Busca ayudar a los pasajeros con sus viajes al proporcionar a las aerolíneas y a los gobiernos un certificado que pruebe que fueron inyectados o, en su defecto, que se realizaron un hisopado dentro de las 72 horas previas y dio negativo.

En Argentina, sin novedades sobre los pasaportes Covid

Por lo pronto, en Argentina no hay precisiones del Ministerio de Salud ni del Interior por lo que se aguardarán las resoluciones de la OMS.

“La posibilidad de tener un comprobante de vacunación emitido por una autoridad competente es una buen medida para la facilidad de viajar de un país a otro y, por lo menos, evitar hacer cuarentena. De todas maneras, que se esté vacunado no quiere decir que el virus no pueda colonizarse en nariz y garganta y permita contagiar a otros sin que la persona se enferme. Todavía no se sabe si cualquiera de estas vacunas eliminan el virus de nariz y garganta”, advierte a Clarín el reconocido infectólogo Eduardo López.

MÁS NOTICIAS

Artículos relacionados

Ups. Parece que aún no hemos tageado otras notas a este post. Perdón, mala nuestra.