Ópera bajo el agua y cultura vikinga: un fin de semana en Oslo

Junto a Resto del Mundo visitamos la ciudad de Oslo, capital de Noruega, y quedamos maravillados con cada uno de sus monumentos.

¡Y nos agarraron unas tremendas ganas de viajar hacia este país del norte de Europa! Visitémoslo juntos de esta manera.

 

Día 1 en Oslo

La primera parada es el edificio del Parlamento de Noruega, construido en 1866 y uno de los más majestuosos de la ciudad. Cada año se elige acá el Premio Nobel de la Paz. Muy cerca del Parlamento se encuentra el Ayuntamiento de Oslo donde se entrega el reconocimiento cada 10 de diciembre (el único que se entrega fuera de Suecia).

De la fachada del destaca su enorme reloj, con las preciosas puertas y ventas con interesantes forjados y relieves de motivos vikingos.

Un imperdible: la calle Karl Johans Gate, es la más importante de Oslo en pleno centro y a pasos del edificio del Parlamento.

Parlamento de Noruega
Parlamento de Noruega

Otro de los principales monumentos de la ciudad es el Palacio Real de Oslo, donde reside la familia real de Noruega. Se comenzó a construir en 1824, y lo terminaron en 1849 cuando el país estaba bajo dominio sueco. En su entrada está la estatua ecuestre de Carlos XIV.

Si hablamos de edificios icónicos tenemos que mencionar a la Ópera, edificio de mármol que se convirtió en uno de los más visitados de la capital noruega. Los salones donde podemos disfrutar ópera están sumergidos en el agua, esto hace que la acústica sea increíble. Ganó el Festival Mundial de Arquitectura de Barcelona en 2008.

Su auditorio principal tiene una capacidad para 1364 espectadores, su araña tiene 7 metros de diámetro y posee más de 8 mil lámparas. El escenario principal está 16 metros por debajo del mar.

 

Continuando de paseo por esta hermosa ciudad nos encontramos con la Fortaleza de Akershus, que posee uno de los parques más lindos de Oslo. Tiene una historia de más de 700 años, y por mucho tiempo fue una cárcel. Su construcción deja claro su estilo renacentista, y desde allí se pueden apreciar las panorámicas más lindas del fiordo de Oslo y sus alrededores.

 

Día 2 en Oslo

El barrio de Aker Brygge es uno de los más cancheros de la ciudad, construido tras la demolición de varios edificios industriales en 1986. Hoy en día es un lugar lleno de vida y cultura, con un hermoso paseo marítimo. Si querés ir a un sauna flotante, algo muy típico, estás en el lugar indicado. Se puede alquilar un baño sauna flotante por 200 dólares por dos horas y con capacidad de hasta 10 personas. También podés usar tu sauna para navegar. En invierno podés tomar un baño de hielo.

Museo Fram
Museo Fram

El espíritu artístico de la ciudad está en el Museo de Arte Moderno, unos de los reflejos de vanguardia arquitectónica, con una de las colecciones más importantes de Europa. Este magnífico edificio ha sido proyectado por el prestigioso arquitecto italiano Enzo Piano, autor entre otras obras del edificio Pompidou de Paris y el edificio del New York Times.

Hay que detenerse también en el Museo Fram, uno de los más llamativos: dispone de 3 plantas y cada uno de ellos están dedicados a cada uno de los viajes del explorador noruego Roald Amundsen.

El parque Vigeland está repleto de esculturas: la mayor atracción es el Monolito, un bloque único de granito que se alza sobre una plataforma octogonal escalonada, con 17 metros de altura, y esculpido con 121 figuras humanas desnudas y entrelazadas.

A Noruega se le debe la invención del esquí, con el salto más moderno del mundo, el Holmenkollen: no te preocupes si vas en verano, porque también vas a disfrutar del mismo ya que inventaron un simulador de esquí para hacer saltos.

Día 3 en Oslo

Arrancamos el día en la parte más antigua de la ciudad llamada Game Oslo. Acá están los edificios más antiguos de la ciudad. Lo antiguo y lo moderno encajan perfectamente ya que una de las mejores formas de recorrer este barrio es montados en un monopatín.

Si te gusta la cultura, también está el museo de Edvard Munch, autor de la obra El Grito.

Uno de sus barrios más coloridos es el Grunerlokka, con modernísimos cafés y locales de diseño: el barrio hipster de la capital noruega.

Oslo es una ciudad muy especial y una de las maneras más lindas de sentir todo su potencial es caminar por el sendero que bordea al río Akerselva.

 

Algunas curiosidades

Si bien los salarios en Oslos son más altos que en el resto de Europa (el sueldo promedio ronda los 50 mil dólares al año), el gasto diario por persona es bastante elevado. Algunas referencias: almorzar en un mercado cuesta mínimo 20 dólares por persona, sólo una limonada ronda los 6 dólares. Un recomendado es Vippa donde hay variedad de comida y los precios son accesibles dentro de lo que suelen rondar las salidas para comer afuera. Otros recomendados: Oslo Street Food y el mercado de Mathallen.

Según sus habitantes, Noruega es un país muy bien organizado. En las temporadas más frías del año todo está preparado para hacer la estadía más agradable. Son además muy metódicos y organizados por ejemplo en la separación de residuos llegando a contar 5 ítems en la separación de desechos algunos hogares. La naturaleza está muy presente tanto en la ciudad (70% de espacio verde) como en la cultura, ya que en la escuela primaria y  en el jardín de infantes hay materias con tours naturales por el país.

Los que vienen en departamento tienen además derecho a tener un pedacito de tierra, espacio verde para hacer tu jardín o tu huerta siempre y cuando se realice un mantenimiento cotidiano.

¡Mirá el programa completo de Resto del Mundo!

Artículos relacionados

Hay distintos países y ciudades en particular donde Semana Santa es una fecha sumamente especial. Resultan enriquecedoras experiencias culturales.
Si te gusta pasar tiempo rodeado de agua, cultura y postales hermosas, este destino es para vos.
Te contamos las razones por las cuales creemos que tus rollers deberían entrar en tu valija.
En este recorrido junto a Resto del Mundo vas a conocer la maravillosa ruta gótica francesa, un imperdible para transitar al menos una vez en la vida.
Rodeados de bosques, lagos, cercanos a grandes ciudades o enclavados en los lugares más impresionantes del planeta.
Te dejamos los imperdibles de esta bella ciudad. París es siempre una buena idea, aunque sea sólo por un día.

Más Noticias

Lo está definiendo el Ministerio de Turismo. Este formato del Previaje tendrá grandes similitudes con la edición nacional, en cuanto a los incentivos.
Si avanza el plan de vacunación y la situación epidemiológica lo permite, Argentina podría recibir turistas en el final del 2021.
Uruguay busca adelantarse a la temporada de verano y adelantó que quizás no exija confinamiento a los visitantes vacunados.
Distintas localidades del mundo promueven la llegada de nuevas generaciones con hijos, en muchos casos para fomentar su actividad comercial y productiva.
80

Quienes somos

Tanto nos gusta viajar que cuando no lo estamos plasmando físicamente, estamos investigando, buscando precios, pidiendo consejos.
Nos gusta hacer MillasXelMundo porque volamos con la imaginación, porque disfrutamos reviviendo recuerdos por el mundo, porque somos una comunidad viajera dispuesta a aportarte los más útiles consejos para planificar y realizar tu estadía más placentera.
Porque recolectamos relatos viajeros y queremos que vos nos cuentes el tuyo.

Simplemente...