Los Valles Calchaquíes, un circuito único del norte argentino

Los Valles Calchaquíes, un circuito único del norte argentino

Los Valles Calchaquíes representan destinos obligados para los turistas que quieran visitar el norte del país. Se trata de un recorrido turístico por excelencia que busca el acceso al Norte Argentino a través de las montañas.

Es una tierra extraordinaria que ofrece miles de sorpresas con un encanto antiguo, donde historia, naturaleza, tradiciones, arqueología y mitos, forman una alianza excepcional. Lo que la constituye en una región turística de inevitable asombro.

Recorrer este circuito le tomará al visitante como varios días, ya que la oferta de lugares para visitar es bastante amplia. Si la idea es realizar además algunas de las actividades que ofrece el turismo aventura, deberán disponer de más tiempo.

Entre las distintas actividades que ofrece, se destacan: cabalgatas, mountain bike, recorridos en 4×4, trekking, entre otras.

Tucumán

Sn Miguel de Tucumán es el punto de partida del circuito, que reconoce su primera parada de interés en Tafí del Valle, una villa enclavada entre montañas y ríos que la convierten en el refugio veraniego más importante de la provincia.

Una muestra de la herencia de la Cultura Tafí concebida 3.000 años antes de la Era Cristiana, que se manifiesta en esculturas sobre piedras de hasta 3 metros de alto con diseños simbólicos como víboras y figuras humanas que le dan un carácter religioso al lugar, es uno de los atractivos salientes del recorrido por Tafí del Valle.

Le continúa el dique de La Angostura. Es uno de los pocos del mundo ubicado a más de 2.000 metros de altura y coronado por montañas de más de 3.000 metros en todos

Además, está el Museo Histórico Jesuítico La Banda. Se trata de una construcción de principios del siglo XVIII declarada Monumento Histórico Nacional, desde 1978. Es uno de los principales atractivos culturales de la zona, y la estancia jesuítica Las Carreras, reconocida por su producción de quesos manchegos y su arquitectura colonial, completan los atractivos más salientes.

A su vez, se encuentra la Amaicha del Valle. Se puede apreciar el legado prehispánico de la cultura de la zona y disfrutar de parajes naturales de singular belleza. El Remate y Los Zazos, Tiu Punco, la Laguna de los Amaicheños y Las Salinas, son algunos claros ejemplos.

Salta

Cachi, Cafayate, La Poma, San Carlos o Seclantás, son algunas de las paradas obligadas en Salta, durante el tramo de los Valles Calchaquíes. Se trata de un circuito circular, con la posibilidad de iniciarse por la RN 68 (con destino a Cafayate) o la RP 33 (a Cachi).

Si se toma la primera opción, llamado Quebrada de las Conchas, es un espectáculo que la naturaleza preparó durante siglos para no dejar de sorprender.

Los colores de los cerros, el sonido del viento, las formaciones geológicas de la tierra. Blancos médanos anuncian la llegada a Cafayate, la ciudad más importante de los Valles Calchaquíes, que basa su economía en la actividad vitivinícola.

Hacia el norte (tomando RN 40) se pasa por Animaná y San Carlos, pueblos de una arquitectura doméstica colonial de gran belleza y apacible estilo de vida. El maravilloso camino sigue. Después de pasar por la Quebrada de las Flechas, se llega a Angastaco con un paisaje enmarcado por medanales, viñedos y álamos.

Al llegar a Molinos se puede visitar su Iglesia, El Criadero de Vicuñas Coquena y la Asociación de Artesanos San Pedro de Nolasco de los Molinos que se caracterizan por la confección de ponchos, telares, barracanes y alfombras que se asientan en la Finca Entre Ríos. Más adelante se llega a Seclantás, pueblo de trazado original con una bonita y esbelta iglesia que mantiene la construcción típica de los valles.

Ya en Cachi, centro turístico por excelencia del alto Valle Calchaquí se pueden visitar distintos sitios arqueológicos como La Paya y las Pailas. Todo el paisaje está dominado por el nevado del mismo nombre. Disfrutar de su Iglesia, visitar el Museo Arqueológico, el Parque Temático “Todo lo Nuestro”, que exhibe las manifestaciones culturales de la zona y sus alrededores.

Otros poblados pintorescos de los Valles son Payogasta y La Poma donde se puede visitar Los Graneros, el Puente del Diablo y Campo Negro.

Catamarca

Por su parte, en Catamarca también presenta numerosos atractivos con este circuito. La base de este recorrido es Santa María. Está ubicada en el centro este de la provincia y capital del departamento del mismo nombre, donde se encuentra una gran cantidad de sitios arqueológicos diaguitas e incas, como Las Mojarras, Fuerte Quemado, Ruinas de los Quilmes, El Pichao y las Ruinas del Tolombón.

Esta localidad, en la zona del oasis bajo riego del Valle de Yokavil, en el sur de los Valles Calchaquíes y al pie del nevado de Aconquija, cuenta además con un circuito urbano donde sobresalen los recorridos por sus edificios de estilo colonial, su bodega comunitaria, su molino artesanal y sus telares.

El recorrido incluye el pequeño poblado de Chañar Punco, separado de la cabecera departamento por el río Santa María. Ahí eas donde está el sitio arqueológico Rincón Chico, un centro donde se recibía a las autoridades militares, civiles y espirituales de la nación diaguita.

La propuesta continúa en el sitio arqueológico Fuerte Quemado, donde los turistas pueden apreciar los vestigios de culturas como las Santa María, Belén y San José, que se caracterizan por la planificación arquitectónica incaica y las artesanías.

Las Mojarras, en el camino a Fuerte Quemado, es otra de las paradas de este recorrido, por su criadero de llamas y sus propuestas de senderismo. Incluyen una visita al pucará del Cerro Pintado, un ícono de la época de los diaguitas.

 

Artículos relacionados

Lo está definiendo el Ministerio de Turismo. Este formato del Previaje tendrá grandes similitudes con la edición nacional, en cuanto a los incentivos.
Si avanza el plan de vacunación y la situación epidemiológica lo permite, Argentina podría recibir turistas en el final del 2021.
Uruguay busca adelantarse a la temporada de verano y adelantó que quizás no exija confinamiento a los visitantes vacunados.
Distintas localidades del mundo promueven la llegada de nuevas generaciones con hijos, en muchos casos para fomentar su actividad comercial y productiva.
Así lo resolvió el Gobierno, que prevé anunciar este viernes los detalles de la apertura gradual del tope de ingresos de argentinos desde el exterior.

Más Noticias

Lo está definiendo el Ministerio de Turismo. Este formato del Previaje tendrá grandes similitudes con la edición nacional, en cuanto a los incentivos.
Si avanza el plan de vacunación y la situación epidemiológica lo permite, Argentina podría recibir turistas en el final del 2021.
Uruguay busca adelantarse a la temporada de verano y adelantó que quizás no exija confinamiento a los visitantes vacunados.
Distintas localidades del mundo promueven la llegada de nuevas generaciones con hijos, en muchos casos para fomentar su actividad comercial y productiva.
80

Quienes somos

Tanto nos gusta viajar que cuando no lo estamos plasmando físicamente, estamos investigando, buscando precios, pidiendo consejos.
Nos gusta hacer MillasXelMundo porque volamos con la imaginación, porque disfrutamos reviviendo recuerdos por el mundo, porque somos una comunidad viajera dispuesta a aportarte los más útiles consejos para planificar y realizar tu estadía más placentera.
Porque recolectamos relatos viajeros y queremos que vos nos cuentes el tuyo.

Simplemente...