Argentina cuenta con un gran número de parques nacionales creados para preservar patrimonios paisajísticos, geológicos, paleontológicos, flora y fauna autóctona.
Son lugares de extraordinaria belleza escénica donde se esconden sorprendentes maravillas naturales, entre la selva misionera del noreste, el altiplano del noroeste hasta los hielos eternos del extremo sur.
Muchos de los parques nacionales se encuentran protegidos no sólo por leyes nacionales sino por las mismas provincias, y además unos cuantos de ellos son Patrimonio de la Humanidad por Unesco. Sin embargo, hay recorridas turísticas imperdibles.
Parque Nacional Iguazú – Misiones
Declarado Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1984. Su alta biodiversidad y las cataratas del Iguazú lo convierten en uno de los sitios prioritarios de conservación nacional e internacional. La selva es dominante; sin embargo, las diferencias en los suelos, el relieve y el régimen de aguas propician una gran variedad de ambientes.
En los sitios más altos y planos del paisaje aparecen selvas altas densas con el estilizado palmito y el enorme palo rosa. En las zonas de pendientes o acompañando los arroyos, en cambio, las selvas son más bajas, abiertas y con cañaverales. Sobre la franja costera del río Iguazú superior y en las islas aparecen las selvas ribereñas, un poco más bajas que las selvas de altos y con algunas especies típicas de la zona costera.
Los distintos estratos de la selva ofrecen diferentes opciones a la variadísima fauna que habita este Parque: mono caí, coatí, serelepe o ardilla gris y más de 450 especies de aves, como los tucanes, variedad de coloridos fruteros, ruidosas urracas y jotes. También podemos, por sus huellas, adivinar la presencia del yaguareté. En el agua, algún yacaré, el aninga o biguá cuello de víbora y tortugas de agua, junto a numerosos peces son presencias habituales.
Antes de precipitarse por las caídas de agua de 80 metros de altura, el río Iguazú corre con una anchura de 1.500 metros, salpicando islas e islotes. Tras los vertiginosos saltos desemboca en un profundo cañón excavado por el mismo curso de agua, que lo conduce hasta el río Paraná. Las cataratas del Iguazú son un fenómeno natural de gran belleza que le valieron su reconocimiento mundial.
Parque Nacional Baritú – Salta
Es uno de los Parques Nacionales de Argentina con mayor biodiversidad. Conserva una interesantísima muestra de las selvas de montaña que se desarrollan a alturas entre los 1.800 los 2.000 metros.
Tanto los valles como las zonas más altas de estas selvas se componen por una exuberante vegetación. Sus árboles, arbustos, lianas, enredaderas, helechos, orquídeas, bromelias y otras plantas forman una red compleja generando un paisaje que propicia la vida de muchos animales como el tapir, corzuelas, ardillas, monos caí y una variedad importante de aves, desde las majestuosas águilas crestadas hasta el minúsculo picaflor enano, de apenas 6 centímetros de longitud.
Los ríos Lipeo, Pescado y Bermejo son el hábitat de distintas especies de peces autóctonos como sábalos, bogas, bagres y dorados. En los arroyos más pequeños encontramos mojarras y viejas del agua.
Parque Nacional Talampaya – La Rioja
Declarado Sitio de Patrimonio Mundial (junto con el vecino Parque Provincial Ischigualasto) por la UNESCO en 2000. Además de la espectacularidad de sus paredones rojizos, entre los que se destacan los correspondientes al cañón del río Talampaya, que le han dado fama internacional, el Parque alberga una naturaleza por demás sorprendente por sus adaptaciones para vivir en un ambiente desértico.
Entre las especies presentes se encuentran cactus y arbustos de hojas reducidas como las jarillas, y animales como guanacos, maras, tortugas terrestres y lagartijas. La brea es un árbol que se reconoce por su corteza lisa, de un verde llamativo y ramas zigzagueantes y espinosas con un follaje escaso, adaptado a los ambientes secos.
Sus yacimientos de fósiles tienen importancia mundial debido a que conforman una muestra única de la fauna que vivió durante el Período Triásico, casi 200 millones de años atrás.
Parque Nacional Sierra de las Quijadas – San Luis
Sitio Ramsar (Humedales de Importancia Internacional). Magnífico y árido paisaje de serranías erosionadas por el agua y el viento que generan laberintos, farallones, barrancos y graderías de un color rojizo intenso, que se evidencia en todo su esplendor en el Potrero de la Aguada, gran anfiteatro natural en el corazón de la sierra.
En el Parque se vinculan los ambientes del Chaco Serrano, con sus bosquecitos de quebracho blanco y algarrobo, y del Monte de Llanuras y Mesetas, donde predominan los arbustos como las jarillas.
Se trata de un sitio de suma importancia para distintas poblaciones humanas, como los pueblos originarios canoeros que pescaban en las lagunas de Guanacache o para los criollos que aún viven en la región manteniendo costumbres de antaño.
El elenco de la fauna local incluye maras, zorros grises, pecaríes de collar y corzuelas pardas, sin olvidar al pichiciego menor, un pequeño armadillo en peligro de extinción. Las aves están representadas con especies como las martinetas, el cóndor, el águila mora y el vencejo de collar.
Casi veinticinco millones de años de evolución geológica convierte este sitio en un paraíso para los paleontólogos, quienes han hallado los restos fósiles de dinosaurios y reptiles voladores como el curioso Pterodaustro, con sus notables mandíbulas curvadas hacia arriba.
Parque Nacional Nahuel Huapi – Neuquén y Río Negro
Es el primer parque nacional del país y resguarda una muestra representativa de los ecosistemas andinos del norte de Patagonia, importantes cuencas hídricas y un variado patrimonio cultural.
Los ambientes altoandinos incluyen plantas de bajo porte, arbustos achaparrados y pastos duros. Ya en el bosque andino crecen especies como, la lenga, el ñire y el corpulento coihue que, con su tronco recto, puede llegar a los 40 metros de altura.
En zonas más húmedas aparecen bosques de alerce, ciprés de las guaitecas, mañiú hembra y mañiú macho. Cerca de ríos o lagos crece el arrayán. El ciprés de la cordillera se desarrolla en el límite oriental del bosque. Más hacia el este aparece una transición de plantas entre el bosque y la estepa.
En el área protegida habitan animales como el huillín, huemul, cormorán imperial, monito de monte, pato de torrente, cóndor, puma, pudú, gato huiña, guanaco y zorro gris chico. Algunas especies sólo viven aquí, como es el caso del tuco tuco colonial, la ranita del Challhuaco y el senecio del cerro Carbón.
Parque Nacional Lanín – Neuquén
Además del emblemático e imponente volcán Lanín que con sus 3.776 metros sobre el nivel del mar domina el paisaje, el área protegida incluye unos 24 lagos. Aquí se conserva una importante muestra del Bosque Patagónico y varias especies de plantas exclusivas de la región.
Entre los árboles representativos se puede citar a la araucaria, el roble pellín y el raulí. Las laderas de las montañas están cubiertas por bosques de lengas y coíhues. En las zonas más bajas y húmedas, crece una vegetación más variada y exuberante, la llamada Selva Valdiviana.
La fauna está representada por pumas, zorros y el monito de monte, entre los mamíferos; y el churrín grande, el cóndor, el aguilucho cola rojiza y el fío fío silbón como ejemplos de las aves.
Parque Nacional Los Alerces – Chubut
Declarado Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2017. Contiene el sector de selva valdiviana de mayores proporciones en suelo argentino. En sus frondosos y añosos bosques se encuentran los representantes más australes de caña coligüe, arrayán, coihue y alerce.
En el Brazo Norte del lago Menéndez se halla el alerzal más longevo conocido. Entre los animales vertebrados se destacan especies de mamíferos como el pudú, el gato huiña, algunas de las principales poblaciones de huemul; aves como el pato de los torrentes y la paloma araucana; y anfibios como la rana de los alerces, especie que solamente vive en una isla del lago Menéndez.
Parque Nacional Perito Moreno – Santa Cruz
Lagos de aguas turquesas con el fondo de la cordillera de los Andes representan el paisaje característico de esta área protegida. De los ocho lagos de origen glaciario, uno sólo desagua hacia el Océano Atlántico. El resto vuelca sus aguas hacia el Pacífico.
En la estepa, los arbustales y pastizales de coirón dominan el paisaje en el que se han formado una serie de lagunas. Allí se refugian patos, cauquenes y flamencos. En los bosques patagónicos, la lenga es la principal especie arbórea, acompañada por el ñire.
La fauna está representada por mamíferos como el chinchillón anaranjado, el guanaco, el huemul, el puma, zorros y piches. Entre las aves es posible ver al choique o ñandú petiso, el chorlito ceniciento y cóndores. Un anfibio, la ranita del lago Nansen, puebla la zona, y en los lagos se encuentran puyenes y peladillas.
El área contiene importantes evidencias de antiguas ocupaciones humanas en forma de aleros con pinturas rupestres y otros restos arqueológicos.
Parque Nacional Los Glaciares – Santa Cruz
Declarado Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1981. Preserva una extensa área de hielos continentales y glaciares, de bosque andino-patagónico austral y sectores de la estepa patagónica.
Es el más extenso de los parques nacionales argentinos. En los bosques se destacan la lenga, el ñire y el guindo. A medida que se desciende de los cordones montañosos, se hallan el calafate y el notro, cuyas llamativas flores rojas son visitadas por el picaflor rubí y multitud de insectos. Finalmente, hacia el este se encuentra la estepa patagónica con sus característicos pastizales y arbustos achaparrados y espinosos como el coirón, el neneo y el mata guanaco.
Entre las aves se puede encontrar el cóndor andino, el águila mora, el carpintero gigante, el pitío y el pato de los torrentes. Además, se puede ver al emblemático huemul, cuya población más austral encuentra refugio en este parque, mientras que otros mamíferos presentes en el área son el zorro colorado y el puma.
El glaciar Perito Moreno adquiere relevancia turística durante el periódico rompimiento de su frente de avance. El paisaje se completa con la presencia de lagunas y ríos de deshielo, lagos y cerros imponentes como el Chaltén o Fitz Roy y el Torre.
Parque Nacional Tierra del Fuego – Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Un paisaje impactante formado por lagos, valles, extensas turberas y un exclusivo sitio de nuestro país en el que los bosques patagónicos llegan hasta la costa marina. En esta se destacan la Bahía Lapataia, único fiordo argentino del Canal Beagle, y la Ensenada Zaratiegui.
Los bosques del Parque están conformados principalmente por lengas, que en otoño se tiñen de rojo intenso. En sectores más húmedos se integran con el canelo y el guindo o cohiue de Magallanes, cuyas hojas no caen en invierno.
En los bordes de las turberas de musgo se desarrollan los ñires. Mamíferos como el guanaco, el huillín, y el zorro colorado fueguino viven allí.
Asociados al agua y sus costas habitan la caranca, el albatros ceja negra, el quetro, ostreros, gaviotas y macaes. En los bosques y alrededores, la cachaña, el carpintero gigante, el rayadito y el zorzal patagónico son algunas de las especies presentes.
Total de parques nacionales
Resumen de parques nacionales por región
Región Patagónica Austral
Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo
Reserva Natural Silvestre Isla de los Estados
Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino
Parque Nacional Los Glaciares
Parque Nacional Monte León
Parque Interjurisdiccional Marino Makenke
Parque Nacional Patagonia
Parque Nacional Perito Moreno
Parque Nacional Tierra del Fuego
Región Patagónica
Parque Nacional Lago Puelo
Parque Nacional Laguna Blanca
Parque Nacional Lanín
Parque Nacional Lihué Calel
Parque Nacional Los Arrayanes
Parque Nacional Los Alerces
Parque Nacional Nahuel Huapi
Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral
Centro
Parque Nacional El Leoncito
Parque Nacional Traslasierra
Parque Nacional Quebrada del Condorito
Parque Nacional San Guillermo
Parque Nacional Sierra de las Quijadas
Parque Nacional Talampaya
Parque Nacional Campos del Tuyú
Parque Nacional El Palmar
Parque Nacional Islas de Santa Fe
Parque Nacional Pre-Delta
Parque Nacional Ciervo de los Pantanos
Noreste
Parque Nacional Chaco
Reserva Natural Educativa Colonia Benítez
Parque Nacional El Impenetrable
Parque Nacional Iguazú
Parque Nacional Iberá
Parque Nacional Mburucuyá
Parque Nacional Río Pilcomayo
Reserva Natural Estricta San Antonio
Noroeste
Parque Nacional Baritú
Reserva Nacional El Nogalar de Los Toldos
Monumento Natural Laguna de los Pozuelos
Parque Nacional Calilegua
Reserva Nacional Pizarro
Parque Nacional El Rey
Parque Nacional Los Cardones
Parque Nacional Aconquija
Parque Nacional Copo
Reserva Natural Formosa