Los parques nacionales argentinos más sorprendentes para visitar

Los parques nacionales argentinos más sorprendentes para visitar

Argentina cuenta con un gran número de parques nacionales creados para preservar patrimonios paisajísticos, geológicos, paleontológicos, flora y fauna autóctona.

Son lugares de extraordinaria belleza escénica donde se esconden sorprendentes maravillas naturales, entre la selva misionera del noreste, el altiplano del noroeste hasta los hielos eternos del extremo sur.

Muchos de los parques nacionales se encuentran protegidos no sólo por leyes nacionales sino por las mismas provincias, y además unos cuantos de ellos son Patrimonio de la Humanidad por Unesco. Sin embargo, hay recorridas turísticas imperdibles.

Parque Nacional Iguazú – Misiones

Declarado Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1984. Su alta biodiversidad y las cataratas del Iguazú lo convierten en uno de los sitios prioritarios de conservación nacional e internacional. La selva es dominante; sin embargo, las diferencias en los suelos, el relieve y el régimen de aguas propician una gran variedad de ambientes.

En los sitios más altos y planos del paisaje aparecen selvas altas densas con el estilizado palmito y el enorme palo rosa. En las zonas de pendientes o acompañando los arroyos, en cambio, las selvas son más bajas, abiertas y con cañaverales. Sobre la franja costera del río Iguazú superior y en las islas aparecen las selvas ribereñas, un poco más bajas que las selvas de altos y con algunas especies típicas de la zona costera.

Los distintos estratos de la selva ofrecen diferentes opciones a la variadísima fauna que habita este Parque: mono caí, coatí, serelepe o ardilla gris y más de 450 especies de aves, como los tucanes, variedad de coloridos fruteros, ruidosas urracas y jotes. También podemos, por sus huellas, adivinar la presencia del yaguareté. En el agua, algún yacaré, el aninga o biguá cuello de víbora y tortugas de agua, junto a numerosos peces son presencias habituales.

Antes de precipitarse por las caídas de agua de 80 metros de altura, el río Iguazú corre con una anchura de 1.500 metros, salpicando islas e islotes. Tras los vertiginosos saltos desemboca en un profundo cañón excavado por el mismo curso de agua, que lo conduce hasta el río Paraná. Las cataratas del Iguazú son un fenómeno natural de gran belleza que le valieron su reconocimiento mundial.

Parque Nacional Baritú – Salta

Es uno de los Parques Nacionales de Argentina con mayor biodiversidad. Conserva una interesantísima muestra de las selvas de montaña que se desarrollan a alturas entre los 1.800 los 2.000 metros.

Tanto los valles como las zonas más altas de estas selvas se componen por una exuberante vegetación. Sus árboles, arbustos, lianas, enredaderas, helechos, orquídeas, bromelias y otras plantas forman una red compleja generando un paisaje que propicia la vida de muchos animales como el tapir, corzuelas, ardillas, monos caí y una variedad importante de aves, desde las majestuosas águilas crestadas hasta el minúsculo picaflor enano, de apenas 6 centímetros de longitud.

Los ríos Lipeo, Pescado y Bermejo son el hábitat de distintas especies de peces autóctonos como sábalos, bogas, bagres y dorados. En los arroyos más pequeños encontramos mojarras y viejas del agua.

Parque Nacional Talampaya – La Rioja

Foto: Norte.com
Foto: Norte.com

Declarado Sitio de Patrimonio Mundial (junto con el vecino Parque Provincial Ischigualasto) por la UNESCO en 2000. Además de la espectacularidad de sus paredones rojizos, entre los que se destacan los correspondientes al cañón del río Talampaya, que le han dado fama internacional, el Parque alberga una naturaleza por demás sorprendente por sus adaptaciones para vivir en un ambiente desértico.

Entre las especies presentes se encuentran cactus y arbustos de hojas reducidas como las jarillas, y animales como guanacos, maras, tortugas terrestres y lagartijas. La brea es un árbol que se reconoce por su corteza lisa, de un verde llamativo y ramas zigzagueantes y espinosas con un follaje escaso, adaptado a los ambientes secos.

Sus yacimientos de fósiles tienen importancia mundial debido a que conforman una muestra única de la fauna que vivió durante el Período Triásico, casi 200 millones de años atrás.

Parque Nacional Sierra de las Quijadas – San Luis

Sitio Ramsar (Humedales de Importancia Internacional). Magnífico y árido paisaje de serranías erosionadas por el agua y el viento que generan laberintos, farallones, barrancos y graderías de un color rojizo intenso, que se evidencia en todo su esplendor en el Potrero de la Aguada, gran anfiteatro natural en el corazón de la sierra.

En el Parque se vinculan los ambientes del Chaco Serrano, con sus bosquecitos de quebracho blanco y algarrobo, y del Monte de Llanuras y Mesetas, donde predominan los arbustos como las jarillas.

Se trata de un sitio de suma importancia para distintas poblaciones humanas, como los pueblos originarios canoeros que pescaban en las lagunas de Guanacache o para los criollos que aún viven en la región manteniendo costumbres de antaño.

El elenco de la fauna local incluye maras, zorros grises, pecaríes de collar y corzuelas pardas, sin olvidar al pichiciego menor, un pequeño armadillo en peligro de extinción. Las aves están representadas con especies como las martinetas, el cóndor, el águila mora y el vencejo de collar.

Casi veinticinco millones de años de evolución geológica convierte este sitio en un paraíso para los paleontólogos, quienes han hallado los restos fósiles de dinosaurios y reptiles voladores como el curioso Pterodaustro, con sus notables mandíbulas curvadas hacia arriba.

Parque Nacional Nahuel Huapi – Neuquén y Río Negro

DCIM100MEDIADJI_0303.JPG

Es el primer parque nacional del país y resguarda una muestra representativa de los ecosistemas andinos del norte de Patagonia, importantes cuencas hídricas y un variado patrimonio cultural.

Los ambientes altoandinos incluyen plantas de bajo porte, arbustos achaparrados y pastos duros. Ya en el bosque andino crecen especies como, la lenga, el ñire y el corpulento coihue que, con su tronco recto, puede llegar a los 40 metros de altura.

En zonas más húmedas aparecen bosques de alerce, ciprés de las guaitecas, mañiú hembra y mañiú macho. Cerca de ríos o lagos crece el arrayán. El ciprés de la cordillera se desarrolla en el límite oriental del bosque. Más hacia el este aparece una transición de plantas entre el bosque y la estepa.

En el área protegida habitan animales como el huillín, huemul, cormorán imperial, monito de monte, pato de torrente, cóndor, puma, pudú, gato huiña, guanaco y zorro gris chico. Algunas especies sólo viven aquí, como es el caso del tuco tuco colonial, la ranita del Challhuaco y el senecio del cerro Carbón.

Parque Nacional Lanín – Neuquén

Además del emblemático e imponente volcán Lanín que con sus 3.776 metros sobre el nivel del mar domina el paisaje, el área protegida incluye unos 24 lagos. Aquí se conserva una importante muestra del Bosque Patagónico y varias especies de plantas exclusivas de la región.

Entre los árboles representativos se puede citar a la araucaria, el roble pellín y el raulí. Las laderas de las montañas están cubiertas por bosques de lengas y coíhues. En las zonas más bajas y húmedas, crece una vegetación más variada y exuberante, la llamada Selva Valdiviana.

La fauna está representada por pumas, zorros y el monito de monte, entre los mamíferos; y el churrín grande, el cóndor, el aguilucho cola rojiza y el fío fío silbón como ejemplos de las aves.

Parque Nacional Los Alerces – Chubut

Declarado Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2017. Contiene el sector de selva valdiviana de mayores proporciones en suelo argentino. En sus frondosos y añosos bosques se encuentran los representantes más australes de caña coligüe, arrayán, coihue y alerce.

En el Brazo Norte del lago Menéndez se halla el alerzal más longevo conocido. Entre los animales vertebrados se destacan especies de mamíferos como el pudú, el gato huiña, algunas de las principales poblaciones de huemul; aves como el pato de los torrentes y la paloma araucana; y anfibios como la rana de los alerces, especie que solamente vive en una isla del lago Menéndez.

Parque Nacional Perito Moreno – Santa Cruz

Foto: VW Pics
Foto: VW Pics

Lagos de aguas turquesas con el fondo de la cordillera de los Andes representan el paisaje característico de esta área protegida. De los ocho lagos de origen glaciario, uno sólo desagua hacia el Océano Atlántico. El resto vuelca sus aguas hacia el Pacífico.

En la estepa, los arbustales y pastizales de coirón dominan el paisaje en el que se han formado una serie de lagunas. Allí se refugian patos, cauquenes y flamencos. En los bosques patagónicos, la lenga es la principal especie arbórea, acompañada por el ñire.

La fauna está representada por mamíferos como el chinchillón anaranjado, el guanaco, el huemul, el puma, zorros y piches. Entre las aves es posible ver al choique o ñandú petiso, el chorlito ceniciento y cóndores. Un anfibio, la ranita del lago Nansen, puebla la zona, y en los lagos se encuentran puyenes y peladillas.

El área contiene importantes evidencias de antiguas ocupaciones humanas en forma de aleros con pinturas rupestres y otros restos arqueológicos.

Parque Nacional Los Glaciares – Santa Cruz

Foto: WWF
Foto: WWF

Declarado Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1981. Preserva una extensa área de hielos continentales y glaciares, de bosque andino-patagónico austral y sectores de la estepa patagónica.

Es el más extenso de los parques nacionales argentinos. En los bosques se destacan la lenga, el ñire y el guindo. A medida que se desciende de los cordones montañosos, se hallan el calafate y el notro, cuyas llamativas flores rojas son visitadas por el picaflor rubí y multitud de insectos. Finalmente, hacia el este se encuentra la estepa patagónica con sus característicos pastizales y arbustos achaparrados y espinosos como el coirón, el neneo y el mata guanaco.

Entre las aves se puede encontrar el cóndor andino, el águila mora, el carpintero gigante, el pitío y el pato de los torrentes. Además, se puede ver al emblemático huemul, cuya población más austral encuentra refugio en este parque, mientras que otros mamíferos presentes en el área son el zorro colorado y el puma.

El glaciar Perito Moreno adquiere relevancia turística durante el periódico rompimiento de su frente de avance. El paisaje se completa con la presencia de lagunas y ríos de deshielo, lagos y cerros imponentes como el Chaltén o Fitz Roy y el Torre.

Parque Nacional Tierra del Fuego – Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Un paisaje impactante formado por lagos, valles, extensas turberas y un exclusivo sitio de nuestro país en el que los bosques patagónicos llegan hasta la costa marina. En esta se destacan la Bahía Lapataia, único fiordo argentino del Canal Beagle, y la Ensenada Zaratiegui.

Los bosques del Parque están conformados principalmente por lengas, que en otoño se tiñen de rojo intenso. En sectores más húmedos se integran con el canelo y el guindo o cohiue de Magallanes, cuyas hojas no caen en invierno.

En los bordes de las turberas de musgo se desarrollan los ñires. Mamíferos como el guanaco, el huillín, y el zorro colorado fueguino viven allí.

Asociados al agua y sus costas habitan la caranca, el albatros ceja negra, el quetro, ostreros, gaviotas y macaes. En los bosques y alrededores, la cachaña, el carpintero gigante, el rayadito y el zorzal patagónico son algunas de las especies presentes.

 

Total de parques nacionales

Resumen de parques nacionales por región

Región Patagónica Austral

Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo

Reserva Natural Silvestre Isla de los Estados

Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino

Parque Nacional Los Glaciares

Parque Nacional Monte León

Parque Interjurisdiccional Marino Makenke

Parque Nacional Patagonia

Parque Nacional Perito Moreno

Parque Nacional Tierra del Fuego

 

 

Región Patagónica

Parque Nacional Lago Puelo

Parque Nacional Laguna Blanca

Parque Nacional Lanín

Parque Nacional Lihué Calel

Parque Nacional Los Arrayanes

Parque Nacional Los Alerces

Parque Nacional Nahuel Huapi

Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral

 

Centro

Parque Nacional El Leoncito

Parque Nacional Traslasierra

Parque Nacional Quebrada del Condorito

Parque Nacional San Guillermo

Parque Nacional Sierra de las Quijadas

Parque Nacional Talampaya

Parque Nacional Campos del Tuyú

Parque Nacional El Palmar

Parque Nacional Islas de Santa Fe

Parque Nacional Pre-Delta

Parque Nacional Ciervo de los Pantanos

 

Noreste

Parque Nacional Chaco

Reserva Natural Educativa Colonia Benítez

Parque Nacional El Impenetrable

Parque Nacional Iguazú

Parque Nacional Iberá

Parque Nacional Mburucuyá

Parque Nacional Río Pilcomayo

Reserva Natural Estricta San Antonio

 

Noroeste

Parque Nacional Baritú

Reserva Nacional El Nogalar de Los Toldos

Monumento Natural Laguna de los Pozuelos

Parque Nacional Calilegua

Reserva Nacional Pizarro

Parque Nacional El Rey

Parque Nacional Los Cardones

Parque Nacional Aconquija

Parque Nacional Copo

Reserva Natural Formosa

Artículos Relacionados

Las recomendaciones para viajar por el país

Para muchos argentinos la posibilidad de volver a viajar se encuentra cada vez más cerca. En esta nota te dejamos...

Previaje: Los elegidos para vacacionar

Un estudio de Booking.com nos revela los destinos preferidos de los argentinos a un mes del lanzamiento del plan PreViaje

Los argentinos prefieren viajar acompañados

Así lo reflejó una encuesta realizada por la empresa de reserva de alojamientos Booking, y en ese sentido se asemejan...

Conocé el expreso La Trochita

Un 25 de Mayo de 1945, tras demorar 23 años en su construcción, se puso en marcha el emblemático Viejo Expreso...
80