Ubicadas a orillas del lago General Carrera, en Chile, estas extraordinarias (cavernas de mármol) formaciones naturales se pueden visitar en excursiones embarcadas.
La Patagonia cautiva a viajeros de todo el mundo año tras año. Este rincón del sur es un paraíso natural donde la belleza agreste se funde con la magnificencia de la montaña y la inmensidad de los glaciares. Y las espectaculares cavernas de mármol son un ejemplo de ello.
Declaradas como Santuario de la Naturaleza con el fin de protegerlas, estas formaciones minerales compuestas de carbonato de calcio y situadas a orillas del lago General Carrera, el más grande de Chile, se fueron erosionando a lo largo de millones de años producto del agua y el viento, dejando al descubierto el mármol tal como hoy puede apreciarse.
Su nombre oficial son las Capillas de Mármol, pero hay diferentes formaciones rocosas y cuevas en el lago. Están la “Catedral”, las “Capillas” y las “Cavernas”, y a toda se puede accede gracias a excursiones embarcadas.
En todas ellas predomina el color blanco, aunque también se ven tonalidades azules y rosadas y se estima que en la zona hay más de 5.000 millones de toneladas de mármol.
Los acantilados e islotes de mármol se visitan en dos sectores: el principal está sobre la Puntilla El Mármol, alrededor del cual se encuentran los principales islotes que dan origen a la “Catedral” y la “Capilla”. El segundo sector, el de las “Cavernas”, está sobre la isla Panichini, cerca de Puerto Sánchez, y sus islotes cercanos.
Mejor época para visitar las Capillas de Mármol
Si bien la excursión se puede hacer todo el año, la mejor época para visitar la Catedral y las Capillas de Mármol es durante el otoño y la primavera del hemisferio sur. En verano el nivel del agua del lago sube y muchas veces es imposible entrar en las cavidades con el bote.
En pleno invierno, debido al frío y la escasa cantidad de turistas, se reduce considerablemente la oferta y puede pasar que no hay el mínimo de cinco personas requeridas para realizar la excursión.