La mágica Venecia

Soñemos juntos con una de las ciudades más bellas del mundo. Hace algunos meses recorrimos Venecia junto a Resto del Mundo en un fin de semana. En esta nota te dejamos los imperdibles para conocerla a fondo. 

 

Día 1 en Venecia. El centro

Comencemos en la ​Piazza San Marco​, este primer sitio está ubicado en el corazón de la ciudad y ha sido escenario de importantes acontecimientos a lo largo de la historia. Allí te podrás encontrar con la gran ​Basílica de San Marco​ que le da nombre a la plaza dado que le brindó funcionalidad al espacio por la gente que concurría a la basílica. 

Posiblemente este sea el monumento de mayor belleza que hay en Venecia gracias a sus cinco enormes cúpulas y su mezcla de estilos occidental y oriental. Desde el exterior podrás apreciar su imponente campanario de 99 metros de altura, convirtiendo esta construcción en la más alta de toda Venecia.

A tan solo unos metros de la plaza podrás encontrar el maravilloso ​Palacio Ducal,​ sin dudas un imperdible en este recorrido. Su construcción es muy importante dada la relevancia que tiene por haber sido residencia oficial de los duques, Casa de Gobierno, Corte de Justicia e incluso llegó a funcionar como una prisión. Su belleza destaca por ser una obra maestra del arte gótico veneciano y posee en su interior frescos impresionantes de artistas como ​Tiziano Vecellio di Gregorio, Jacopo Comin Tintoretto, Giovanni Bellini entre otros y que aún se conservan intactos.

Allí adentro podrás ver el ​Museo dell’Opera​, un bonito patio rodeado de arcadas, los departamentos del duque, la ​Sala del Maggior Consiglio y la armería desde la que se accede a los calabozos del palacio cruzando el ​Puente de los Suspiros​ que es uno de los símbolos de la ciudad.

El famoso puente construido en el siglo XVI, lleva el nombre “de los Suspiros” porque una vez que le daban la sentencia a los presos, lo atravesaban para ir a la prisión y cómo desde allí se puede ver el mar juntándose con el cielo daban un último suspiro de libertad, dándole así una connotación dramática a este lugar.

La experiencia más tradicional que tenés que vivir en Venecia es subirte a una góndola para que puedas pasearte por sus preciosos canales, una experiencia muy bella y romántica.

La vida nocturna allí es especial, la Plaza San Marco es el mejor punto para disfrutar de la magia del lugar en donde la gente se reúne para tomar un café y escuchar las orquestas que tocan en los bares. Allí se encuentra el café más exclusivo y más antiguo de Europa llamado Florian, su apertura fue en el año 1720.

 

Día 2 en Venecia. Por los barrios

El hotel Danieli antiguamente fue un palacio, hoy es el más lindo de la ciudad y posee una terraza con vistas increíbles. El estilo de su edificación es muy similar al de otros palacios venecianos, su construcción data del año 1300 y pertenecía a la familia Dandolo. La suite real tiene una vista única hacia la laguna, la fachada del hotel y la Basílica San Marco.  Además está iluminada por unas arañas de Murano lo que la hace simplemente maravillosa. La noche en esta suite sale aproximadamente 3500 Euros!

Frente al hotel te podés encontrar el paseo costero ​Riva Degli Schiavoni​ que te llevará hacia el ​Gran Teatro La Fenice​, uno de los más bonitos del mundo. Fue construido a finales del siglo XVIII y se convirtió en el teatro de la aristocracia veneciana gracias a su arquitectura. Su nombre significa “fénix”, se refiere al hecho de que se quemó varias veces a lo largo de su historia y siempre logró resurgir de manera más magnífica que antes.

La próxima parada es el ​Puente Rialto,​ uno de los más importantes de aquí pero antes tenés que pasar por la ​Scala Contarini del Bovolo,​ u​na preciosa escalera de caracol desde la que tendrás una increíble vista del centro histórico. El puente es uno de los puntos más fotografiados de Venecia y es uno de los más antiguos y bonitos de la ciudad.

Su arco de 8 metros fue diseñado para permitir el paso de los barcos y su estructura fue construida sobre 12.000 pilotes de madera que sostienen el puente desde hace más de 400 años.

Una vez cruzado el puente te podrás encontrar con el barrio de​ San Polo,​ donde se puede observar una arquitectura medieval deslumbrante entre los que se destaca la iglesia ​Santa María de Frari, ​que en su interior contiene la impresionante obra “La Asunción” de Tiziano. Al lado de la iglesia encontrarás la Scuola Grande di San Rocco, uno de los edificios mejor decorados de Venecia.

Llegamos al barrio universitario de ​Dorsoduro,​ tiene mucho menos turismo que el centro histórico pero no por ello menos encanto. Un lugar imprescindible de este barrio es la Iglesia de ​San Barnaba, se hizo famosa por ser la biblioteca de la película Indiana Jones y la última cruzada. En Dorsoduro podrás ver varios palacios, entre los que destaca el ​Ca’Rezzonico​.

Dorsoduro cuenta con una gran cantidad de oferta gastronómica a mejor precio que los del centro. Caminando por el barrio podrás encontrarte con el ​Puente de la Academia​ que posee unas de las mejores vistas del Gran Canal. Y a pocos metros de este puente, también encontrarás el ​Museo Guggenheim de arte moderno.

Cerca del extremo sur del Canal se levanta la preciosa cúpula de ​Santa Maria Della Salute, ​diezmada por la peste en el siglo XVII este sitio se encomendó a la virgen Maria para que los librara del mal, la plaga terminó y los agradecidos venecianos construyeron esta nueva iglesia en su honor.

Subiendo en un ferri y por el Gran Canal encontrarás el barrio de ​Cannaregio​, este gran camino de agua es la calle más hermosa de Venecia. Sus magníficos edificios datan en su mayor parte entre los siglos XII y XIII y es una vidriera de la antigua riqueza de la ciudad y de cómo las artes y la arquitectura eran fomentadas.

La ciudad fue creada sin calles y es por eso que su arquitectura creció de manera diferente a la de otras ciudades europeas. Usualmente, los visitantes llegaban en barco, por ello se le dio a la fachadas que dan al Gran Canal un tratamiento arquitectónico lujoso y ornamentado.

Un ejemplo de esta opulenta arquitectura es el impresionante y hermoso palacio gótico de ​Ca’ D’Oro​, que originalmente estaba cubierto de pan de oro. 

Llegando al B​arrio Canareggio​, donde se encuentra el antiguo ghetto judío, esta zona donde antiguamente estaban las fundiciones de la ciudad, de hecho la palabra Ghetto significa fundición. Durante la República Veneciana obligó a los judíos a vivir en esta zona y por eso es alli donde se encuentra la sinagoga de venecia y el museo judío. El barrio era cerrado por las noches y es así como nació el primer ghetto de Europa y supuso el origen de la palabra.

Otra de las joyas de Venecia es la librería ​Acqua Alta​, una de las más bonitas del mundo. Los libros están distribuidos entre góndolas, bañeras y todo lo que sirva para apilarlos. 

“Acqua Alta” se le llama al fenómeno producido cuando el mar Adriático sube 90 cm sobre su nivel normal, cuando eso ocurre, la ciudad queda inundada en menor o mayor volumen. Hace pocos meses el fenómeno fue más alto de lo normal, tanto que llenó de agua sus plazas, palacios y hoteles.

Para combatir las inundaciones al dueño de la librería se le ocurrió poner los libros dentro de bañaderas, contenedores a prueba de agua e incluso góndolas. Para no tirar antiguos libros arruinados por el agua se le ocurrió construir con ellos una escalera que al subirla sirve como mirador hacia uno de los canales de la ciudad. 

 

Día 3 en Venecia. Las Islas

A tan solo un viajecito en vaporetto podrás llegar a la conocida ​Isla de Murano,​ llena de artesanías realizadas en vidrio y mundialmente conocidas.

Otra opción en vaporetto es Burano, una isla de pescadores de las más tranquilas de Venecia, es pequeña y famosa por sus bonitas casas de colores. Allí podrás encontrar unas hermosas postales y encajes de hilo distribuidos por cientos de tiendas que venden productos como manteles, vestidos y todo realizado a mano en el encaje típico de esta isla.

La isla más antigua de la laguna veneciana es ​Torcello,​ está situada a cinco minutos en barco desde Burano. Allí vivió Ernest Hemingway en el año 1948 y parte de su famoso libro “Al otro lado del río y entre los árboles” está escrito y situado en esta isla.

Vale la pena que hagas una parada también en la ​Basílica Santa María Asunta​, fundada en el año 639, es un excelente ejemplo de la arquitectura veneciana bizantina y uno de los edificios religiosos más antiguos de la región. Sus mosaicos son los más antiguos en toda Venecia que datan del siglo XI.

La última isla de estos recorridos es​ Lido​, este es uno de los lugares más exclusivos de allí, donde cada septiembre en el Palacio de Congresos se celebra uno de los festivales de cine más prestigioso del mundo, el “Festival Internacional de Cine de Venecia”. Esta isla es ideal para pasar una tarde en la playa y pasear por gran​ Viale Santa Maria,​ una calle muy larga y llena de hoteles, locales y restaurantes.

Si te gusta pasar tiempo rodeado de agua, cultura y postales hermosas, este destino es para vos.

Artículos Relacionados

Un recorrido por Roma: del imponente Coliseo a las plazas históricas

Si hablamos de Italia, su capital Roma se nos viene rápidamente a la cabeza. Y si pensamos en Roma, lo...

La fuente Sebilj, un lugar imprescindible de Sarajevo

Esta famosa fuente se encuentra en la capital de Bosnia & Herzegovina. Su construcción data de 1753 y tiene un...

La historia del búho de Barcelona

Es uno de los íconos turísticos y solo basta con levantar un poco la cabeza para verlo allí, con sus...

De Marbella a Gibraltar pasando por la aldea Pitufa

Desde Marbella, la perla de la Costa de Sol, hasta Júzcar, el pueblo azul de la aldea Pitufa. Finalizamos en...
80