Greve, una de las más deliciosas ciudades ‘sin prisa’

Chianti es zona de viñedos y colinas entre Florencia y Siena, en el corazón mismo de la Toscana. Allí se encuentra Greve, un pueblo adrede detenido en el tiempo que cuenta con 4000 habitantes que disfrutan una vida saludable … y sin prisa.

Greve es la ciudad fundadora de Cittaslow, un movimiento global que se inició en el año 1999 y sigue las ideas de la organización Slow Food, que básicamente clama por un retorno a los hábitos de consumo de alimentos saludables y sostenibles. Quienes forman parte de este movimiento buscan mejorar la calidad de vida tanto en el ámbito de la alimentación como en el transporte, la cultura y el respeto por las tradiciones.

Este lugar en Italia es lo opuesto a la globalización. “Desde Singapur hasta Macao, en New York o en Roma, siempre encontrás la misma pizza, las mismas hamburguesas” dice orgulloso un habitante de Greve, cuya especialidad es la producción del queso ‘pecorino’ (queso de oveja). Esta especialidad de la zona, realizada por los campesinos del norte de la Toscana, volvió a producirse gracias a la incentivación de este movimiento que atrajo gran cantidad de turismo a degustar productos frescos y típicos de la región.

 

El turismo es atraído por una propuesta inmejorable: una oferta gastronómica de productos típicos elaborada junto a una red de acuerdos de las autoridades locales de Greve con productores de vino y aceite. Si a esto le sumanos, la típica pasta italiana, hacemos una combinación exquisita para sentarse a la mesa en cualquier punto de esta ciudad, que además no tiene prisa.

Entre quienes han decidido formar parte de esta experiencia se encuentra un  reconocido chef en la región. Salvatore Toscano tenía un restaurant de comida americana en Florencia y decidió mudarse a Greve y abrir allí su local. “No se trata sólo de la comida, estamos hablando del tiempo, entonces degustás con más calma y relax, lo que significa que también debés pensar en lo que estás comiendo”, asegura el Chef.

Quiénes forman parte de la coalición Cittaslow

Además de Greve, entre las ciudades fundacionales (este movimiento se originó íntegramente en Italia aunque esté denominado por siglas en inglés) se encuentran Bra, Positano y Orvieto.

Para formar parte de esta coalición, una población debe reunir varios requisitos. El más importante: tener una cantidad menor de 50.000 habitantes. Además, se requiere, entre otros ítems, la promoción de bicisendas y recorridos peatones para reducir los niveles de dióxido de carbono y el impulso de comercios pequeños y artesanales en contraposición a las cadenas comerciales.

ETIQUETAS Europa Italia

Artículos relacionados

Si hablamos de Italia, su capital Roma se nos viene rápidamente a la cabeza. Y si pensamos en Roma, lo primero que se nos aparece es el Coliseo.
En plena pandemia por el coronavirus, muchos bloques y países ya piensan en lo que será la reapertura para los turistas extranjeros.
Desde Marbella, la perla de la Costa de Sol, hasta Júzcar, el pueblo azul de la aldea Pitufa. Finalizamos en territorio británico visitando Gibraltar.  
Desde Cambridge hasta el Distrito de los lagos. Recorridos imperdibles que incluyen playas, la campiña inglesa y ciudades medievales como Nottingham, la tierra de Robin Hood. Resto del Mundo en un roadtrip increíble.
80

Quienes somos

Tanto nos gusta viajar que cuando no lo estamos plasmando físicamente, estamos investigando, buscando precios, pidiendo consejos.
Nos gusta hacer MillasXelMundo porque volamos con la imaginación, porque disfrutamos reviviendo recuerdos por el mundo, porque somos una comunidad viajera dispuesta a aportarte los más útiles consejos para planificar y realizar tu estadía más placentera.
Porque recolectamos relatos viajeros y queremos que vos nos cuentes el tuyo.

Simplemente...