Consejos para tramitar la ciudadanía italiana

Durante estos últimos años aumentó notablemente el número de argentinos que deciden continuar su vida en el exterior. Italia, junto a España, es uno de los principales destinos para emigrar.  Si tu objetivo es instalarte en Italia,en esta nota te contamos algunas claves para tramitar la ciudadanía italiana.

Romina Cacciatore, una argentina emigrada a Italia, hace unos años comenzó a asesorar y a acompañar en el proceso de la tramitación. Estos son algunos de los consejos que nos brinda a la hora de viajar e instalarse en este país para tramitar la ciudadanía italiana.

1 – Carpeta completa

Es importante llegar con la carpeta completa y sin errores. Se debe controlar que las actas no contengan errores en los apellidos, edades, lugares de nacimiento, etc. Cuando los hay, se deben corregir través de rectificaciones o información sumaria. Las actas deben venir legalizadas, apostilladas, traducidas y con la traducción legalizada y apostillada/visto consular/azeverazzione.

2 – Tener en cuenta gastos e imprevistos

Viajar para tramitar la ciudadanía italiana significa contar con gastos de alquiler, servicios (luz, gas, teléfono), transporte, comida, y lo más importante: LOS IMPREVISTOS. Se recomienda estar preparados para cualquier cosa que pueda ocurrir y para eso se necesita de solvento económico.

3 – Tiempo y paciencia

No hay un tiempo fijo para obtener la ciudadanía. Cada práctica es particular. Pero los tiempos estipulados por ley son:
30 días de registro de contrato de alquiler,
45 días de residencia (según Circolare)
180 días de práctica (según Circolare).

 

Cómo tramitar la ciudadanía italiana: mitos y verdades del proceso

 

Asesoría

Los servicios que brinda Italiana tu ciudadanía constan de una entrevista personalizada a través de videollamada para evacuar dudas y el paso a paso del armado de la carpeta. También se solicitan actas a las comunes y/o parroquias, por ejemplo, certificados de nacimiento, matrimonio o defunción de tu AVO (ancestro italiano). Además, ofrecen el servicio de mediación e interpretación ante las oficinas públicas por el trámite presentado. Por último, y por ello no menos importante, brindan acompañamiento durante el proceso del trámite.

Podés consultar a través del mail [email protected] o a través de IG @italianatuciudadania

tramitar LA CIUDADANÍA ITALIANA

 

Algunas preguntas frecuentes:

Pero puedo tramitar la ciudadanía italiana en Italia?

La ciudadanía italiana se basa en el principio del “ius sanguinis”, en virtud del cual es italiano el hijo nacido de padre italiano o madre italiana.
Por línea paterna: la ciudadanía se transmite de padre a hijo sin límites de generación.
Por línea materna: la transmisión de la ciudadanía es posible sólo para los hijos nacidos después del 1º de enero del 1948 (fecha de entrada en vigor de la Constitución italiana).

Existen 3 vías de presentación
1) CONSULAR : es vía administrativa y requerimos solicitar turno formal en el consulado.
2) COMUNAL: es la otra vía administrativa y requiere de la presentación formal de la carpeta en la oficina del Stato Civile en Italia por el interesado.
3) VÍA JUDICIAL: aplica para todos los hijos/hijas de las mujeres en línea recta de DESCENDENCIA que nacieron anterior al 1 de Enero de 1948.

 

Cómo armar la carpeta?

Te dejamos un gráfico ilustrativo con la forma de recopilar actas para el armado de la carpeta

tramitar LA CIUDADANÍA ITALIANA

 

Tengo que viajar con mis hijos para que ellos también obtengan la ciudadanía?

Por lo general, dependiendo cada situación personal, siempre se recomienda que viajen en familia. El procedimiento dice que se puede adjuntar las actas de sus hijos menores sin residencia para la transcripción del acta de nacimiento de los mismos. Sin embargo, para solicitar la  inscripción A. I. R. E (registro obligatorio de ciudadanos residentes en el exterior) se requerirá el pasaporte o carta de identidad del menor (no el acta de nacimiento) y estos documento se obtienen de manera presencial.

 

También te puede interesar: Italia, lugar de oportunidades

Italia, lugar de oportunidades

MÁS NOTICIAS

Imbassaí y el hotel familiar que más eligen los argentinos

Imbassaí y el hotel familiar que más eligen los argentinos

Grand Palladium Imbassaí Resort & Spa, de la cadena Wyndham, se encuentra frente al mar en la Costa dos Coqueiros.  Dónde queda Imbassaí? dentro de la reserva natural que lleva ese nombre, en la idílica Praia do Forte y a sólo 45 minutos del aeropuerto. Este...

Cuándo son los findes largos en 2023

Cuándo son los findes largos en 2023

Arrancando el año ya nos preguntamos cuándo son los findes largos o extralargos para este 2023. Qué mejor pregunta si queremos planificar una escapada con tiempo. Lo cierto es que en este 2023 tenemos 4 fin de semana largos para disfrutar de unos días de relax. Findes...

Los escenarios de Emily in Paris 3

Los escenarios de Emily in Paris 3

Alerta de spoiler y alerta de tentaciones! Cuando termines de leer esta nota quizás tengas muchas ganas de correr a comprar un boleto a París. Es que los escenarios de Emily in Paris temporada 3 son realmente mágicos y encantadores. Desde parque de diversiones hasta...

80