El check-in es un trámite simple y necesario para confirmar la asistencia de un pasajero a un vuelo antes de abordar. Sin embargo, si lo dejamos para último momento puede significarnos un dolor de cabeza. A continuación, una guía simple para realizar el trámite.
Viajar es una experiencia tan enriquecedora como maravillosa. Sin embargo, si viajamos al exterior, los trámites previos pueden ocasionarnos más de un dolor de cabeza. Llegar al aeropuerto con tiempo, realizar el check-in para confirmar la asistencia antes de abordar el vuelo, y buscar la puerta de embarque, puede representar un inconveniente en tu experiencia.
Por eso, a continuación, te mostramos una simple guía y te contamos cuáles son las diferentes maneras de realizar el trámite y maximizar tu tiempo sin demoras de último momento.
¿Qué es el check-in y por qué es necesario?
El check-in es un paso muy importante ya que es la confirmación de asistencia de un pasajero antes de abordar un vuelo. Este trámite te garantiza un Boarding Pass, es decir, la tarjeta de embarque. Esta tarjeta es un documento que deberás presentar varias veces en el aeropuerto, en los mostradores de facturación de equipaje, en los controles de seguridad y en las puertas de embarque para acceder al avión.
En ese sentido, en las páginas web de las aerolíneas es posible encontrar información útil respecto al equipaje habilitado, los documentos y permisos que se solicitan para viajar; así como también conocer la documentación necesaria y la selección de asientos, entre otros temas.
¿Cómo realizar el check-in on line?
Para hacer el check-in, es necesario acudir al aeropuerto entre tres y cuatro horas antes del horario de salida del viaje programado.
Sin embargo, quienes deseen pueden realizar este trámite de manera online. En la mayoría de las aerolíneas esta alternativa se encuentra disponible alrededor de 48 horas antes del horario de vuelo y, en muchos casos, ofrece la opción para seleccionar tu asiento desde la comodidad de tu casa.
Para realizar el trámite solo debés tener a mano el código de reserva o el número de vuelo, horario y aeropuerto de salida y tu nombre y apellido completo.
Si compraste el pasaje por internet, el número de vuelo o código de reserva tiene que figurar en tu email. En cambio, sí compraste tu pasaje en una agencia tendrás este dato en el recibo.
Pasos a seguir:
-Lo primero que tenés que hacer es ingresar a la página oficial de la aerolínea y buscar la opción del Check in Online, también puede llamarse Web Check In
-Ingresar el código de reserva y el apellido asociado a ella entre 48 y 2 horas antes de la salida de tu vuelo.
-Seleccionar un asiento
-Revisar y completar la información de los pasajeros.
-Imprimir la tarjeta de embarque.
Un dato a tener en cuenta: algunas aerolíneas te asignan los asientos aleatoriamente y para acceder a la elección de ellos, en algunos casos deberás pagar.
Una vez realizado el check-in online, y en caso de no tener que despachar ninguna valija, cuando llegues al aeropuerto podrás ir directo a tu puerta de embarque sin pasar por los mostradores de la aerolínea.
Si en cambio, viajás con valijas para transportar en la bodega del avión deberás ir al mostrador de chequeo en el aeropuerto con tu pasaporte y tu tarjeta de embarque para entregarlas.
¿Cómo realizar el check-in en el aeropuerto?
Como dijimos anteriormente, para realizar el trámite de manera personal es necesario acudir al aeropuerto entre tres y cuatro horas antes de la salida del avión.
Una vez en el lugar, es necesario identificar el mostrador de la aerolínea con la que se realizó la reserva del vuelo. Quienes no puedan encontrar estos puestos pueden consultar a los asistentes de seguridad o a los centros de ayuda disponibles.
Llegado el turno debés presentar el documento de identidad, cédula o pasaporte (en el caso de los vuelos internacionales), junto con el equipaje para despachar y el código de reserva electrónica del vuelo o la impresión de su confirmación.
Por otro lado, el representante de la aerolínea recibirá tus maletas y verificará si el peso del equipaje es el permitido para viajar. Las escalas habilitadas dependen de cada aerolínea, por lo que se puede consultar esta información en la página web oficial de la empresa aeronáutica.
Por último, recibirás la tarjeta de embarque, con la cual podrás ingresar al avión, y un número de identificación del equipaje, que deberás guardar en caso de extravío o confusión.
Al finalizar el control, el colaborador de la aerolínea te indicará cuál es la puerta de embarque a la que deberás dirigirte hasta que puedas ingresar al avión.