Cataratas del Iguazú: un destino para conocer o redescubrir

Si hablamos de las 7 Maravillas Naturales del Mundo es imposible no pensar en las Cataratas del Iguazú. Este atractivo turístico, reconocido por la UNESCO como patrimonio Natural de la Humanidad en 1984, se encuentra del lado argentino en el Parque Nacional Iguazú.

Por vía terrestre o aérea es posible llegar a este punto para conocer una postal natural de ensueño en el norte del país y experimentar una aventura selvática inolvidable. Este destino es uno de los más elegidos cuando nos referimos al turismo en Argentina.

Además, puede disfrutarse en pocos días para quienes tan solo cuentan con un fin de semana para viajar. Cataratas es un lugar que puede ajustarse a las distintas necesidades y gustos de los turistas, tanto en lo referido a los días disponibles para la estadía como al presupuesto que tenemos disponible.

Actividades y atractivos para disfrutar al máximo las Cataratas argentinas

En este rincón de Misiones podrán disfrutar actividades desde caminatas, en un entorno natural inigualable, hasta turismo de aventura para quienes desean activar la adrenalina. 

En el Parque ofrecen diferentes recorridos que pueden realizarse en un día, con la opción de agregar una segunda jornada para conocer los distintos atractivos. Los mismos se llaman “la ruta de la familia”, “la ruta de la aventura”, “la ruta de las fotos y las aves” y “la ruta del relax”.

Cada una de estas opciones tiene su impronta y características y, sobre todo realizando los dos días de recorrido, permitirán que conozcan todos las propuestas que el parque brinda.

Las rutas adentrarán a visitar la selva subtropical mediante el Paseo Inferior y el Paseo Superior que, por sus pasarelas, recorrerán el Sendero Macuco y el Sendero Verde como, así también, los complacerán con las vistas de más de 200 saltos. 

Además, parte del recorrido podrán disfrutarlo subiendo al Tren ecológico de la Selva. Y en todas las opciones tendrán la oportunidad de conocer la vedette del lugar, la Garganta del Diablo.

Las 4 rutas del Parque Nacional Iguazú tienen como uno de sus destinos el Centro de Visitantes Yvyrá Retá, en guaraní significa “país de los árboles”. Es un museo que nos conecta con información sobre la biodiversidad y la relación del hombre con la selva.

Otra actividad a realizar es el Almuerzo en la Selva en el restaurante ubicado en el patio de servicios del Parque. Allí tendrán, a su vez, la posibilidad de comprar artesanías regionales. 

También, pueden disfrutar del Paseo de la Luna Llena, que se realiza 5 noches al mes, teniendo en cuenta el tránsito lunar. Este tour recorre la selva de noche, finalizando en el Balcón Garganta del Diablo a plena luz de la luna.

 

 

La gran Aventura Cataratas

Este paseo es de los más solicitados en el parque. Se trata de un circuito que realiza la empresa Iguazú Jungle y consta de un recorrido en 4×4 adentrándose por la mismísima selva misionera para conocer y apreciar la vegetación con el relato de un guía especializado. Luego de recorrer aproximadamente 5 kilómetros, el vehículo llegará a la base Selvática Puerto Macuco donde una embarcación te llevará a navegar a toda velocidad por el Río Iguazú hasta los saltos más importantes.

La vista del conjunto de saltos brasileños y argentinos es realmente espectacular pudiendo divisar hasta la Garganta de Diablo. Lo más sorprendente y para lo que se debe estar preparados, es para «la ducha» ya que literalmente, la embarcación se introduce entre los saltos para que puedas sentir el agua de las cataratas sobre todo tu cuerpo, dejándote simplemente empapado.

A tener en cuenta: la excursión dura aproximadamente 2.15 hs. No es apta para menos de 12 años y tiene un valor de $3000 (los menores entre 12 y 16 años y los jubilados tienen un 20% de descuento presentando la correspondiente documentación).

Datos a tener en cuenta antes de viajar

A principios del siglo pasado algunos hombres visionarios de esas tierras comenzaron a pensar un modo de protegerlas y darlas a conocer. Entonces, fueron creados el Parque Nacional Iguazú en Argentina y el Parque Nacional do Iguaçu en Brasil.

Ambos limitan a través del río Iguazú, albergando una biodiverisdad inigualable. Muchas de las especies, que allí habitan, se encuentran en peligro de extinción. Este dato justifica la puesta en valor de los elementos naturales, que ahí conviven, y el cuidado que exigen por parte de los turistas que visitan el lugar.

Por ser un área protegida, están prohibidas actividades como la toma de especies de la flora, tocar o alimentar a los animales (además, es peligroso por no ser domésticos) y tirar residuos fuera de los cestos de basura. 

La entrada al Parque tiene un valor general, aunque hay algunas excepciones (lugar de residencia, personas menores de edad, con discapacidad o jubilados y pensionados) que serán determinadas con la documentación correspondiente. 

Los tickets pueden adquirirse en el lugar, pagando en efectivo o con tarjeta, como así también online en la página oficial https://iguazuargentina.com/es/parque-nacional-iguazu

Al lugar se puede llegar con trasnporte propio ya que hay estacionamiento privado, micro, remise o taxi.

Para el recorrido se recomienda llevar ropa cómoda, protección para el sol y repelente, no olviden que es un ambiente muy húmedo. De todos modos, el clima variará en su intensidad dependiendo la época en que viajen.

Un dato interesante al organizar el viaje a este destino es que, dentro de la reserva, hay hoteles de muy buen nivel donde hospedarse y realizar una estadía inolvidable, totalmente enmarcada en la selva. Otra opción, es reservar hospedaje en la ciudad y conocer también la experiencia del lugar.

 

 

Artículos relacionados

Más inteligentes, más amables, más seguros: las tendencias para viajar se modificarán para siempre
Las claves para aprovechar el plan turístico para recorrer nuestro país.
Para reflexionar acerca de las distintas culturas con las que conformamos nuestro lugar en el mundo.
Según un estudio, los viajes de placer a destinos locales, sin aglomeraciones y al aire libre definen al turista pospandemia.
Cataratas o Glaciar? Participá en la votación para elegir a la belleza natural del año.

Quienes somos

Tanto nos gusta viajar que cuando no lo estamos plasmando físicamente, estamos investigando, buscando precios, pidiendo consejos.
Nos gusta hacer MillasXelMundo porque volamos con la imaginación, porque disfrutamos reviviendo recuerdos por el mundo, porque somos una comunidad viajera dispuesta a aportarte los más útiles consejos para planificar y realizar tu estadía más placentera.
Porque recolectamos relatos viajeros y queremos que vos nos cuentes el tuyo.

Simplemente...