El formato de turismo de escapada se impone cada vez más en Argentina. En ese marco, muchas personas que viven en Buenos Aires buscan alternativas de relax de, al menos, un fin de semana. Si bien hay destinos cercanos muy emblemáticos, hay una importante cantidad de lugares poco conocidos, y que resultan sumamente atractivos por varias razones. Conocelos.
Destinos a minutos de Buenos Aires: Parque Costero del Sur
El Parque Costero del Sur está ubicado al noroeste de la provincia de Buenos Aires, teniendo como centro geográfico el pueblo de Punta del Indio, situado al norte de la Bahía de Samborombón.
A tan solo 150 km. de Buenos Aires, se puede llegar por autopista La Plata, ruta 36 hasta la ciudad de Verónica.
Es el único parque de la Provincia que se mantiene en estado semivirgen. Como particularidad, es parte de un cordón de selva que originalmente llegaba hasta el Paraguay albergando en su flora y fauna especies únicas en el mundo, creando así una gran expectativa no solo en la población argentina sino también a nivel mundial. Por tal motivo, la UNESCO lo declaró reserva de biosfera mundial.
El parque tiene 70 km de largo costero por un ancho de 5km promedio. Se trata de un paraje donde es posible poner a prueba y aprender cómo preservar la diversidad biológica y mejorar la gestión de los recursos naturales.
Las Flores
Es una localidad cabecera del partido de Las Flores, en el centro de la provincia de Buenos Aires. Ubicada a 187 km de Buenos Aires, su naturaleza, cultura e historia hacen de Las Flores un lugar perfecto para descansar y disfrutar con toda la familia. Las opciones que ofrece contemplan paseos urbanos, visitas a museos, safaris fotográficos y prácticas de aventura.
Se recomienza un paseo por los puntos referenciales y las construcciones con estilos arquitectónicos típicos entre los cuales se destacan el Palacio Municipal, la fuente y la Iglesia Nuestra Señora del Carmen. Tiene 156 años de historia.
El Partido de Las Flores se creó el 25 de diciembre de 1839 por decreto del gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, pero permanecería por más de dos décadas solo como un distrito rural.
Punta Lara
Esta localidad está situada a unos 70 kilómetros de Capital Federal. Cuenta con lugares atrapantes como la Isla Río Santiago, el Palacio Piria -construido por el fundador de la famosa ciudad balnearia Piriápolis- , la Reserva Natural, el Fuerte Barragán, museos y demás.
Entre Punta Lara y Ensenada, a metros de donde existió una parada ferroviaria llamada “Remolcador Guaraní”, quedan ruinas de un enorme e increíble edificio de 1910. Estaba destinado a ser el casco de estancia de la familia Castells, propietaria de estos terrenos. Sin embargo, a mediados de los años ’20 fue adquirido por el empresario uruguayo Francisco Piria (fundador de Piriápolis en la costa este del Plata), con la intención de convertirlo en el edificio central de un importante balneario.
San Vicente
Es una localidad ubicada a 54 km de Buenos Aires. Presenta una vida calma, al estimo campestre. Viven 20 mil personas. Es uno de los pueblos más antiguos de la Provincia.
Cuenta una gran laguna rodeada de flora autóctona, excelente para la pesca y deportes náuticos sin motor.
En sus inicios, la zona era subdividida en quintas. Una de ellas fue propiedad del ex Presidente de los argentinos, Juan Domingo Perón, denominada 17 de Octubre, hoy Museo Histórico Provincial y Mausoleo.
Debido a este formato de escapada, San Vicente tiene un gran movimiento de gente, tránsito intenso, gran cantidad de comercios, bares y restaurantes.
Varias líneas de colectivos recorren la ciudad y la unen con la Ciudad de Buenos Aires y otras localidades de la zona, entre ellas, las líneas 51 (Ramal Monte Grande – Alejandro Korn por Ruta 58); 79 (Plaza Constitución – San Vicente); 435 (Lanús – San Vicente); 503 (Estación Alejandro Korn – San Vicente); y 404 (Estación Glew – San Vicente).
Isla Martín García, otro destino increíble cerca de Buenos Aires
A unos 40 kilómetros de la costa norte bonaerense, la isla impacta a los visitantes por su flora y su fauna silvestre y en buen estado de conservación y por atractivos como el edificio de la Prisión Isla Martín García, que funcionó entre 1755 y 1962 y donde estuvieron detenidos los presidentes argentinos Hipólito Yrigoyen, Juan Domingo Perón y Arturo Frondizi.
El nombre de la isla recuerda a un marino que con su muerte concretó el primer entierro cristiano de lo que luego fue el Virreinato del Río de la Plata.
Este verdadero paraíso de 168 hectáreas en las que viven unas 200 personas, que es la única frontera seca entre Argentina y Uruguay, fue declarada en 1998 como Reserva Natural de Uso Múltiple por albergar una gran cantidad de especies arbóreas y de animales en peligro de extinción.
Los biomas predominantes en este espacio natural son el bosque en galería, donde abundan el ceibo y el laurel criollo, el espinal o monte seco, con sus espinillos, los cardones y lapachillos, el arenal poblado de coronillos y las playas con juncales.
La fauna está integrada por más de 250 especies de aves, entre las que se destacan picaflores, gavilanes, crespines, teros, horneros, biguás, garzas, chimangos, cotorras, cardenales, sietecolores, caburés y lechuzas, y también es posible observar lagartos, lagartijas, yararás, tortugas acuáticas, nutrias y, ocasionalmente, yacarés y carpinchos.