12 de Octubre: Día del Respeto por la Diversidad Cultural

Desde hace una década, lo que antes conocíamos como el Día de la Raza el 12 de Octubre en Argentina, pasó a conmemorarse como Día del Respeto por la Diversidad Cultural a los fines de reflexionar históricamente acerca de las distintas culturas con las que conformamos nuestro lugar en el mundo.

Este fecha no sólo se recuerda en el país sino también en otros países de Latinoamérica como Nicaragua, Honduras, Venezuela, Bolivia y Chile, entre otros, aunque cada uno con su nombre. 

La fecha propone mantener viva en la memoria la llegada de personas de Europa por primera vez a nuestro continente y el impacto que eso produjo.

Viajar es también conocer otras culturas

Cada vez que viajamos es imposible que no nos adentremos a conocer en profundidad la cultura del lugar que visitamos. Es fascinante saber de sus costumbres, sus comidas, música, arte y vestimentas. Y también, quien no ha intentado sentirse parte de esa cultura durante su estadía?

Un buen consejo es que, cuando planifiquemos un viaje, averigüemos la mayor información posible sobre el destino al que vamos a viajar. Esto simplificará y hará que nuestra estadía sea más provechosa y placentera, además de demostrar respeto por los lugareños.

Conocer la cultura del lugar que visitaremos nos abre una puerta a descubrir otras formas de habitar el mundo, nos invita a ver desde otras perspectivas y conocer otras posibilidades; a la vez que practicamos el respeto por la diversidad.

12 de Octubre en otros países

Como les contábamos líneas más arriba, no en todos los países de América Latina la conmemoración es nombrada Día de la Diversidad Cultural como en Argentina sino que la fecha es nombrada de otras maneras. 

En Uruguay, México, Colombia y Honduras es llamada Día de la Raza. En Chile se denomina el día del Encuentro de los Dos Mundos, en tanto que en Ecuador es el Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad.

En México se celebra este día con un desfile y diversas banderas que representan la unión de las culturas. (Foto: Enforex)

 

En Estados Unidos si bien no es una fecha que se destaque es llamada Columbus Day y se conmemora cada segundo lunes de Octubre.

ETIQUETAS Argentina

Artículos relacionados

La compañía aérea sortea un pasaje para viajar con tu mascota a cualquier destino nacional
La primera fase de apertura es para los residentes de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos.
El 1 de diciembre se habilita el turismo entre Salta, Jujuy y Tucumán
Un estudio de Booking.com nos revela los destinos preferidos de los argentinos a un mes del lanzamiento del plan PreViaje
Más inteligentes, más amables, más seguros: las tendencias para viajar se modificarán para siempre
Las claves para aprovechar el plan turístico para recorrer nuestro país.
80

Quienes somos

Tanto nos gusta viajar que cuando no lo estamos plasmando físicamente, estamos investigando, buscando precios, pidiendo consejos.
Nos gusta hacer MillasXelMundo porque volamos con la imaginación, porque disfrutamos reviviendo recuerdos por el mundo, porque somos una comunidad viajera dispuesta a aportarte los más útiles consejos para planificar y realizar tu estadía más placentera.
Porque recolectamos relatos viajeros y queremos que vos nos cuentes el tuyo.

Simplemente...